A pocos días de haber arribado a Singapur en busca de un tratamiento innovador contra la leucemia linfoblástica aguda tipo B, Santino Rzesniowiecki y su familia enfrentaron complicaciones. En las últimas horas, el pequeño presentó fiebre y problemas intestinales, lo que generó preocupación entre los médicos del KK Women’s and Children’s Hospital.
“Amigos, muchas veces pasan las cosas que no queríamos que sucedan. Hoy Santi se levantó con fiebre, tenemos que hacerle unos análisis y como ya les habíamos comentado, el presupuesto no solo no se completó, sino que además no contempla estos casos”, compartió este jueves de madrugada su mamá a través de una historia de Instagram en @amorporsantino.
En diálogo con PRIMERA EDICIÓN, Natalia manifestó que “San tuvo fiebre y, bueno, la fiebre indica una infección. Siendo neutropénico, se lo toma todo con más recaudo”.
“Empezó con muchos cólicos, diarrea, náuseas y, esta mañana (por el jueves) amaneció con fiebre”, detalló. Ante este cuadro, los médicos realizaron diversos estudios, incluyendo cultivos de sangre, muestras de materia fecal “solo faltó el de orina”, aclaró.
Hasta el momento, se detectó un virus en las heces, lo que podría explicar el malestar. “El mejor de los casos es que sea viral y no bacterial”, señaló la madre, aunque aclaró que los médicos aún esperan los resultados de los cultivos para descartar otras infecciones.
“Si es solo un virus, mañana (por hoy) inicia con quimioterapia, pero si tiene una infección en la sangre, como una bacteremia, así sí se va a suspender porque no sería conveniente iniciar el tratamiento”, sostuvo.
Pudo ingresar al quirófano
A pesar del cuadro de fiebre, Santino logró ingresar al quirófano este jueves para realizarse los procedimientos que estaban programados. “Le hicieron todo lo que le tenían que hacer: la punción lumbar, el aspirado de médula y la colocación del catéter”, explicó Natalia.
Tras la anestesia y los procedimientos, el pequeño pasó el día descansando. “Está re dormido, durmió todo el día”, contó Natalia, quien destacó que lo importante ahora es asegurarse de que no haya ninguna complicación antes de avanzar con el tratamiento.
La primera quimioterapia y los próximos pasos
Si los resultados confirman que no hay una infección bacteriana en la sangre, Santino iniciará su tratamiento con quimioterapia. “Es una quimio que hay que infundirle en 24 horas, o sea, un goteo continuo”, mencionó Natalia. Además, se le administrarán otras medicaciones en paralelo.
“Él ahora está con antibiótico, pero es solo para cubrir en caso de que haya algo bacterial. Si todo sale negativo, se suspende el antibiótico”, agregó.
En caso de que todo evolucione favorablemente, Santino podría recibir el alta hospitalaria entre el domingo y el lunes, después de la quimioterapia y su posterior recuperación, “Ahí continuaríamos de manera ambulatoria”, expresó la mamá.
“Será después de que él se recupere de esta quimioterapia, por supuesto, porque al ser la primera quimioterapia, Santino va a romper muchas células cancerosas entonces eso hace que haya una lisis tumoral se llama en la cual él tiene que estar internado para estar hiper hidratado para ayudar a desechar todos esos residuos que largan esas células que rompe”, explicó.
Natalia resaltó que, dentro de todo, Santino está evolucionando bien. “No hizo más fiebre, no tuvo más diarrea, no se quejó de dolor de panza. Esos son buenos signos, significa que lo está resolviendo solo”, aseguró.
“Es un día a día”
Aunque el inicio de la quimioterapia es un gran avance, el tratamiento de Santino será un proceso largo y complejo.
“Él tiene que hacer un ciclo de 28 días con medicaciones combinadas, más dos infusiones de esta quimioterapia al día 1 y al día 15, pero también hay otras medicaciones orales que son parte del tratamiento”, observó Natalia.
La incertidumbre acompaña a cada etapa del proceso. “Es un día a día, hora a hora, minuto a minuto. Podemos estar en casa todo bien y, de repente, levantar fiebre y tener que internarnos. No se puede programar o especular los tiempos”, comentó.
Campaña en marcha
Quienes deseen colaborar directamente pueden hacerlo a través de Mercado Pago con el alias AMORPORSANTINO, a nombre de Rodríguez Natalia Soledad, la mamá de Santino.