El perro guía o asistencia es el que acompaña, conduce y auxilia a las personas con discapacidad. Para ello, debe estar sujeto con una correa o arnés e identificado con una credencial oficial. La Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) es la autoridad de aplicación de la Ley 26.858 que garantiza el derecho al acceso, deambulación y permanencia a lugares públicos y privados de acceso público y a los servicios de transporte público, en sus diversas modalidades, de las personas con discapacidad acompañadas por su perro guía o de asistencia.
La solicitud para obtener la credencial y el distintivo de perros guía, debes realizarla inscribiéndote en el RUPGA enviando una nota la Dirección Nacional para la Inclusión de las Personas con Discapacidad junto a una fotocopia del DNI y del Certificado Único de Discapacidad.
Además, se te solicitará el Certificado emitido por el Centro de Entrenamiento, las condiciones higiénicas y sanitarias establecidas en el artículo 8 de la Ley 26.858 e informar la identificación electrónica del microchip implantado de acuerdo a las normas ISO.
Por otro lado, todos los Centros de Entrenamiento de Perros Guía cuentan con la aprobación por parte de la Agencia Nacional de Discapacidad donde acreditan que son miembros plenos o temporales de la asociación o federación internacional de perros guía o asistencia.
En la próxima nota te cuento acerca de la ONG donde aplicar a un perro de asistencia y los requisitos.
Laura Kuperman
Educadora Canina.
376 4-636-551