Horas de angustia se viven en Encarnación, Paraguay, tras el derrumbe de un edificio en construcción en el barrio San Roque, sobre la calle Capitán Molas, cerca de la avenida Japón. El siniestro ocurrió cerca de las 22 horas de este miércoles y movilizó a los equipos de rescate, quienes trabajan intensamente en la búsqueda de posibles víctimas bajo los escombros. Según medios paraguayos, dos personas, una mujer y su nieta serían las personas que quedaron bajo los escombros.
Según los reportes preliminares, el edificio colapsado contaba con planos aprobados para cinco pisos, pero en la práctica se habrían construido tres niveles adicionales de manera irregular. Esta situación, según declaró el concejal y arquitecto Andrés Morel, podría constituir una negligencia con responsabilidades civiles.
Los bomberos de varias compañías locales continúan trabajando en el lugar con la esperanza de rescatar con vida a dos mujeres que habrían quedado atrapadas entre los escombros. Durante la madrugada, los rescatistas informaron haber escuchado golpes y una voz, pero con el paso de las horas los sonidos se desvanecieron. “Siempre tenemos la esperanza, creemos en los milagros, pero ya no se escucha más ningún tipo de sonido”, expresó uno de los intervinientes, enfatizando la urgencia de la situación.
IMÁGENES EXCLUSIVAS DEL MOMENTO EXACTO DERRUMBE DEL EDIFICIO EN ENCARNACIÓN pic.twitter.com/mN6yHhYId7
— Itapúa en Noticias (@ItapuaNoticias) April 3, 2025
El operativo de rescate se ha visto dificultado por la solidez de la estructura colapsada. “No se puede hacer más, esta maquinaria penetró dos metros en el hormigón, rompió vigas y hierros hasta llegar al lugar donde estas personas se encuentran”, explicaron los rescatistas, dejando en evidencia la magnitud del desafío que enfrentan.
Por otro lado, las autoridades locales han convocado a una reunión en la Junta Municipal para determinar a quién pertenece el edificio y establecer el grado de responsabilidad de los profesionales involucrados en la obra. “Dentro de unas horas vamos a citar a todas las personas responsables para saber de quién es, quiénes fueron los profesionales involucrados y también el grado de responsabilidad de cada uno. Los mismos corren el riesgo de ser sancionados”, aseguraron desde el municipio.
Fuente: Telefuturo, ABC Paraguay, Itapúa Noticias.