La Selección argentina de fútbol afrontará esta noche una nueva edición del superclásico sudamericano ante Brasil, cuando desde las 21 reciba a la verdeamarela por la fecha 14 de las Eliminatorias Sudamericanas rumbo al Mundial 2026.
El match se disputará en el Más Monumental de Núñez, con arbitraje del colombiano Andrés Rojas y televisación de las señales TyC Sports, Telefe y la TV Pública. En cuanto al once inicial del equipo nacional, el entrenador Lionel Scaloni confirmó ayer en conferencia de prensa que Rodrigo De Paul regresará a la titularidad. Y si bien no brindó precisiones al respecto, todo indica que reemplazaría a Giuliano Simeone.
“El equipo será muy parecido al del otro día ante Uruguay, con la inclusión de Rodrigo. Habrá cambios, pero no más de dos. Es un buen partido para demostrar que el equipo sigue vigente y la idea es hacer un buen partido ante un gran rival”, declaró Scaloni.
En el contacto que tuvo ayer con la prensa, Scaloni también se refirió a las “picantes” declaraciones de varios jugadores de Brasil en la previa, tal como el delantero Raphinha, quien aseguró: “Vamos a darle una paliza a la Argentina”.
Al respecto, el santafesino le bajó el tono a la situación y aseguró: “No profundicé en las declaraciones de los jugadores brasileños. Siempre es un partido importante, pero no deja de ser fútbol. Hay que recordar la imagen de Messi y Neymar juntos, con eso nos tenemos que quedar, estando juntos y siendo amigos”.
Por otra parte, ante la polémica por el racismo en el fútbol mundial, el DT dijo que “cada uno quiere ganar, pero no tiene que pasarse, el racismo está fuera de nuestras cabezas; espero que la gente vaya a alentar a la Selección y nada más”.
En cuanto a lo deportivo y respecto de Brasil, que viene de ganarle agónicamente a Colombia por 2-1, Scaloni analizó: “Hay momentos donde vos podés dominar y momentos donde te dominan. Hay que estar preparados para todo, Brasil es una de las selecciones más grandes del mundo. Vamos a intentar jugar nuestro partido en campo contrario”.
“Imagino que va a ser un partido similar al de Uruguay, pero esperemos que sea más parecido al del segundo tiempo que al del primero. Tener una base siempre es una tranquilidad y te permite hacer retoques que se noten menos, que los chicos que entren puedan aportar su granito de arena”, añadió.
La última victoria de Argentina sobre Brasil en Buenos Aires fue el 8 de junio de 2005, veinte años atrás, una racha que los campeones del mundo buscarán romper hoy en Núñez. “Es una estadística. Alguna vez se va a romper. Ojalá que sea mañana (por hoy), sino no pasa nada, es una estadística. Es un partido importante, pero no deja de ser para consolidarnos, seguir en la misma línea. Todo lo demás es importante para ustedes, pero lo mejor para nosotros es seguir creciendo como equipo. Es una prueba linda para demostrarle a nuestra gente que el equipo sigue vigente y, más allá del número o la estadística, hacer un buen partido”, afirmó Scaloni.
Sobre lo que buscará Argentina desde el juego ante Brasil, Scaloni respondió que “intentaremos ser protagonistas con el balón, creemos que podemos disputarles la pelota. Uno puede tener una idea y salir otra, por eso hay que estar preparados para un cambio en el plan que uno tenía pensado. Con los jugadores que tenemos a disposición, nuestra meta será ganar el dominio de la pelota para ser eficaz con ella”, cerró el oriundo de Pujato.
Cómo se puede dar el pasaje
La Selección argentina podría asegurarse hoy mismo la clasificación al Mundial 2026 frente a Brasil. E incluso, La Scaloneta podría abrochar el pasaje a Norteamérica antes de jugar.
Para que eso suceda, Bolivia no debe ganarle a Uruguay en El Alto, a 4.150 metros de altura, en un partido que comenzará a las 17 y será televisado por TyC Sports. De suceder así, Argentina clasificará antes de jugar en el Monumental.
Sin embargo, en caso de que se registre una victoria de Bolivia sobre Uruguay, el team nacional deberá rescatar al menos un empate en Núñez ante Brasil para obtener su lugar en la próxima cita mundialista. De ser así, tal como sucedió camino a Qatar, la clasificación albiceleste se daría justamente ante la verdeamarela.