sábado, diciembre 13, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

En abril vuelven los aumentos de las prepagas

Un mes duró el congelamiento gestionado por el Gobierno. Los afiliados no saben en qué los beneficia la desregulación.

25 marzo, 2025
La Resolución 3934/2024, restringe la posibilidad de que las recetas y órdenes en los planes cerrados puedan ser realizadas por cualquier profesional.

La Resolución 3934/2024, restringe la posibilidad de que las recetas y órdenes en los planes cerrados puedan ser realizadas por cualquier profesional.

Se acerca fin de mes, y las principales prepagas definieron los aumentos a ser aplicados en las cuotas de abril próximo de los planes, que van desde 2,1% hasta 2,8%. Duró solo un mes, en consecuencia, el congelamiento dispuesto en marzo a los afiliados derivados de obras sociales.

Algunos casos ya informados son: Medifé 2,8%; Hospital Italiano 2,2% y Omint 2,85%.Los copagos recibirán el mismo incremento. Y no habrá ajuste desdoblado para desregulados y afiliados directos.

Concretamente, la comunicación vía mail que Medifé el envío a sus clientes explica: “Con el objetivo de continuar brindándote la cobertura médica que necesitas y en virtud de los incrementos en costos que a nivel general siguen afectando a todo el sistema de salud de nuestro país, nos vemos obligados a aplicar una actualización del 2,3% en nuestros planes de cobertura médica, a partir del período abril de 2025 y cuyo vencimiento será a partir del 18 de abril próximo”.

 

Fin de la triangulación

El congelamiento del mes pasado se había efectuado a pedido del Gobierno, fundamentado en que la desregulación que eliminó la triangulación de aportes obligatorios de 1.380.000 afiliados titulares: 3% del sueldo más 1,5% por cada adherente, que de la obra social iban a la prepaga que hubieran elegido.

En febrero, el alza de los aranceles había promediado un 2,1% en todo el país. En el Gran Buenos Aires, la suba de los planes de salud había sido de 1,9% y a nivel nacional de 2,1% en febrero, según datos del INDEC.

Medido de forma anual, las cuotas de las prepagas acumularon un alza de 69,7% en el conurbano bonaerense.

La acreditación pasó a ser directa pero aún no se conoce cuál es el beneficio real concreto que recibe el afiliado de la empresa de medicina privada que ahora recibe su dinero. Ese ese ingreso quedó sujeto a cambios burocráticos y administrativos no mensurados, al menos públicamente.

 

Contexto inflacionario

El ajuste dispuesto para abril es menor que la inflación, lo cual se interpreta como que la diferencia implicaría una mejora real (respecto del índice general de precios), que debería trasladarse al bolsillo del beneficiario.

O sea que las prepagas reciben en forma directa mayor cantidad de dinero, y en consecuencia, se debería reducir la parte de la cuota que afrontan los empleados y monotributistas.

Para tener una idea, según cifras oficiales, a los gremios le significó una pérdida de, al menos, unos $30.000 millones mensuales. 

¿Cómo se redistribuye? Surgiría de calcular cuánto representa ahora el aporte del afiliado derivado de forma directa a la prepaga desde enero, y cotejarlo con la suba de la cuota desde entonces. Y sólo el seguro de salud podría contar con la información concreta.

Así sería posible determinar cuánto amortigua la parte que ya no permanece en la obra social.Quedaría como instancia de reclamo la Superintendencia de Servicios de Salud, que fiscaliza el sistema.

 

El DNU vigente

El Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 170/24, publicado el 21 de febrero de 2024 y vigente desde el 1 de marzo de 2024, permite a los beneficiarios derivar sus aportes a una obra social o una entidad de medicina prepaga.

Aplica tanto a trabajadores en relación de dependencia, del ámbito privado y público como a jubilados y pensionados nacionales. Los jubilados pueden mantener la obra social de su actividad laboral en lugar de ser transferidos automáticamente al PAMI. En estos casos, la retención para prestaciones varía entre el 3% y el 6% del haber bruto, dependiendo del nivel de ingreso.

Pero otra nebulosa se cierne sobre jubilados de ingresos medios altos que, como no presentaron amparos inmediatos al jubilarse, por ley les descuentan para PAMI por más que no la usen y sigan teniendo prepagas.

El aporte es de hasta el 6% (en una jubilación máxima de 1.700.000 la retención ‘solidaria’ llega a 100.000 sin contraprestación) y no pueden derivarle el aporte a las prepagas, como sí lo hacen los empleados en actividad.

Pero así y todo tienen que sumarle al costo de la prepaga el 10,5% de IVA por ser contratación voluntaria y no derivación de aportes.

La única alternativa es la vía judicial mediante un amparo. Es la ventanilla abierta también ante los incrementos arbitrarios de las cuotas de las prepagas, como por rango etario a los afiliados antes de 2009.

Fuente: Agencia de Noticias NA

Tags: #saludArgentinaAumentoPreciosPrepagas
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

La carne aumentó 20% en 2025 y el consumo aún no repunta

Next Post

Pensiones No Contributivas: cuánto cobrarán en abril de 2025

Radio en Vivo

Videos

Con la presencia de su realizador, Luis Moro, este sábado a las 18 hs, se proyectará “Micromundos” en el centro de Posadas. Se trata de un documental realizado a lo largo de 15 años, indagando en el mundo fascinante de los artrópodos y en los complejos universos que habitan.
Rubén Magnano regresó a Misiones como invitado estelar en el Campus Aniversario del Club Tokio, que se extenderá hasta mañana. “Lo que busco instalar es la cultura del esfuerzo”, le dijo a EL DEPORTIVO.
Puente entre culturas: No se trata solo de recrear Finlandia en el extranjero, sino de compartir con la gente del lugar.La visita de ambos también se enmarca en la organización de los festejos por los 120 años de la llegada a la Argentina del primer grupo de inmigrantes.
Especialistas advierten que la exposición cotidiana a ruidos fuertes —desde música fuerte hasta ámbitos laborales con maquinarias— provoca daños que pueden aparecer años después y no tienen cura una vez instalados.
La otorrinolaringóloga Macarena Glinka detalló cómo influyen la anatomía, los hábitos nocturnos y la edad en la aparición de los ronquidos. Advirtió sobre la creciente presencia de apneas en adultos y niños.
Kilómetros, fronteras, sacrificios y paisajes: la vida de una mujer que encontró en la ruta su casa, su oficio y su identidad. “La gente ve lo lindo que publico, pero no es tan así. Acá como, acá duermo. Hay días de lluvia, días duros… Y estás sola. Te perdés fiestas, cumpleaños, todo”, expresa
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
El presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, cuestionó con dureza el proyecto de Modernización Laboral impulsado por el Gobierno nacional y advirtió que la iniciativa fue elaborada sin la participación de los principales actores del entramado productivo, en especial de las pequeñas y medianas empresas.“No participamos de la discusión. Hacer una reforma laboral sin convocar a quienes representamos a más de 600 mil pymes es como querer armar un programa de radio sin que estén quienes trabajan todos los días al aire”, señaló Fernández en declaraciones radiales. Según explicó, las pymes concentran entre el 75 y el 80% del empleo registrado del país, por lo que su exclusión del debate “no es un dato menor”.
El Gobierno nacional anunció la reglamentación para la habilitación de estaciones de servicio móviles, una modalidad pensada para garantizar el acceso al combustible en zonas alejadas o localidades donde las estaciones fijas dejaron de operar o se encuentran en mal estado. Desde el sector empresario, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste (CESANE), Faruk Jalaf, valoró la medida aunque advirtió sobre los desafíos económicos y operativos que implica.“En realidad es una medida que ya estaba, lo único que se ha hecho ahora es reglamentarla”, explicó Jalaf, al tiempo que destacó que la normativa aporta un marco de seguridad tanto para proveedores como para consumidores. Según indicó, “la reglamentación busca que haya garantías, que no exista riesgo de accidentes, de traslados inseguros o de robo de combustible, porque estas estaciones van a estar en zonas más aisladas”.
El debate nacional por la reforma laboral que impulsa el Gobierno volvió a encender la polémica en torno a la posible eliminación de la matrícula profesional y la colegiación obligatoria. El tema, que forma parte de un proyecto amplio que comenzará a ser tratado en el Senado, generó preocupación en distintos sectores profesionales. Sin embargo, desde Misiones llevaron tranquilidad y marcaron límites claros a cualquier intento de modificación desde la Nación.Juan Manuel Fouce, presidente de la Federación de Consejos y Colegios Profesionales de Misiones, explicó que la regulación del ejercicio profesional es una facultad que no fue delegada por las provincias al Estado nacional. “Hay facultades que no están delegadas de las provincias a la Nación. Dentro de esas facultades está la de regular las profesiones”, afirmó.
El padre Alberto Barros, párroco de Sagrada Familia y vicepresidente de Cáritas Diocesana de Posadas, expresó su preocupación por el impacto social de la crisis económica y por el “clima de soledad e indiferencia” que, según afirmó, se expande en el país. Desde su rol pastoral y social, describió un escenario “cada vez más duro” para miles de familias misioneras.“Lo que estamos viendo es un empobrecimiento generalizado. Mucha gente de clase media que nunca se acercó a una parroquia hoy pide alimentos o medicamentos.”
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • El frío polar y las lluvias marcan el inicio de septiembre en Misiones: el pronóstico detallado de los próximos días

    Frente frío traerá lluvias, tormentas y posibilidad de granizo a Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Combustibles: “La reducción en el consumo es evidente porque la gente no tiene poder adquisitivo”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Combustibles: “Nuestros precios en la provincia son los más elevados”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuánto cobran las Fuerzas Armadas en diciembre 2025 y cuándo llega el aguinaldo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Eldorado: denuncian estafa de 25 millones en la organización de una recepción

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Universidad Nacional de Misiones abre ocho nuevas carreras: mirá cuales son

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Justicia Federal ordenó al Ejecutivo que no se retenga ganancias a los docentes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Hallaron sin vida a Teresa Dos Santos en una zona de monte de Alem

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Mi casa es el camión”: Nadia, la misionera de 26 años que recorre el Mercosur al volante

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • De “incidente vial” a golpe histórico: misionero detenido en Chaco transportaba 90 kilos de cocaína

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores