El pasado sábado 22 de marzo, millones de personas en todo el mundo participaron en la 19ª edición de La Hora del Planeta, mostrando su apoyo colectivo a la acción climática urgente.
La campaña tiene como objetivo recordar que estamos llegando a puntos críticos de inflexión climática. El año pasado fue el más caluroso registrado, culminando la década más calurosa, con los mares más cálidos que se hayan observado.
De esta manera, cerca de 3 millones de horas fueron dedicadas a nuestro planeta por personas en más de 118 países y territorios, de los cuales en más de 31 países fue tendencia el movimiento, convirtiendo a La Hora del Planeta de este año en la más grande hasta la fecha.
Desde lugares emblemáticos hasta pequeñas comunidades, las luces se apagaron en todo el mundo. Algunas de las construcciones más famosas atenuaron sus luces en un acto simbólico de solidaridad por la naturaleza, como la Ópera de Sídney, la Torre de Shanghái, la Torre de Seúl, el Obelisco en Buenos Aires, las Torres Gemelas de Kuala Lumpur, el Burj Khalifa, el Coliseo, la Torre Eiffel, el London Eye, el Empire State Building, la Sede de la ONU, las Cataratas del Niágara y el Cristo Redentor en Río de Janeiro.
En esa misma línea, Puerto Iguazú fue sede de un ploggin, una actividad que combina ejercicio al aire libre con acción ambiental, promoviendo la limpieza del entorno mientras se camina o trota. En esta actividad se juntaron más de 19 bolsas de residuos, además de restos de chapas y vidrios rotos, dejando más limpio uno de los paisajes más imponentes de la ciudad de las Cataratas del Iguazú.
Sin embargo, el evento central en Buenos Aires debió ser reprogramado por lluvias y se realizará el próximo 13 de abril en una actividad en la Reserva Natural Urbana El Corredor en San Miguel que incluye la plantación de especies nativas y cultivo en vivero, limpieza del río Reconquista, recorrida interpretativa para descubrir la naturaleza, actividades y juegos para toda la familia, entre otras actividades. El evento es gratuito pero requiere inscripción previa en: vidasilvestre.org.ar/horadelplaneta.
Además, en la página web de La Hora del Planeta había disponibles una serie de sugerencias e ideas para que cualquier persona pueda sumarse a esta iniciativa, sin importar el lugar desde donde esté. Y en el perfil de Instagram de Fundación Vida Silvestre se sortearon camisetas de Independiente y Godoy Cruz, clubes que además se sumaron a la campaña. Algunos municipios que participaron en la Argentina fueron Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Junín, Vicente López, Puerto Madryn, Puerto Iguazú, Río Grande y Godoy Cruz.
Fuente: Fundación Vida Silvestre Argentina