lunes, diciembre 15, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Misiones se ubicó entre las provincias que más viviendas entregaron en 2024

En un año signado por el recorte de financiamiento nacional, la tierra colorada logró posicionarse entre los distritos con mayor dinamismo en la gestión habitacional: adjudicó 501 unidades, casi el doble de las 294 que hubiera podido construir únicamente con los fondos transferidos por la Ley FONAVI.

8 abril, 2025

Con 501 unidades habitacionales adjudicadas, Misiones se ubicó entre las diez provincias más activas en la política habitacional del año pasado. En un contexto nacional atravesado por recortes en el financiamiento y cambios profundos en la gestión de la vivienda, la Provincia logró mantener el ritmo de ejecución y se destacó por su capacidad para sostener la entrega de viviendas terminadas.

Los datos surgen del relevamiento elaborado por Tejido Urbano, que sistematizó todas las adjudicaciones de viviendas realizadas por los Institutos Provinciales de Vivienda durante el 2024. En total, se entregaron 10.983 viviendas en todo el país, siendo Misiones responsable del 4,56% de ese total.

 

El rol de las provincias

El 2024 fue un año de reconfiguración para la política habitacional en Argentina. Las transferencias nacionales -particularmente las del Fondo Nacional de la Vivienda (FONAVI), establecido por la Ley 24.464- sufrieron recortes o directamente fueron paralizadas. 

A pesar de esto, provincias como Misiones lograron avanzar con sus planes habitacionales gracias a una combinación de recursos propios, planificación anticipada y gestión territorial.

Según los datos oficiales, el Gobierno nacional transfirió a las provincias un total de $327.070 millones durante el año. Si se calculase cuántas viviendas podrían construirse con ese monto, utilizando un costo promedio de $75 millones por unidad, serían unas 4.361 viviendas. Si se utilizara un costo más optimista de $55 millones por unidad, la cifra ascendería a 5.947 viviendas.

Sin embargo, la cantidad real de viviendas entregadas fue casi el doble de esa última estimación, lo que demuestra que muchas provincias, entre ellas la tierra colorada, aportaron fondos propios o utilizaron otras estrategias para completar obras que no dependieron exclusivamente del financiamiento nacional.

 

El caso de Misiones

En ese panorama heterogéneo, Misiones se posicionó como la séptima provincia con mayor número de viviendas entregadas durante 2024, solo superada por Córdoba (1.773), Santiago del Estero (1.723), Buenos Aires (1.271), San Juan (1.000), Mendoza (685) y Formosa (585). 

Un dato que evidencia la eficiencia en la ejecución presupuestaria de la Provincia es la diferencia entre lo que se podría haber construido únicamente con fondos FONAVI y lo que efectivamente se entregó.

Según los datos del informe, la Provincia recibió $15.349 millones por la Ley 24.464 en 2024, lo que permitiría construir unas 294 viviendas si se considera un costo promedio de $55 millones por unidad. O unas 205 a un valor de $75  millones cada una.

Sin embargo, la cifra real de viviendas adjudicadas fue de 501, lo que implica un superávit de 207 viviendas. 

Este excedente indica que Misiones no solo aprovechó al máximo los recursos nacionales, sino que también aplicó fondos propios o combinó financiamiento alternativo para ampliar el alcance de su política habitacional, consolidándose como una de las jurisdicciones con mayor rendimiento relativo en el país.

 

El mapa federal de la vivienda 

El informe de Tejido Urbano subraya una distribución desigual de las viviendas entregadas a nivel nacional. Córdoba y Santiago del Estero, por ejemplo, representaron juntas más del 30% del total nacional, gracias a una inversión sostenida y a políticas habitacionales bien articuladas con gobiernos locales.

En el otro extremo, provincias como Santa Cruz (6 viviendas), Tierra del Fuego (38), Jujuy (50) y Neuquén (111) no lograron capitalizar ni siquiera los fondos transferidos por la Nación. En el caso de Santa Cruz, la provincia recibió recursos suficientes como para construir 190 viviendas, pero solo completó seis, lo que implica una ejecución del 3,2% del potencial habitacional.

 

Un escenario de transición

El informe también destaca que en muchas provincias la política habitacional se vio afectada por cambios de gestión, auditorías y transiciones institucionales, lo que provocó paralizaciones o demoras en las adjudicaciones.

No fue el caso de Misiones, que mantuvo su ritmo de entrega durante todo el año. Esta continuidad podría haber sido clave para su buen desempeño relativo.

Por otro lado, la eliminación de la Secretaría de Vivienda a nivel nacional y de los fondos fiduciarios que sostenían los programas habitacionales obligó a las provincias a asumir nuevas responsabilidades. 

Este cambio implicó que muchas tuvieran que reforzar sus capacidades técnicas y administrativas para poder continuar con la ejecución de obras y programas.

 

Qué esperar este 2025

Volviendo a Misiones, el Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (IPRODHA) estima hacer entrega de entre 1.000 y 1.500 viviendas en el transcurso de 2025, casi todas con financiación propia de la Provincia.

Entre las localidades beneficiarias de estos proyectos, están Posadas, Oberá, Apóstoles, Leandro N. Alem, San Javier, Wanda, Eldorado, “entre otras”, además de las que están por retomar en Puerto Libertad; según confirmó en su momento a FM 89.3 Santa María de las Misiones, Juan Carlos Pereira, presidente del organismo provincial.

En ese contexto, IPRODHA lanzó en marzo la primera convocatoria del año para la adjudicación de 197 viviendas de madera en el sector 3H del populoso barrio de Itaembé Guazú.

 

Noticias relacionadas:


  • Eldorado: 10 familias felices tras recibir las llaves de sus viviendas del Iprodha

  • El IPRODHA lanzó convocatoria para nuevas viviendas y ya se anotaron más de 500 familias

  • El IPRODHA pretende entregar unas 1.500 viviendas este año en toda la provincia
Tags: FONAVIIPRODHAMisionesTejido UrbanoViviendas
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

OTC y una visita de riesgo ante Boca Juniors

Next Post

Semana Santa en Apóstoles

Radio en Vivo

Videos

Con la presencia de su realizador, Luis Moro, este sábado a las 18 hs, se proyectará “Micromundos” en el centro de Posadas. Se trata de un documental realizado a lo largo de 15 años, indagando en el mundo fascinante de los artrópodos y en los complejos universos que habitan.
Rubén Magnano regresó a Misiones como invitado estelar en el Campus Aniversario del Club Tokio, que se extenderá hasta mañana. “Lo que busco instalar es la cultura del esfuerzo”, le dijo a EL DEPORTIVO.
Puente entre culturas: No se trata solo de recrear Finlandia en el extranjero, sino de compartir con la gente del lugar.La visita de ambos también se enmarca en la organización de los festejos por los 120 años de la llegada a la Argentina del primer grupo de inmigrantes.
Especialistas advierten que la exposición cotidiana a ruidos fuertes —desde música fuerte hasta ámbitos laborales con maquinarias— provoca daños que pueden aparecer años después y no tienen cura una vez instalados.
La otorrinolaringóloga Macarena Glinka detalló cómo influyen la anatomía, los hábitos nocturnos y la edad en la aparición de los ronquidos. Advirtió sobre la creciente presencia de apneas en adultos y niños.
Kilómetros, fronteras, sacrificios y paisajes: la vida de una mujer que encontró en la ruta su casa, su oficio y su identidad. “La gente ve lo lindo que publico, pero no es tan así. Acá como, acá duermo. Hay días de lluvia, días duros… Y estás sola. Te perdés fiestas, cumpleaños, todo”, expresa
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

🚚 Día del Camionero en Argentina
🕊️ 42 años de la creación de la CONADEP
🏘️ Colonia Guaraní cumple 89 años
🎬 59 años sin Walt Disney
🎌 Día Mundial del Otaku#Efemérides #15DeDiciembre #Memoria #Cultura 🚛📖🎥
🌅 ¡Arrancá la mañana con pura energía en "El despertar de las Misiones"! 🎙️ Con Silvia Resoalbe al frente, disfrutá de la mejor combinación de noticias, buena música y la onda positiva que necesitás para empezar el día.📻 De lunes a viernes, de 6 a 8 hs.
Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
El presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, cuestionó con dureza el proyecto de Modernización Laboral impulsado por el Gobierno nacional y advirtió que la iniciativa fue elaborada sin la participación de los principales actores del entramado productivo, en especial de las pequeñas y medianas empresas.“No participamos de la discusión. Hacer una reforma laboral sin convocar a quienes representamos a más de 600 mil pymes es como querer armar un programa de radio sin que estén quienes trabajan todos los días al aire”, señaló Fernández en declaraciones radiales. Según explicó, las pymes concentran entre el 75 y el 80% del empleo registrado del país, por lo que su exclusión del debate “no es un dato menor”.
El Gobierno nacional anunció la reglamentación para la habilitación de estaciones de servicio móviles, una modalidad pensada para garantizar el acceso al combustible en zonas alejadas o localidades donde las estaciones fijas dejaron de operar o se encuentran en mal estado. Desde el sector empresario, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste (CESANE), Faruk Jalaf, valoró la medida aunque advirtió sobre los desafíos económicos y operativos que implica.“En realidad es una medida que ya estaba, lo único que se ha hecho ahora es reglamentarla”, explicó Jalaf, al tiempo que destacó que la normativa aporta un marco de seguridad tanto para proveedores como para consumidores. Según indicó, “la reglamentación busca que haya garantías, que no exista riesgo de accidentes, de traslados inseguros o de robo de combustible, porque estas estaciones van a estar en zonas más aisladas”.
El debate nacional por la reforma laboral que impulsa el Gobierno volvió a encender la polémica en torno a la posible eliminación de la matrícula profesional y la colegiación obligatoria. El tema, que forma parte de un proyecto amplio que comenzará a ser tratado en el Senado, generó preocupación en distintos sectores profesionales. Sin embargo, desde Misiones llevaron tranquilidad y marcaron límites claros a cualquier intento de modificación desde la Nación.Juan Manuel Fouce, presidente de la Federación de Consejos y Colegios Profesionales de Misiones, explicó que la regulación del ejercicio profesional es una facultad que no fue delegada por las provincias al Estado nacional. “Hay facultades que no están delegadas de las provincias a la Nación. Dentro de esas facultades está la de regular las profesiones”, afirmó.
El padre Alberto Barros, párroco de Sagrada Familia y vicepresidente de Cáritas Diocesana de Posadas, expresó su preocupación por el impacto social de la crisis económica y por el “clima de soledad e indiferencia” que, según afirmó, se expande en el país. Desde su rol pastoral y social, describió un escenario “cada vez más duro” para miles de familias misioneras.“Lo que estamos viendo es un empobrecimiento generalizado. Mucha gente de clase media que nunca se acercó a una parroquia hoy pide alimentos o medicamentos.”
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Un frente frío traerá tormentas eléctricas, granizo y ráfagas intensas a Misiones este domingo 21 de septiembre: a qué hora

    Emiten alerta amarilla por lluvias y tormentas en la provincia

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Universidad Nacional de Misiones abre ocho nuevas carreras: mirá cuales son

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Combustibles: “Nuestros precios en la provincia son los más elevados”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Club de Pesca de Montecarlo: el agua no pudo llevarse la envidiable resiliencia de los soñadores

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Choque frontal en la ruta 12 deja como saldo otro motociclista muerto

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuánto cobran las Fuerzas Armadas en diciembre 2025 y cuándo llega el aguinaldo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Combustibles: “La reducción en el consumo es evidente porque la gente no tiene poder adquisitivo”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cómo lograr tomates sanos y abundantes en maceta

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Choque en el puente Posadas–Encarnación: alcoholemia positiva de 2,49 g/l

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Atacaron a policías durante un disturbio: un efectivo herido y un detenido

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores