La primera semana (de tres agendadas) de juicio oral a los hermanos Sebastián (47) y Germán (44) Kiczka acusados de tener, facilitar y distribuir archivos digitales de material de abuso sexual infantil (MASI), se desarrolló con ratificaciones de peritos de acuerdo a lo que obra en el expediente y fue elevado a debate por el juez de Instrucción 4 de Apóstoles, Miguel Ángel Faria y la fiscal Silvia María Barronis.
La acusación para el exdiputado provincial Germán Kiczka es “por incurrir en el delito de tenencia, facilitación y distribución de material de explotación sexual infantil agravado por ser las víctimas menores de 13 años de edad, varios hechos en concurso real, que se encuentran subsumidos en los términos del artículo 128 y 55 del Código Penal Argentino”. Mientras que, sobre Sebastián Kiczka la calificación indica: “Tenencia y facilitación de MASI agravado por ser las víctimas menores de 13 años de edad, varios hechos, y abuso sexual sin acceso carnal en concurso real, subsumidos en los artículos 128, 55 y 119 del CPA”.
Sobre Germán Kiczka se remarcó que tuvo en su poder, facilitó y distribuyó 913 archivos digitales de MASI “con una edad presuntiva, inferior a 13 años”. Que se los detectó en la aplicación eMule (programa para compartir archivos remotos) en computadoras y otros soportes informáticos de su propiedad en la vivienda de su padre y en la propia también en Apóstoles. Los archivos fueron reportados por la operación denominada “Guardianes digitales por la niñez” que derivaron en allanamientos realizados en febrero y agosto del año pasado.
De acuerdo a lo que consta en el expediente, puede destacarse, en relación con la responsabilidad del exlegislador (desplazado de la Cámara de Representantes por este caso) que las computadoras Acer y Lenovo fueron secuestradas en la casa del padre de los imputados. Al respecto, Germán Kiczka manifestó: “Desde el año 2019 vivo en mi casa con mi mujer, desde ahí no me hago cargo de lo que haya pasado en esa computadora”. Pero la notebook tenía su usuario y su correo gmail, facturas de una prepaga, servicios y backups de sus celulares anteriores. A lo que intentó aclarar: “Siempre iba a la casa de mis papás los fines de semana y trabajo mucho a distancia, la ocupaba cuando iba a la casa de ellos. Siempre iba”.
Constan fotografías de agosto y septiembre de 2023 donde se observa al exdiputado utilizando las dos notebooks en la oficina que le pertenecía en la empresa Cigarros Misioneros en Apóstoles.
“El mago Germán”
Entre las pericias de “Informática Forense” volcadas entre las evidencias acusatorias, se analizó el material digital y físico extraído por la Secretaría de Apoyo para las Investigaciones Complejas (SAIC) del Superior Tribunal de Justicia, de las computadoras y sobre la connotación de origen de pedofilia, pederastia y captación de menores, del que se remarcaron contenidos en Youtube de la cuenta “La Magia del Tío Germán”. Según la fiscal Barronis se ilustran allí “los elementos de ganar acceso a los menores, como por ejemplo dirigiéndose a una multitud de potenciales víctimas al mismo tiempo, utilizando estrategias de persecución con trucos de magia y experimentos caseros, denotando cuestiones de búsqueda de objetivos potencialmente vulnerables. Pueden observarse conductas infantilizadas de los actores, procurando el acercamiento a través de un método de aproximación incorporando un oso de peluche orientando las escenas a los niños con algo que genere interés y curiosidad. El oso, para un niño tiene una connotación de protección, ternura, compañía (…) Pero también es el símbolo de la pedofilia, significa preferencia por menores, nenas prepúberes. En el ambiente de la pedofilia se lo denomina ‘Pedo Bear’”.
Se detalló también que de “los archivos analizados, las niñas ocupan un 90 por ciento de casos. De etnia caucásica, se advierten niños y adolescentes de 3 y 13 años. También se observan imágenes con menores de 15 a 18 años de edad (5 por ciento) y con la misma incidencia infantes entre 0 a 5 años”.
Para dimensionar, se resalta que la SAIC en la notebook Acer halló registros en la carpeta Incoming de eMule que se “repitieron al momento del intercambio de archivos, relacionando búsquedas con un patrón específico relacionado al incesto y búsquedas específicas de material de abuso sexual infantil, inclusive material de menores practicando la zoofilia”.
En la Lenovo también se encontró MASI con menores de 13 años, en distintos formatos, pero también direcciones de páginas web con contenidos de incesto.
Coartada
Tanto Germán como Sebastián Kiczka durante la segunda jornada de debate ante el Tribunal Penal 1, optaron por declarar pero solo para ofrecer sus coartadas. La del mayor de los hermanos apunta a que todo los archivos MASI los bajó él en el eMule pero porque padece una alteración en su salud mental que lo remite compulsivamente a consumirlos. Que lo hizo en las computadoras y hasta pendrives de su hermano Germán y por ello insistió: “Perdoname loco, fui yo”.
Los peritos del Cuerpo Médico Forense del STJ, que analizaron la salud psíquica de ambos concluyeron que “Sebastián Kiczka presenta condiciones psicofísicas necesarias que debe poseer una persona para comprender la criminalidad del acto o dirigir sus acciones, no observando insuficiencia de sus facultades ni alteraciones morbosas de las mismas. No evidencia signos clínicos compatibles con peligrosidad para sí o para terceros”.
Una de las pericias psicológicas de Sebastián sostiene también que “presenta elementos compatibles con una personalidad neurótica con rasgos depresivos, paranoides y esquizotípicos. Si bien no se observan indicadores de conductas disruptivas, desafiantes, ni orientaciones psicopáticas, el evaluado presenta indicadores compatibles con trastornos de las preferencias sexuales de tipo no exclusivo, es decir, sus preferencias sexuales incluyen tanto niños como adultos, que si bien explica su actuar como expresión de su placer sexual, es un sujeto con perfecta comprensión y conocimiento de su actuar ilícito, por lo que sus facultades de juicio y voluntad no están afectadas para el delito que se le imputa”.
Sobre Germán coincidieron: “Presenta elementos compatibles con una personalidad narcisista, caracterizada por rasgos psicopáticos, obsesivos compulsivos, paranoides; con predominio de características egocéntricas y omnipotentes; con tendencia a la pedofilia. Sin riesgo de peligrosidad psicopatológica para sí mismo, no así para terceros por la falla en el manejo de sus impulsos y su gran habilidad para planear conductas ilícitas/delictivas y negar su existencia, presentando inhabilidad para reconocer sus errores y la responsabilidad que le competen sus decisiones y acciones”.