El derrumbe de un edificio en Encarnación generó conmoción y múltiples interrogantes sobre las fallas que terminaron en esta tragedia. Por ahora, siguen trabajando en el lugar, donde dos mujeres estaban desaparecidas y ya encontraron el cuerpo de una de ellas entre los escombros.
En comunicación con FM 89.3 Santa María de las Misiones el periodista encarnaceno Cristian Garay, contó que “acaban de reportar la gente del cuerpo de bomberos voluntarios nacionales que hallaron los restos de una persona”. Además, se informó que hay dos mujeres desaparecidas, pero aún no pueden precisar si el cuerpo encontrado pertenece a “la menor de edad de 15 años o de la abuela, una mujer de 55 años de edad”
Aclaró que estas mujeres no vivían en el lugar, sino que residían en Capitán Miranda, a unos 13 kilómetros de Encarnación. Explicó que “se dedican a la venta de productos frutihortícolas y también algunos platos de gastronomía a pocos metros de ese sitio, a unos 50 metros del lugar”.
Ellas acudían semanalmente a una feria en la avenida Japón y “como se tenía una inestabilidad climática ellos solicitaron refugiarse en este edificio y el guardia de seguridad del lugar les autorizó”. Según Garay, indicó que “no era la primera vez que estas mujeres iban a quedarse en ese lugar y que se resguardan por las condiciones climáticas”.
En cuanto a la obra, señaló que “la autorización municipal era para un edificio de ocho pisos”. Sin embargo, las circunstancias del colapso siguen siendo inciertas: “Hasta ahora van a ser todo conjetura en cuanto a los permisos municipales y todo lo demás porque ocurrió de noche, de madrugada, y hasta ahora todo es más incertidumbre, muy nebuloso todo sobre la construcción del edificio”.
El edificio estaba destinado para funcionar como hotel y se encontraba en una zona estratégica: “casi a 50 metros a la avenida Irrazábal, zona del mercado municipal, a unos 100 metros, no más de 2.000 metros del puente internacional San Roque González de Santa Cruz”.
De acuerdo a las normas paraguayas, “personas que no tengan nada que ver con la construcción no pueden ingresar” al lugar, alertó. Sin embargo, el cuidador permitió el ingreso de las mujeres, “él les deja en el sitio y se retira a su vivienda”, añadió.
Las causas del derrumbe están bajo investigación. Garay señaló que “no descartan imputaciones y ya ha solicitado la presencia de peritos del Ministerio Público que tienen que llegar desde la capital del país para determinar las causas”.
Entre las hipótesis mencionadas están “fallas en la construcción, autorizaciones materiales no adecuados, la falta de fiscalización”. Además, se verificó que hasta el momento ninguna vivienda cercana había sido afectada por el derrumbe.