Un motín en el penal de Devoto generó terror en los vecinos de dicho barrio porteño luego de que presos hayan provocado disturbios en reclamo por el cierre de los Centros de Estudiantes universitarios, dispuesto por el Ministerio de Seguridad Nacional.
Esta madrugada comenzaron a viralizarse imágenes de la protesta de varios reclusos de la cárcel penitenciaria, ubicada en la calle Bermúdez al 2651, en la noche de martes por el cese de actividades en los Centros de Estudiantes ante el cierre dictaminado por el Gobierno.
Fuentes del caso confirmaron que la situación fue normalizada minutos después de los primeros incidentes.
Varios vecinos, ante el temor generado, registraron en sus celulares el momento en el que varios presos incendiaron cosas y los mostraron por las ventanas de las celdas.
“La universidad es de todos”, dice una sábana colgada en una de las celdas.
🚨Motín en la cárcel de Villa Devoto
👉 Sucedió esta madrugada los presos , el reclamo de los presos era por cierre de centros de estudiantes universitarios
📲 Más información en https://t.co/ihC778sm2B pic.twitter.com/QpIPHeNTlD
— Noticias Argentinas (@NAagencia) April 2, 2025
Confusión, desconocimiento u otro motivo
La Resolución 372/2025 de la Nación establece el “no habilitar el funcionamiento de centros de estudiantes en el ámbito del Servicio Penitenciario Federal” y que no se permitirá la permanencia de personas privadas de la libertad en centros educativos fuera del horario de clases asignadas. Esto se debe a que se detectó que los internos permanecían en los centros educativos durante toda la jornada, lo cual “impide que realicen las tareas obligatorias a los fines de la reinserción social”, incluyendo tareas laborales y de mantenimiento de los espacios comunes.
En el motín, se exhibían banderas, y una de ellas rezaba: “La universidad es de todos”, aunque a los reos no se le prohíbe el derecho a estudiar ni se cierran carreras universitarias. Además, en apoyo a las personas privadas de su libertad, organizaciones de derechos humanos, aseguran que con la medida del Ministerio de Seguridad le están cercenando sus derechos constitucionales.
En la misma resolución, se explica que la permanencia prolongada de internos en estos centros fuera del horario de clases ocasiona “relevantes alteraciones en materia de seguridad”. Y aclaran que la prohibición de los centros de estudiantes busca equilibrar esta oferta educativa con las necesidades de reinserción social y seguridad dentro de los establecimientos.
🚨 ATENCIÓN ‼️ Esto pasa ahora en la cárcel de Devoto 🔥 pic.twitter.com/Cxm6NAJBB7
— Hugo Macchiavelli (@hugomakiavelico) April 2, 2025
Fuente: medios digitales.