Ocho reclusos escaparon este miércoles del Centro de Reinserción Social de Minga Guazú, una penitenciaría de alta seguridad en el departamento de Alto Paraná, según confirmó el ministro de Justicia de Paraguay, Rodrigo Nicora. Entre los prófugos se encuentran cuatro presuntos miembros del grupo criminal brasileño Primer Comando Capital (PCC), mientras que otro estaría vinculado al Clan Rotela, organización relacionada con el narcotráfico.
La fuga ocurrió entre las 19.30 y 19.45 horas, en el horario de soleo y esparcimiento de los internos, que tiene una duración de dos horas. Los reclusos estaban alojados en un pabellón de “régimen cerrado especial”, con celdas individuales y estrictas restricciones de movimiento. Las autoridades investigan cómo lograron evadir la vigilancia en un establecimiento con fuertes medidas de seguridad.
El ministro del Interior, Enrique Riera, señaló que la Policía Nacional trabaja para recapturar a los fugitivos y aclaró que se están analizando posibles fallas en el sistema de control o complicidad interna. Según información preliminar, un vecino habría visto “una tela blanca, una soga o sábanas” colgadas sobre el muro del penal, lo que refuerza la hipótesis de una planificación interna.
Las autoridades también investigan la falta de alerta inmediata por parte del personal penitenciario, así como el papel del monitoreo y la vigilancia militar en los alrededores de la cárcel. La penitenciaría de Minga Guazú fue inaugurada parcialmente en mayo pasado y tiene capacidad para albergar a 1.237 internos en siete módulos de régimen cerrado.
Sin embargo en las últimas horas, el Ministerio de Justicia informó la recaptura de Fredy González Delvalle, miembro del clan PCC y continúan con las investigaciones y operativos para dar con el paradero de los restantes fugados (7).
El Gobierno paraguayo ha intensificado los operativos de búsqueda para dar con el paradero de los ocho fugados, en medio de la preocupación por la presencia de organizaciones criminales dentro del sistema penitenciario del país.
Ver esta publicación en Instagram