“Los caídos y los más de mil heridos merecen que su lucha no sea olvidada”, expresó el director general de Excombatientes de Misiones, Juan Antonio Solonyezny al tomar la palabra. En Montecarlo, el Ejecutivo provincial honró a los actores principales de la Gesta de Malvinas en el 43° aniversario.
El escenario elegido fue la Escuela Normal Nº 2 “Manuel Belgrano”, donde autoridades provinciales, encabezados por el vicegobernador Lucas Romero Spinelli y el ministro de Gobierno, Marcelo Pérez, participaron del acto central. Fue un homenaje con mucho respeto y la emoción, por el recuerdo, a flor de piel, de uno de los momentos dolorosos más cercanos de nuestra historia contemporánea, la gesta de los jóvenes que lucharon en Malvinas en defensa nuestra patria.
Durante el acto, los oradores reconocieron el valor de los héroes que enfrentaron no solo las difíciles e injustas condiciones de la lucha armada, sino también los desafíos que debieron enfrentar posteriormente, a lo largo de sus vidas.
“Los que no volvieron y quedaron en la turba de Malvinas, en las aguas del Atlántico Sur, a esas familias les debemos el agradecimiento por el sacrificio de lo más valioso que tiene el hombre, que es la vida”, aseguró Pérez al recordar el sacrificio y la unión por la Patria de los veteranos. Pero también valoró a “aquellos que volvieron, y que tuvieron, luego de la guerra, que enfrentar otra guerra, que fue la posguerra, que son ustedes los veteranos, les tenemos que decir que sentimos una admiración y un orgullo tremendos”, expuso.
“Una realidad que nos sigue doliendo”
El director general de Excombatientes de Misiones, Juan Antonio Solonyezny, expresó que “para muchos jóvenes, Malvinas es historia, para nosotros, es una realidad que sigue doliendo. Los caídos y los más de mil heridos merecen que su lucha no sea olvidada”. Además, cuestionó la desinformación sobre el conflicto y señaló que la posguerra fue tan dura como el combate mismo. No obstante, añadió que “los veteranos enfrentaron incomprensión y abandono, pero hoy, al menos, podemos decir que su sacrificio no fue en vano”.
“Es vital que reatrapemos la historia y que tomemos conciencia de qué significa una batalla, porque la batalla significa eso, significa heridos, significa muertos y esa es la verdadera historia”, agregó. En ello, señaló que “los héroes son los 632 muertos de Malvinas, porque ellos firmaron un contrato con la tinta más cara, que es la sangre”.
Mientras, el comandante de la Brigada de Monte XII, coronel Carlos Sanmillán, recordó el sacrificio de los ex combatientes y reafirmó la soberanía argentina sobre las islas. “La justicia de la causa Malvinas está sellada en la carta magna, la Constitución Nacional, cuyo texto ratifica la legítima e imprescriptible soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur y confirma que la recuperación de dichos territorios y el ejercicio pleno de la soberanía constituyen un objetivo permanente e irrenunciable del pueblo argentino”, sostuvo. Detalló la operación militar de 1982 y rindió tributo al teniente misionero Roberto Estévez, fallecido en combate.
La conmemoración fue declarada de Interés Provincial por la Cámara de Representantes de Misiones y de Interés Municipal por el Honorable Concejo Deliberante de Montecarlo.
Vale remarcar que en el conflicto fallecieron los misioneros Roberto Estévez, Alfredo Gregorio, Orlando Illanes, Carlos Krause, Martín Maciel, Miguel Meza, José Ríos, Saturnino Sanabria y Miguel Sosa.