La que pasó fue una semana cambiaria complicada y la que comienza no disipa las tensiones en ese rubro. El viernes el Banco Central vendió 196 millones de dólares en el mercado y acumuló un saldo negativo de 1.204 millones de esa moneda en las últimas seis ruedas.
De esta forma las reservas de la autoridad monetaria cayeron 157 millones de dólares el viernes y se hundieron a 26.626 millones, un mínimo desde septiembre de 2024.
El grueso de las ventas del viernes se debió al pago de importaciones. Pero las que le antecedieron fueron una clara maniobra del BCRA por sostener la brecha cambiaria que se intensificó pese al triunfo oficialista en Diputados de cara a un nuevo acuerdo con el Fondo.
A estas alturas la necesidad del Gobierno por hacerse de dólares es abiertamente de emergencia. La liquidación de la cosecha no fue la esperada pese a la moderación de las retenciones y eso pone luz roja sobre el escenario.
El Gobierno está cerca de cerrar un acuerdo por más dólares del FMI, pero necesita que esta semana el organismo le conceda, cuanto menos, un comunicado.