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“El poder adquisitivo se perdió y el capital tiene espalda pero los trabajadores no”

El movimiento obrero llama a la unidad y exige respuestas frente a la inflación, la devaluación y la precarización laboral.

9 abril, 2025

De cara al paro general convocado por la CGT para este miércoles 10 de abril en todo el país, el gremialista José Milciades Giménez,  explicó los motivos de la medida de fuerza y llamó a la unidad del movimiento sindical frente a la crítica situación económica.  “Este Gobierno pretende que firmemos un número que no es la realidad, que es lo que indica el INDEC”, expuso.

Giménezadvirtió sobre el impacto de la inflación y la pérdida del valor de la moneda: “Nuestro peso se ha devaluado en un 100%, la moneda verde se ha ido para arriba. No solamente para los trabajadores, sino también para el capital, el poder adquisitivo se ha perdido. Pero el capital tiene espalda: puede alimentar a su familia, puede darle salud, puede dar educación. Los trabajadores no”.

En ese sentido, enfatizó que “los trabajadores no pueden poner el guiso que se necesita para una familia tipo, la educación, la salud ni hablar”, y sumó que otro de los reclamos es “salir también en defensa de los queridos jubilados. Que las fuerzas armadas o la policía no están para que golpeen a los compañeros, ni activos ni pasivos. Los pasivos son trabajadores que en su momento dieron todo para el país y han aportado”.

Respecto al rol del Estado, fue contundente: “El gobierno es un administrador, y cuando un trabajador se jubila, tiene que pasar a percibir una jubilación de acuerdo a lo que fue capaz de aportar. Ese valor debe ser totalmente significativo para sus necesidades básicas, como la salud y la alimentación”.

Consultado sobre la demora en la reacción de la CGT nacional, expresó: “Más vale tarde que nunca. Puertas adentro trataremos de corregir toda esta cosa, donde hoy más que nunca el movimiento obrero argentino debe estar unido”.

Giménez destacó el papel de la Confederación General del Trabajo: “Es la que tiene hoy la fuerza como para poder dar vuelta esta situación política que solamente castiga al que menos tiene. Sabemos que cuando tomamos una medida de fuerza dañamos a terceros. Pero si no hay una mesa de consenso para decir ‘esto sí, esto no’, vamos a ir a una medida de fuerza donde paramos tierra, agua y aire”. “Siempre apostamos a la paz social -insistió- pero si nos obligan a salir como ahora, la última carta que tenemos es una medida de fuerza, y lo vamos a hacer”.

En relación a las críticas del Gobierno sobre las pérdidas económicas que podría generar el paro, respondió: “Ayer escuché que el Gobierno decía que perdemos millones, millones, millones. Querido gobierno, queridos políticos: la gente no tiene para alimentar. Hay un gran sector que no tiene para educarse ni para la salud. Hay que ocuparse de eso. Después, tiramos gente por la ventana: despido, despido, despido. ¿Y qué hacemos si no tenemos industria? Cada vez se va más rápido de este país. Es una injusticia y atenta contra la seguridad del pueblo argentino”.

Finalmente, se refirió a la situación en Misiones y a la paritaria de la UTA: “La situación de Misiones no escapa a la situación del país. El poder adquisitivo del salario se ha perdido. En la Central Obrera Misionera hemos solicitado un salario de una familia tipo más el 50%. Eso quiere decir que nadie podría estar ganando menos de 3 millones de pesos. Estamos muy lejos”.

Respecto a la Unión Tranviarios Automotor (UTA), quienes no adherirán al paro, afirmó: “Están negociando en una conciliación obligatoria. Se les quiere aplicar un monto insignificante que no representa la realidad. Igual trabajo, igual remuneración. Y por supuesto que se acompaña y se entiende”.

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Tags: #Paro10 de abrilJosé Milciades Giménezparo general convocado por la CGT
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Con la llegada de las Fiestas, las mesas familiares se llenan de platos tradicionales, pero también aumentan los riesgos si no se respetan las normas básicas de higiene y conservación. En diálogo con la radio, la técnica superior en Bromatología Viviana Barr advirtió que muchos problemas se repiten año tras año por hábitos mal incorporados y llamó a extremar cuidados.“No es que hacemos todo mal, son hábitos mal tomados desde toda la vida. Como lo hacían antes, lo siguen haciendo, pero hoy todo cambió: cambiamos nosotros, cambió nuestra inmunidad y también cambiaron los alimentos”, explicó la especialista.Entre las recomendaciones principales, Barr remarcó que la base de la seguridad alimentaria está en la higiene. “El lavado de manos es importantísimo, al igual que la limpieza de las superficies, la desinfección de frutas y verduras y la cocción completa de los alimentos”, señaló. Además, puso el foco en un punto clave: “Hay que tener muchísimo cuidado con el rango de temperatura y con el tiempo en que los alimentos permanecen en ese rango”.
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💬 “Fue un año difícil. Nuestro gran problema durante todo el 2025 fueron los Uber, los autos y combis sin habilitar que trabajaron todo el año sin ningún tipo de control”, afirmó.🚸 Ocampo explicó que, pese a las presentaciones formales ante las autoridades, los reclamos no siempre encuentran respuestas concretas: “Frente a los inspectores hay gente transportando chicos sin habilitación, como si nada”.#TransporteSeguro #Misiones2025 #Reclamos #ControlVial #TransporteEscolar #Uber #AutosSinHabilitar
📻 En diálogo con FM de las Misiones 89.3, en #ElAireDeLasMisiones, Rosy Ocampo, titular de la Asociación de Transportistas Escolares de Misiones, realizó un balance del año y expuso la compleja situación que atraviesa el sector.💬 “Fue un año difícil. Nuestro gran problema durante todo el 2025 fueron los Uber, los autos y combis sin habilitar que trabajaron todo el año sin ningún tipo de control”, afirmó.🚸 Ocampo explicó que, pese a las presentaciones formales ante las autoridades, los reclamos no siempre encuentran respuestas concretas: “Frente a los inspectores hay gente transportando chicos sin habilitación, como si nada”.⚠️ “Después de 20, 30 o 32 años trabajando legalmente, a veces uno se pregunta para qué habilitamos si cualquiera puede subir chicos a una combi y nadie controla”, cuestionó.📉 La referente señaló que muchos transportistas abandonaron la actividad: “Muchos colegas se dedicaron a otras actividades y dejaron el transporte escolar. Hoy seguimos un grupo reducido que nos dedicamos exclusivamente a esto”.📊 Actualmente, en 2025, se habilitaron 25 combis pertenecientes a 15 propietarios en toda la provincia. A pesar de las dificultades económicas, la actividad sigue siendo viable.💰 En cuanto a los valores, indicó que el año cerró con montos de entre 190 mil y 200 mil pesos mensuales, según la zona. “Por ahí suena mucho, pero si sacás la cuenta son unos $9.000 por día ida y vuelta, y termina siendo más barato que usar Uber, taxi o remis”.#TransporteEscolar #Misiones #ElAireDeLasMisiones #FMDeLasMisiones #ServiciosHabilitados #SeguridadVial
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