Según la tradición, no se come carne roja el Viernes Santo, y la alternativa es el pescado. En Misiones se respeta casi a rajatabla esta simpatía y la demanda mientras se acerca la Semana Santa, que este año irá del 17 al 20 de abril, suele ir en aumento con el correr de los días.
Sin embargo, en la tierra colorada todavía no se traduce en las ventas, según Marcos Alastuey, dueño de Pescadería Marcos, ubicada sobre Tomás Guido casi Bustamante.
En comunicación con la FM 89.3 Santa María de las Misiones contó que “se incrementó un poquito la venta desde el comienzo de la Cuaresma (el miércoles 5 de marzo), principalmente los viernes o los fines de semana, pero el resto de los días todavía está un poco quieto”.
Si bien en la comparación interanual, el aumento de los precios se estima en un 100%, “durante el año vienen bastante estables los precios”, dijo Alastuey y resaltó que “la última suba fue el mes pasado que había subido el 5%, que no es mucho”, aseguró.
En esta línea, acotó que, por faltantes de especies de mar, en abril se ajustarán los valores “entre 5 y 10%” en ese rubro, expuso.
Y lamentó que en Misiones no haya pesca comercial, por lo que “toda la mercadería viene de afuera: de Corrientes, Chaco, Entre Ríos o Santa Fe”, dijo.
Lo más demandado
Entre lo que más se vende, Alastuey explicó que son “la boga, el sábalo, el bagre, entre los pescados de río. Yo lo tengo cortado, en media res o cortado para frito, eso facilita mucho”, comentó.
En ese sentido, apuntó que si bien la gente se inclina más por los peces de río, “se incrementó mucho la venta de frutos de mar. La gente viaja mucho, entonces los langostinos, las rabas, los cornalitos, es lo que la gente más busca”, enumeró.
Precios
En materia de precios, como se dijo más arriba, los valores se mantienen estables y Alastuey no precisó si habrá una corrección en abril, teniendo en cuenta que la inflación cada vez es más baja.
“El dorado está 9200 pesos, el tema es que hay solamente dorado cortado para frito o un filet de dorado sin espina, dorado entero en este momento no está habiendo”, contó. El mismo precio está el sábalo, “pero porque hay poco”, aclaró el pescadero.
Asimismo, “la molida de pescado (boga) tiene un costo de 5300 pesos el kilo, es muy buena porque no tiene grasa, es despinado”, contó.
Por último, sobre los frutos de mar, comentó que “el kilo de rabas está 16 mil pesos, rinde mucho, con un kilo de rabas comen cuatro personas”. Y, la penca chica de salmón -de entre 600 gramos y un kilo- “está 27 mil pesos el kilo, y es para darse un gusto de vez en cuando”, cerró.