El caso de Matías Chirino, subteniente del Ejército Argentino, conmocionó al país tras su trágica muerte el 19 de junio de 2022 durante un “ritual de bienvenida” en la sede del Grupo de Artillería de Monte 3, en Paso de los Libres, Corrientes.
Días atrás la Cámara Federal de Casación Penal aceptó revisar el fallo que condenó solo a 8 años de prisión a seis militares por la muerte del joven de 22 años y también se revisarán las absoluciones de un teniente y dos subtenientes. La familia del joven mantiene el reclamo de Justicia y la negligencia que terminó con la muerte dentro de un cuartel.
En comunicación con FM 89.3 Santa María de las Misiones el papá de Matías, Ezequiel Chirino, afirmó que “estamos desconformes, nosotros como querellantes hicimos una queja en Comodoro Py”. La familia espera que la revisión del caso permita obtener una condena ejemplar contra los involucrados.
Aseguró que “hubo mucha irregularidad” al momento de emitir la condena a los acusados y “un descaro impresionante” al absolver a varios de los señalados como los principales responsables.
En un relato desgarrador, resaltó que buscarán la perpetua ya que “se llevaron la vida de un pibe que hace una semana había cumplido los 22 años; se llevaron los sueños, todos sus proyectos, y nuestra familia está muerta en vida”.
Chirino también destacó la negligencia de los superiores presentes esa noche. Relató cómo dejaron a su hijo boca arriba con una palangana al lado para prevenir el vómito: “No tuvieron el valor de dejar a alguien cuidando a los tres subtenientes”. Además, señaló que Matías estaba a pocos pasos de las habitaciones de Grupico y Cayata, militares que vivían al lado y señalados como irresponsables, que no hicieron nada para evitar el desenlace fatal.
Además, Chirino criticó duramente las prácticas realizadas durante el “ritual”, donde hubo “un sadismo impresionante”, que esperan no vuelva a repetirse. El padre del subteniente enfatizó que busca el accionar de la Justicia “no solamente por Matías, sino por los demás casos que han quedado encajonados”, afirmó.
Además, destacó el apoyo recibido en todo el país: “En cada punto del país hay una bandera plasmada que dice ‘Justicia por Matías'”.
A pesar del dolor y las dificultades, la familia de Matías sigue reclamando Justicia, ya que “es increíble lo que se sufre en el día a día”, afirmó. También recordó los sueños truncados de su hijo: “Su sueño era seguir en España con su novia siguiendo la carrera”.
El caso generó un debate nacional sobre las prácticas institucionales y la necesidad de intervenir para erradicar acciones que ponen en riesgo a los jóvenes. Según Ezequiel Chirino, esta condena será clave para evitar más casos como el de su hijo: “Que no haya más Matías”.