Hace exactamente 113 años, el 7 de abril de 1912, comenzaba la construcción del histórico Puerto de Posadas, situado en el kilómetro 1.583 en la margen izquierda del río Paraná, en inmediaciones de donde hoy se puede disfrutar el mirador de la plazoleta del Papa en la costanera capitalina.
Su construcción provocó la destrucción de parte del Cerro Pelón y con la piedra extraída se rellenó la costa ganando tierras al río.
La sede portuaria se inauguró en 1914 y el 21 de septiembre de 1937, por Ley 5.970, fue transferida al Estado nacional, mediante el pago de 500 mil pesos a quienes hasta entonces lo explotaban, “Aleu & Dupón”.
Al principio se caracterizó por su limitada infraestructura, que con el paso de los años fue mejorando con la construcción de un muelle de madera y un tinglado utilizado como depósito de mercaderías.
En él amarraban lanchas de pasajeros que unían Posadas con Encarnación (Paraguay).
El viejo Puerto tuvo su época de esplendor entre las décadas de 1920 y 1930 y llegaron a utilizarlo más de 200 embarcaciones.
Aproximadamente en 1946 se habilitó el hidropuerto que permitía la llegada y el despegue de hidroaviones que comunicaban con Buenos Aires. Esa fue la última década de gran actividad. Luego se inició la decadencia al sustituirse la vía fluvial por la terrestre.
En 1980 se privatizó la flota fluvial del Estado y desapareció la actividad en el río. Es que la competencia del transporte de camiones, las rutas y los ómnibus y, posteriormente, la habilitación del puente San Roque González de Santa Cruz entre Encarnación y Posadas, en 1990, redujeron al mínimo la navegación fluvial, decayendo la actividad portuaria hasta hacerla desaparecer.
El avance de las aguas por la represa hidroeléctrica Yacyretá dejó sin utilidad la vieja infraestructura, que fue demolida definitivamente entre 2008 y 2010.
Posadas cuenta ahora con un moderno puerto en la zona de Nemesio Parma inaugurado en diciembre de 2019.
Cómo era el viejo Puerto de Posadas
Constaba de dos muelles (uno alto y uno bajo) ambos construidos en hormigón armado mayoritariamente, contando con defensas verticales de madera cada cinco metros, y su borde superior se encontraba bajo la protección, en toda su extensión, de un elemento del mismo material.
Ocupaba una superficie total de 12.360 metros cuadrados y disponía de dos galpones de almacenamiento: uno de ellos de 25,5 metros de largo por 10,15 de ancho y 5 metros de alto, con una capacidad de 1.294 metros cúbicos, y el otro de 50,5 metros de largo, 15,25 de ancho y 7 metros de alto, con una capacidad de 5.385 metros cúbicos.
El atraque y desatraque era permitido para embarcaciones mayores de 12/13 pies de calado.
Fuente y Fotos: Efemérides Posadeñas – Posadas del Ayer (gentileza Leo Duarte)