Hace más de un año que se encuentra privado de su libertad un hombre que trabajaba en un comercio de Puerto Rico, luego que le hallaran material de abuso sexual infantil (MASI) en su poder. Hace algunas semanas su defensa pidió la prisión domiciliaria, pero la fiscalía se manifestó en contra a este beneficio.
El fiscal de Instrucción 1 de Puerto Rico, Héctor Simon, rechazó el pedido de la defensa y esto fue corrido en vista para que el juez penal Leonardo Manuel Balanda Gómez defina el planteo solicitado por el imputado.
Paralelamente podrían conocerse novedades que de ser confirmadas en la pericia de Cámara Gesell, sumarían más material probatorio en contra del encartado.
Cabe recordar que a fines de febrero la investigación identificó a otra menor de edad sindicada como víctima y por ello fue ordenada una pericia psicológica a la niña. La misma ya se habría realizado y solo se aguardaba el informe de los peritos del Poder Judicial.
El acusado tiene prisión preventiva desde fines de abril del 2024 y la misma fue confirmada por la Cámara de Apelaciones en lo Correccional y de Menores el 26 de febrero de este año, luego que rechazaran todos los planteos realizados por la defensa.
Hay que remarcar que en diciembre de 2023, el hombre comenzó a figurar en un expediente judicial luego que una madre lo denunciara por el delito de grooming. Había detectado que le enviaba mensajes acosando a su hija.
En febrero del año pasado la organización estadounidense Centro Nacional para Niños Desaparecidos y Explotados (NCMEC según sus siglas en inglés), en su labor de monitoreo de internet, detectó que desde una dirección (informática) IP ubicada en Puerto Rico Misiones, había tráfico de material de abuso infantil.
La Justicia ordenó allanamientos, secuestro de equipos y la detención del sospechoso. En los análisis del material, detectaron menores en situaciones de abuso sexual y hallaron una fotografía del acusado quien era tocado en sus partes íntimas por una menor. Además, el hombre había publicado una imagen con esa misma niña en una red social. No pudo ser identificada en su momento pero la policía seguía la búsqueda de pistas para ese fin.
El hombre en principio enfrentaba dos causas: una por el delito de “grooming” mencionada y otra por “distribución y tenencia de material de abuso sexual infantil”. Pero después se le sumó una denuncia por abuso sexual radicada por una sobrina, ya mayor de edad, quien al conocer que había sido detenido por esos delitos se acercó a la Justicia a revelar que fue supuestamente abusada por su tío cuando era menor.