Un día como hoy, a petición del gobierno de Francia, el italiano Guglielmo Marconi (1874-1937) estableció la primera comunicación radiotelegráfica entre las dos orillas del Canal de la Mancha, entre Dover y Wimereux.
Marconi fue un ingeniero eléctrico, empresario e inventor, conocido como uno de los más destacados impulsores de la radiotransmisión a larga distancia, por el establecimiento de la “ley de Marconi”, así como por el desarrollo de un sistema de telegrafía sin hilos (TSH) o radiotelegrafía.
Experimentó acerca del empleo de ondas electromagnéticas para la comunicación telegráfica en la Universidad de Bolonia, donde estudió. En 1896, los resultados de estos experimentos se aplicaron en Gran Bretaña, entre Penarth y Weston, y en 1898 en el arsenal naval italiano de La Spezia.
Fue también quien patentó la radio, aunque solo en un país y utilizando para su realización 17 patentes de Nikola Tesla, fechadas el 2 de julio de 1897 en el Reino Unido. En años posteriores, dicha paternidad fue disputada por varias personas. De hecho, otros países como Francia o Rusia no reconocen la patente por dicha invención.
A cambio, Marconi ganó el Premio Nobel de Física en 1909 y la Medalla Franklin. Fue presidente de la Accademia Nazionale dei Lincei y el rey Víctor Manuel III de Italia le nombró Marqués, con lo que pasó a recibir el trato de “Ilustrísimo Señor”.
Además, su nombre está incluido en el Salón de la Fama del Museo de Telecomunicaciones y Difusión de Chicago, y en su honor la Asociación Nacional de Radiodifusión de los Estados Unidos entrega anualmente los premios NAB Marconi Radio Awards.