Este miércoles, los trabajadores del neumático realizarán un paro de 24 horas acompañado de una movilización hacia la Secretaría de Trabajo, en protesta por la falta de acuerdo en las paritarias y en rechazo a los recientes despidos en el sector. El Sindicato Único de Trabajadores del Neumático (SUTNA), liderado por su secretario general, Alejandro Crespo, convocó a la medida de fuerza después de que las principales empresas del sector, como Pirelli, Fate y Bridgestone, se negaran a presentar propuestas de aumento salarial para enero y febrero.
El paro comenzará a las 13:30 del miércoles y se extenderá hasta la misma hora del jueves. Los trabajadores marcharán desde sus fábricas para una concentración general del sector y visibilizar su descontento. Según el SUTNA, la movilización está programada para iniciar a las 14 horas desde cada fábrica hacia la sede de la Secretaría de Trabajo (CABA).
En redes sociales, el gremio anunció la medida de fuerza, señalando: “Ante la pretensión de las patronales de destruir las paritarias del neumático, paramos a las 13:30 del miércoles 26/3 para salir a las 14 horas de cada planta y movilizar a la Secretaría de Trabajo (Av. Callao al 100)”.
El SUTNA denunció la negativa de las patronales “a presentar una propuesta válida de aumento salarial para enero y febrero, aún con la inflación de esos meses ya publicada por el INDEC, así como a discutir el incremento del bono extraordinario” que vienen percibiendo los trabajadores. Esta situación ha generado un creciente malestar entre los empleados del sector.
El gremio también denunció que la firma Bridgestone “salió con alrededor de 60 despidos” en los últimos días, mientras que en Fate, la situación no es mejor, ya que “a los 97 despidos del año pasado, se suman centenares de puestos de trabajo eliminados por la vía de arreglos”. Esta situación laboral crítica ha exacerbado las tensiones entre los trabajadores y las empresas del sector.
Fuente: Agencia de Noticias NA