La localidad de Bernardo de Irigoyen fue escenario de dos ataques armados contra efectivos de Gendarmería Nacional en la madrugada de este viernes. Tras una serie de allanamientos, la Policía de Misiones detuvo a dos sospechosos de 22 y 24 años y secuestró un arsenal de armas y dos vehículos, uno de los cuales habría sido utilizado para llevar a cabo uno de los ataques.
Los allanamientos fueron cinco en total, ordenados por el Juzgado de Instrucción 1º y estuvieron a cargo de efectivos de la Unidad Regional XII en domicilios ubicados en el barrio Vista Alegre, en el Paraje San Sebastián y Santa Rita, donde la fuerza desplegó un cerco policial para evitar cualquier intento de fuga.
Fue en el barrio Vista Alegro donde fue detenido un joven de 24 años que estaría vinculado a la causa y otro individuo cuya relación con los ataques aún es investigada por los pesquisas. Ambos quedaron a disposición del juez interviniente.
Los elementos incautados en los domicilios allanados son un rifle calibre .22, una escopeta calibre 16, un revólver calibre .38, una pistola 9 milímetros; (39) cartuchos calibre 16; (36) cartuchos 9 mm punta hueca; (26) cartuchos 9 mm punta encamisada y (27) cartuchos completos calibre .38, una camioneta Hilux, una moto de 110 cc, cascos, cuatro teléfonos celulares, una computadora y cinco cámaras de seguridad. Todo fue depositado en sede policial para las pericias correspondientes.
Los ataques
El primer ataque ocurrió alrededor de las 3 horas, cuando dos hombres a bordo de una motocicleta abrieron fuego contra un Volkswagen Vento blanco estacionado en un predio en construcción de la municipalidad. El vehículo pertenece al segundo comandante del Escuadrón XII de Gendarmería Nacional. Testigos indicaron que uno de los atacantes extrajo un arma tipo ametralladora y disparó entre 10 y 15 veces antes de huir. Afortunadamente, no se reportaron heridos.
Las primeras hipótesis apuntan a una posible represalia, ya que en las últimas horas el Escuadrón XII habría secuestrado varias camionetas y una importante cantidad de cigarrillos de contrabando en la zona.
El segundo ataque se registró aproximadamente a las 4:30 horas, cuando un cabo de Gendarmería Nacional fue víctima de un violento tiroteo en su vivienda, ubicada en el barrio Martín Fierro. Al igual que en el primer caso, los atacantes se desplazaban en una motocicleta y efectuaron entre 25 y 30 disparos contra las camionetas del gendarme: una Ranger color gris y una Jeep color verde oscuro.
En el lugar, la Policía Científica incautó 28 vainas servidas calibre 9 mm y constató daños significativos tanto en los vehículos como en la zona frontal de la vivienda.
Ante la gravedad de los hechos, se desplegó un operativo de búsqueda que derivó en cinco allanamientos, logrando la detención de dos personas sospechosas de haber participado en los ataques. Además, se secuestraron elementos de interés para la causa.