En 1992, en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, se declaró el 26 de marzo como el Día Mundial del Clima. Esta fecha se creó para concienciar y sensibilizar sobre la importancia e influencia del clima y el impacto del cambio climático sobre el ser humano.
Días como este o como el reciente Día Internacional de los Bosques suponen una invitación a que la ciudadanía reflexione sobre los modos de vida y la forma en la que nos comportamos respecto al medio ambiente. Y, por supuesto, ser conscientes de que nuestras acciones no solo nos afectan a los seres humanos sino también al resto de seres vivos y a los recursos naturales que existen.
¿Qué es el clima?
El clima es el conjunto de condiciones meteorológicas y atmosféricas que caracterizan una región determinada. Es una síntesis del tiempo atmosférico que se obtiene a partir de estadísticas a largo plazo. Los elementos meteorológicos que se toman en cuenta son la presión, el viento, la temperatura, la precipitación y la humedad.
¿En qué se diferencia el clima del tiempo meteorológico?
Se diferencian en que el tiempo meteorológico solo describe las condiciones de estas variables a corto plazo en una región determinada, mientras que el clima de un lugar está constituido por los datos estadísticos de la meteorología analizados a lo largo de un plazo relativamente largo (al menos 30 años).
¿Qué es el cambio climático?
El cambio climático es una tendencia que se suma a la variabilidad del clima. Todos entendemos que el clima varía de un día a otro, de un año a otro, pues el cambio climático es esa componente que el ser humano le añade al sistema climático que consiste en un calentamiento, porque se atrapa más radiación del sol de la que atrapábamos antes, y este calentamiento tiene una serie de consecuencias en cascada de eventos extremos”.
¿En qué nos afecta el clima y el cambio climático?
El clima es un elemento que influye en todas aquellas actividades desarrolladas por el ser humano que requieran unas condiciones ambientales concretas como puede ser la agricultura, la pesca y la industria de la ganadería.
Por otro lado, la acción del ser humano sobre la tierra influye sobre el clima debido al desarrollo industrial y el crecimiento de la población.
El calentamiento global, el efecto invernadero, la contaminación ambiental o la sobreexplotación de los recursos naturales, entre otros factores, están incidiendo en los ciclos naturales del planeta.
El cambio climático afecta a todo. Desde el aire que respiramos, el agua que bebemos, la ropa que elegimos, al precio del combustible, a las tensiones geopolíticas, a los movimientos de la gente por el planeta. Afecta a enfermedades infecciosas, a enfermedades no transmisibles, a los niños antes de nacer cuando están todavía en el seno materno. Ya han evidencias científicas de que el cambio climático afecta antes de que nazcamos.
¿Qué puedo hacer yo contra el cambio climático?
Cada uno de nosotros puede aportar su granito de arena en la lucha contra el cambio climático. Pequeñas acciones que juntas pueden llegar lejos. Estas son algunas de ellas:
- Reciclar nuestros residuos.
- No malgastar el agua.
- Intentar utilizar menos plásticos para así generar menos recursos.
- Ahorrar energía en la medida que sea posible.
- Utilizar todo lo que sea posible el transporte público.
- No desperdiciar comida.
- Reducir el consumo de carne.
- Ser parte del cambio haciendo conscientes a los de tu entorno de la importancia de nuestras acciones.
Fuente: ACNUR