La tormenta que afectó al sur de Misiones durante la tarde-noche del jueves dejó graves secuelas en la vecina Isla Apipé, en la mitad del río Paraná en Ituzaingó, Corrientes, a pocos kilómetros de Posadas.
HéctorKanzig, vecino del lugar, compartió su experiencia durante el fenómeno que calificó como “un tornado”. “La isla tiene muchas tacuaras, tiene bambú, y esos fueron retorcidos y quebrados. El bambú es muy resistente, pero fue derribado por el viento”, relató en diálogo con FM de las Misiones.
Además, explicó que un árbol de madera dura cercano a su casa sufrió daños. “A treinta metros de mi casa, un árbol de gran altura fue afectado y una chapa que estaba en su copa se desplazó varios metros”, indicó. Según su testimonio, esto demuestra la fuerza del viento que ascendió y giró con gran intensidad, dejando sorprendidos a los residentes de la isla.
El impacto fue tal que varios vecinos quedaron sin suministro eléctrico, y aunque Kanzig destacó que no sintió miedo en el momento, confesó que la incertidumbre y el temblor del suelo fueron aterradores. “Tembló todo. Estaba sentado en la cama, y no sabía si quedarme o salir”, comentó.
“La luz está cortada y hay muchas casas afectadas”, añadió.
En cuanto a los daños materiales, Kanzig señaló que la recuperación será un proceso largo. “Me va a costar dos meses de mi jubilación para poder reparar mi casa, si invierto todo”, afirmó.
El temporal también afectó su emprendimiento turístico, la cabaña “Los Amigos”, en la que ha recibido a pescadores y turistas a lo largo de los años. “Estaba ampliando un poco y voló todo. Soy jubilado y me va a costar dos meses de mi jubilación reconstruirlo, si es que invierto todo en eso“, lamentó.