Este martes se registró el cuarto aumento del precio de los combustibles en Misiones en lo que va del año y el acumulado de 2025 dista de ser un “salto” como el que se vivió en el primer cuatrimestre de 2024.
De hecho, todas las subas se sitúan por debajo del 8% con respecto a los valores que marcaban las “pizarras” de las estaciones de servicio el primer día del año.
Antes del primer incremento de 2025 (el 3 de enero pasado), el litro de nafta súper más barata (YPF y Axion) estaba a 1.204 pesos, mientras que ahora está en $1.297 y $1.296 respectivamente, lo que representa un 7,6% de aumento en cuatro meses.
Similar situación se da en la nafta premium, ya que a fin de año la Infinia (más barata) estaba a $1.448 y la V-Power de Shell (la más cara) a $1.510. Cuatro meses después, la Quantium de Axion (más barata) cuesta $1.558 y la V-Power, que sigue siendo la más cara, $1.628. Esto representa una suba del 7,6% en el segmento más económico y del 7,8% en el más costoso.
En cuanto al Diésel premium, el más barato al cierre de 2024 era el de YPF a $1.504 el litro y desde este 1 de abril es el de Axion a $1.589, por lo que la suba acumulada en el cuatrimestre es de apenas el 5,6%.
Donde si se verifica un aumento más notorio, aunque para nada desorbitado, es en el precio de los combustibles medido en dólares.
Es que el dólar oficial retrocedió a principios de año y aún no volvió a esos valores que se manejaban en diciembre, por lo que la brecha se amplió y un litro de nafta premium ronda ahora 1,18 dólar, frente a 1,075 dólar en diciembre; 1,49 dólar la nafta premium vs 1,35 dólar a fin de 2024 y el gasoil premium 1,45 dólar frente a US$1,34 que costaba hace poco más de cuatro meses.