Con el inicio de la temporada de poda previsto entre mayo y agosto, la Municipalidad de Posadas ajusta los detalles del operativo para garantizar la eficiencia del servicio y la seguridad de los vecinos. Se establecerán criterios específicos para la intervención en el arbolado público y la disposición de los restos de poda.
El plan contempla que los vecinos podrán disponer las ramas en la vía pública únicamente cuando el servicio se encuentre activo en su zona. Además, agentes especializados brindarán indicaciones sobre las técnicas adecuadas para la poda y el mantenimiento de los espacios verdes.
Los ciudadanos podrán realizar la poda de árboles en sus veredas sin necesidad de presentar un trámite, salvo en situaciones de emergencia, como riesgo de caída o interferencia con el tendido eléctrico. En esos casos, deberán gestionar un expediente en el edificio municipal, la delegación correspondiente o en un Centro de Atención al Vecino.
Para iniciar el expediente, se deberá presentar una foto del DNI (ambos lados). Los jubilados que perciban la jubilación mínima podrán acceder al servicio sin costo, acreditando su situación con un recibo de sueldo. Luego, un inspector municipal evaluará la solicitud y definirá la intervención necesaria.
Los vecinos que requieran la poda antes de que el operativo llegue a su sector podrán acceder al servicio abonando los costos correspondientes. Una vez determinado el trabajo a realizar, deberán efectuar el pago en la delegación o centro de atención donde realizaron el trámite.
Restricciones y puntos de recolección
La poda de árboles en la vía pública fuera del plan municipal está prohibida por la ordenanza VI/28, que busca evitar daños en el arbolado urbano. En cuanto a los árboles dentro de propiedades privadas, su poda es permitida, pero los residuos no deben ser abandonados en la vía pública, plazas, terrenos baldíos o esquinas, para prevenir la formación de minibasurales. Tampoco se permite la quema de residuos, ya que esto podría derivar en sanciones.
Para la disposición adecuada de ramas y restos de poda, el municipio dispone de nueve Puntos Limpios distribuidos en distintos sectores de la ciudad, que funcionan de lunes a domingo de 7 a 19 horas:
- Av. San Martín casi Av. Urquiza.
- Av. Diagonal 43 y calle 144.
- Av. Cocomarola y calle 194.
- Av. Santa Cruz casi Av. Jauretche.
- Av. 115 y Av. Almirante Brown.
- Av. Juan José Paso y Los Crespones.
- Av. Las Palmeras y Océano Atlántico.
- Calle 178 A, casi Av. Jauretche.
- Colectora Las Magnolias y calle Las Torcazas.
Para más información sobre los lugares habilitados para iniciar el trámite, los vecinos pueden consultar el mapa disponible en el siguiente enlace: https://www.google.com/maps/d/viewer?mid=1EEt_T3W2IgzJIwQE8jvry4ylXKN3wbY&ll=-27.3801835516646%2C-55.9356784591197&z=14.