El cáncer de cuello uterino se posiciona como la tercera causa de mortalidad en mujeres por cáncer en Argentina, un dato que resalta la urgencia de la prevención y la detección temprana.
En el país, aproximadamente 4.500 mujeres reciben este diagnóstico cada año y se estima que 2300 pacientes mueren anualmente por esta enfermedad.
El Día Mundial de la Prevención del Cáncer de Cuello Uterino, que se conmemora cada 26 de marzo, busca visibilizar un problema de salud que suma como víctimas a miles de mujeres jóvenes y que, a través de la educación y la prevención, puede ser significativamente reducido y tratado si se detecta a tiempo.
VPH, causa del cáncer de cuello uterino
Todos los casos de cáncer de cuello uterino están causados por una infección persistente por el Virus del Papiloma Humano, conocido como VPH, de alto riesgo.
A nivel mundial se estima que 4 de cada 5 personas van a contraer uno o varios de los tipos de VPH en algún momento de sus vidas.
Una de las maneras más efectivas de prevenir la adquisición del VPH es la vacunación. En Argentina, existe una vacuna contra el VPH, incluida en el Calendario Nacional de Vacunación, llamada tetravalente.
Esta previene dos de los tipos de alto riesgo responsables de cerca del 80% de los casos de cáncer de cuello uterino y protege contra dos de bajo riesgo que se asocian con verrugas genitales.
Niños y niñas de 11 años deben recibir 2 dosis de la vacuna. También, se indica su uso a todas las personas con VIH o con trasplantes de órganos entre 11 y 26 años. En estos casos se indican 3 dosis.
Además, la realización del Papanicolaou sigue siendo clave para detectar las lesiones precancerosas a tiempo. Se trata de un examen sencillo y gratuito que no requiere anestesia. Y siempre son importantes los controles ginecológicos de manera periódica.
PAP gratuitos
El doctor Néstor Tappari, del Servicio de Ginecología del Hospital Escuela Dr. Ramón Madariaga de Posadas, enfatiza la importancia de la detección temprana mediante el Papanicolau, un estudio sencillo que permite identificar lesiones precoces en el cuello uterino: “Invitamos a todas las mujeres a acercarse a cualquier centro de salud de la provincia, donde podrán realizarse este estudio con su equipo de confianza, ya sea una enfermera, un agente sanitario o su médico de cabecera”, afirmó Tappari.
El programa está dirigido a mujeres a partir de los 25 años, sin límite de edad, con el fin de detectar lesiones que podrían evolucionar a un cáncer invasor. “Es fundamental que las mujeres se realicen el Papanicolau para evitar llegar a etapas avanzadas de la enfermedad”, agregó el especialista.
Además, el Hospital Escuela, reconocido por su alta complejidad y factor humano, ofrece la posibilidad de realizar el Papanicolau de manera oportuna y espontánea para aquellas mujeres que visitan el hospital por otros motivos, especialmente aquellas que provienen del interior de la provincia. Sin embargo, se puntualiza la descentralización en todos los CAPS o centros asistenciales para darle dinámica.
Actividades en Posadas
Con el objetivo de concientizar a la población sobre el cáncer de cuello uterino, el Parque de la Salud, en colaboración con el Instituto Misionero del Cáncer (IMC) y el Ministerio de Salud Pública de la provincia, llevará a cabo una jornada científica y de concientización este miércoles 26 de marzo, a partir de las 8:30, en las instalaciones del IMC, en Avenida Marconi y Perito Moreno de Posadas.
La jornada científica en el IMC contará con la participación de un equipo multidisciplinario que incluye ginecólogos, oncólogos y otros profesionales de la salud, quienes presentarán estadísticas y datos sobre la situación actual del cáncer de cuello uterino en la provincia. Se espera la visita de destacados oncólogos del Instituto Nacional del Cáncer de Buenos Aires, quienes compartirán su experiencia y conocimientos en la lucha contra esta enfermedad.
La concientización y la educación son herramientas clave en la prevención del cáncer de cuello uterino. Desde el Parque de la Salud y sus instituciones asociadas, se hace un llamado a todas las mujeres misioneras para que se informen y se realicen los estudios necesarios, porque la detección temprana puede salvar vidas.
Fuentes: Fundación Huésped / Parque de la Salud Misiones