El presidente argentino, Javier Milei, mantuvo una conversación telefónica con su par de Francia, Emmanuel Macron. A través de sus redes sociales, el mandatario francés destacó el vínculo con Argentina y la consideró un país “amigo”.
“Acabo de hablar con el presidente argentino @JMilei. Discutimos la situación económica de Argentina y los desafíos que se avecinan. El pueblo argentino siempre podrá contar con el apoyo de Francia. Mucho más que un socio en sectores clave, como el de los metales críticos, Argentina es un amigo con el que queremos construir la economía del mañana“, expresó Macron en su cuenta de X.
Por su parte, Milei agradeció el respaldo y respondió: “Apreciamos profundamente su apoyo y el compromiso de Francia con el pueblo argentino. Seguiremos trabajando juntos, como verdaderos amigos, para abordar los desafíos y crear oportunidades compartidas en sectores clave para el futuro”.
El interés de Francia por los minerales estratégicos argentinos no es reciente. Semanas atrás, la empresa gala Eramine, filial de Eramet, exportó su primer cargamento de litio salteño a China. El envío de 40 toneladas de carbonato de litio se realizó a través del puerto de Rosario, tras completar un trayecto logístico de 1.580 kilómetros desde el Salar Centenario-Ratones, en Salta.
Este primer embarque marcó un hito en el proyecto que demandó 12 años de desarrollo conjunto entre Eramine y la china Tsingshan. Luego de la finalización de la planta en agosto de 2024, la empresa francesa compró la participación china por 700 millones de dólares, quedando como única propietaria. Según fuentes del sector, cientos de toneladas más seguirán exportándose hasta fin de año.
Acabo de conversar con el presidente argentino @JMilei.
Hemos intercambiado opiniones sobre la situación económica en Argentina y los desafíos a afrontar. El pueblo argentino siempre podrá contar con el apoyo de Francia.
Mucho más que un aliado…
— Emmanuel Macron (@EmmanuelMacron) March 25, 2025
La última visita de Macron a Argentina
El líder francés visitó Argentina en noviembre, previo a su viaje a Brasil para participar del G20. En aquella ocasión, se reunió con Milei en Casa Rosada y compartieron una cena en la Quinta de Olivos. “Vamos a fortalecer la cooperación entre Argentina y Francia, especialmente en economía, defensa e innovación”, afirmó Macron durante su estadía. Luego del encuentro, ambos mandatarios saludaron desde el balcón de Balcarce 50 a los ciudadanos que aguardaban en la Plaza de Mayo.
El díalogo entre Milei y Macron refuerza la alianza estratégica entre ambos países, en un contexto en el que Francia busca asegurar el abastecimiento de minerales esenciales para la transición energética y Argentina explora oportunidades de inversión en su economía.