sábado, diciembre 13, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Dominico “siempre estará presente”

Julio Dominico, “Gringo”, para los apostoleños falleció el martes pasado, a los 82 años pero permanecerá en el corazón y la memoria de Apóstoles.

25 marzo, 2025

Hay personas que permanecen en el corazón y la memoria de su pueblo, que se convierten en parte de la esencia misma de la comunidad, en un legado que trasciende el tiempo y el espacio. Y así será con Julio Dominico, “Gringo”, para los apostoleños. Dominico falleció el martes pasado, a los 82 años. Pero estará siempre en cada rincón en el que, por su oficio de pintor o su afán de sentirse siempre útil, alguna vez dejó su huella, como el fútbol o en la iglesia San Pedro y San Pablo, hazaña con la que su recuerdo será inmortalizado.

Sí, proeza de la que pasaron ya cuatro décadas y muchos, al mirar el campanario de la iglesia aún lo ven allí. Corría el año 1985. Eran otros tiempos. Las herramientas eran precarias y todo se subsanaba con coraje. Por entonces, el recordado padre Francisco era el párroco responsable y a él se acercó Dominico con, más que una inquietud, una orden, había que pintar el templo, que llevaba tiempo sin mantenimiento.

Entonces surgieron los interrogantes. El campanario, construido entre 1950 y 1953, tiene una altura de 45 metros, cómo alcanzarlos. “Por entonces no había muchas formas de llegar tan arriba, era lo que había y gente corajuda, había más gente con coraje. Hicimos un trabajo a conciencia”, recordó alguna vez y contó que “con un tambor con arena fui armando el andamio desde abajo, dos caños gruesos y eucaliptus firmes, así se cruzó de punta a punta la iglesia. No se movía para nada. El problema fue desarmar, porque se podían caer de golpe. Tenía unos hierros que pasaban de lado a lado y una bolsa con arena que sujetaba para estar seguro allá arriba. Quedaba bien firme, aunque sabía que era peligroso. Ahora si uno le dice a alguien llega ahí de esta forma, no creo que lo haga, te pide un helicóptero”.

“¡La gente piensa que estás loco Dominico!”, le repetía el sacerdote, pero -con la ayuda de dos personas- pintó su querida “San Pedro y San Pablo”. “Fue un esfuerzo tremendo. Me llevó treinta días hacer el andamio y quince días más pintar todo”, confesó alguna vez y entendió que “la comunidad colaboraba mucho y se ayudaban entre todos. Lo más difícil y que demandó más tiempo fue la construcción del andamio. Los eucaliptus me los regalaba la comunidad. Donaba la gente conocida, los colonos… Y yo tenía el permiso de sacar lo que necesitaba. En ese tiempo la ayuda provenía más de la comunidad, no había casi apoyo de la Municipalidad”.

Pero hubo más, dedicó mucho tiempo de su vida a la iglesia, al ser ordenado como “acólito”, función para la que se preparó durante más de doce años en las escuelas del ministerio laical, estudiando todos los sábados en Posadas u Oberá, y que ejerció por tres décadas.

Guardián de la historia

En 2017, Dominico entregó al municipio documentos de gran valor histórico que estuvieron al resguardo de su familia, un acontecimiento que el historiador Esteban Snihur consideró como “el hecho cultural del año”, pues algunos se remontaban al año 1868, previo a la llegada de los primeros inmigrantes.

En la documentación, que estuvo protegida por la familia Dominico y la entregó al gobierno municipal, que desde entonces pasó a ser custodio del archivo, existen registros anteriores a la llegada del contingente de inmigrantes ucranianos y polacos a la región; de su arribo a la ciudad; planos de la Colonia Apóstoles, archivos y expedientes del Ministerio de Agricultura de la Nación, posesiones de tierras, pagos de impuestos, etc.  

Documentos de tal valor histórico que Esteban Snihur entendió su cesión como “un hecho cultural importantísimo para Apóstoles”, puesto que con ella se recupera y da a conocer al público documentación que formó parte del archivo de la Administración de la Colonia de Apóstoles, que estuvo a cargo en su momento del conde José Bialotosky, pasando luego a la Municipalidad y que estuvieron a punto de perderse en la década del 70, cuando fueron descartados como papeles viejos y Dominico tuvo el gesto de resguardarlos.

El historiador destacó que con su recuperación se conocieron hechos interesantes sobre la llegada de los primeros colonos, sus historias de vida e, incluso, sobre la etapa previa a la llegada de los colonos, “si uno mira la documentación, esta habla de un Apóstoles que existió antes de la llegada los inmigrantes, una ciudad que tenía vida, con una importante población de paraguayos, brasileños y otros, asentados en esta zona con mucha actividad económica”, reflexionó en aquel momento.

Información que “nos enriquece porque recuperamos parte de nuestro pasado, afirmando nuestra identidad con una comunidad que tiene un pasado muy rico, más del que nosotros creemos, que se enraíza en una época que va mucho más allá de la llegada del primer grupo de inmigrantes ucranios y polacos, esta documentación no solo aporta a nuestra historia sino a todo lo que es la historia de nuestra provincia con el inicio del desarrollo poblacional y económico de lo que hoy es la provincia de misiones, allí está su valor”.

Y sí, por estas y muchas acciones, estará siempre presente, porque las personas como Dominico, “el Gringo”, no mueren nunca, su espíritu se refleja en las tradiciones que ayudaron a construir, en las causas que defendieron y en los valores que transmitieron. Son como faros que continúan guiando, como raíces que sostienen y nutren a su comunidad. Su legado es un recordatorio de que la verdadera inmortalidad no está en los años vividos, sino en el impacto que se deja en los demás. Y esa es la verdadera esencia de la eternidad: vivir en el corazón de los que amamos y en la historia de los lugares que tocamos.

Tags: #KoapeJulio Dominico
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Las empleadas domésticas celebrarán su día con un feriado

Next Post

Se inauguró el Primer Museo Internacional de la Discapacidad en Misiones

Radio en Vivo

Videos

Con la presencia de su realizador, Luis Moro, este sábado a las 18 hs, se proyectará “Micromundos” en el centro de Posadas. Se trata de un documental realizado a lo largo de 15 años, indagando en el mundo fascinante de los artrópodos y en los complejos universos que habitan.
Rubén Magnano regresó a Misiones como invitado estelar en el Campus Aniversario del Club Tokio, que se extenderá hasta mañana. “Lo que busco instalar es la cultura del esfuerzo”, le dijo a EL DEPORTIVO.
Puente entre culturas: No se trata solo de recrear Finlandia en el extranjero, sino de compartir con la gente del lugar.La visita de ambos también se enmarca en la organización de los festejos por los 120 años de la llegada a la Argentina del primer grupo de inmigrantes.
Especialistas advierten que la exposición cotidiana a ruidos fuertes —desde música fuerte hasta ámbitos laborales con maquinarias— provoca daños que pueden aparecer años después y no tienen cura una vez instalados.
La otorrinolaringóloga Macarena Glinka detalló cómo influyen la anatomía, los hábitos nocturnos y la edad en la aparición de los ronquidos. Advirtió sobre la creciente presencia de apneas en adultos y niños.
Kilómetros, fronteras, sacrificios y paisajes: la vida de una mujer que encontró en la ruta su casa, su oficio y su identidad. “La gente ve lo lindo que publico, pero no es tan así. Acá como, acá duermo. Hay días de lluvia, días duros… Y estás sola. Te perdés fiestas, cumpleaños, todo”, expresa
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
El presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, cuestionó con dureza el proyecto de Modernización Laboral impulsado por el Gobierno nacional y advirtió que la iniciativa fue elaborada sin la participación de los principales actores del entramado productivo, en especial de las pequeñas y medianas empresas.“No participamos de la discusión. Hacer una reforma laboral sin convocar a quienes representamos a más de 600 mil pymes es como querer armar un programa de radio sin que estén quienes trabajan todos los días al aire”, señaló Fernández en declaraciones radiales. Según explicó, las pymes concentran entre el 75 y el 80% del empleo registrado del país, por lo que su exclusión del debate “no es un dato menor”.
El Gobierno nacional anunció la reglamentación para la habilitación de estaciones de servicio móviles, una modalidad pensada para garantizar el acceso al combustible en zonas alejadas o localidades donde las estaciones fijas dejaron de operar o se encuentran en mal estado. Desde el sector empresario, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste (CESANE), Faruk Jalaf, valoró la medida aunque advirtió sobre los desafíos económicos y operativos que implica.“En realidad es una medida que ya estaba, lo único que se ha hecho ahora es reglamentarla”, explicó Jalaf, al tiempo que destacó que la normativa aporta un marco de seguridad tanto para proveedores como para consumidores. Según indicó, “la reglamentación busca que haya garantías, que no exista riesgo de accidentes, de traslados inseguros o de robo de combustible, porque estas estaciones van a estar en zonas más aisladas”.
El debate nacional por la reforma laboral que impulsa el Gobierno volvió a encender la polémica en torno a la posible eliminación de la matrícula profesional y la colegiación obligatoria. El tema, que forma parte de un proyecto amplio que comenzará a ser tratado en el Senado, generó preocupación en distintos sectores profesionales. Sin embargo, desde Misiones llevaron tranquilidad y marcaron límites claros a cualquier intento de modificación desde la Nación.Juan Manuel Fouce, presidente de la Federación de Consejos y Colegios Profesionales de Misiones, explicó que la regulación del ejercicio profesional es una facultad que no fue delegada por las provincias al Estado nacional. “Hay facultades que no están delegadas de las provincias a la Nación. Dentro de esas facultades está la de regular las profesiones”, afirmó.
El padre Alberto Barros, párroco de Sagrada Familia y vicepresidente de Cáritas Diocesana de Posadas, expresó su preocupación por el impacto social de la crisis económica y por el “clima de soledad e indiferencia” que, según afirmó, se expande en el país. Desde su rol pastoral y social, describió un escenario “cada vez más duro” para miles de familias misioneras.“Lo que estamos viendo es un empobrecimiento generalizado. Mucha gente de clase media que nunca se acercó a una parroquia hoy pide alimentos o medicamentos.”
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • El frío polar y las lluvias marcan el inicio de septiembre en Misiones: el pronóstico detallado de los próximos días

    Frente frío traerá lluvias, tormentas y posibilidad de granizo a Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Combustibles: “La reducción en el consumo es evidente porque la gente no tiene poder adquisitivo”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Eldorado: denuncian estafa de 25 millones en la organización de una recepción

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuánto cobran las Fuerzas Armadas en diciembre 2025 y cuándo llega el aguinaldo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Combustibles: “Nuestros precios en la provincia son los más elevados”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Mi casa es el camión”: Nadia, la misionera de 26 años que recorre el Mercosur al volante

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Justicia Federal ordenó al Ejecutivo que no se retenga ganancias a los docentes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Hallaron sin vida a Teresa Dos Santos en una zona de monte de Alem

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tragedia en Córdoba: murió un joven misionero aplastado por placas de vidrio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Anticipan lluvias y tormentas este viernes en Misiones: desde qué hora y cuáles serán las zonas afectadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores