La falta de chapas patente en todo el país, que generó una situación irregular en el sector automotor, dio como resultado la entrega de un certificado de dominio (papel) provisorio, que actualmente otorgan los registros de autos y motos con validez por 180 días. Sin embargo, como hay muy pocos registros de motos la entrega se complica y se detectó que algunas concesionarias en particular, están entregando a sus clientes una suerte de “dominio provisorio” que en los hechos no cuenta con ningún respaldo legal.
Por ello, desde el comité ejecutivo del Consejo Provincial de Seguridad Vial (CPSV), como desde la Cámara de Gestores y Mandatarios de la provincia advirtieron que circular con esa documentación apócrifa puede derivar en multas y el secuestro de las motos.
Así lo confirmó a PRIMERA EDICIÓN el presidente del comité ejecutivo del CPSV, Juan Carlos Cuenca quien aseguró: “El tema es verdaderamente así: el registro, ante la falta de la materia prima (chapa), está emitiendo un certificado de dominio (papel) provisorio con validez por 180 días, tanto para los autos como para las motos 0km. Esto, en virtud del problema por el faltante de chapas patentes. Ese certificado de dominio que otorga el registro tiene total validez cuando se lo presenta en los controles de tránsito”.
Inclusive, Cuenca recordó que cuando comenzaron los primeros inconvenientes con la entrega de chapas, la CPSV realizó gestiones ante la Nación para que ese certificado- papel de dominio tenga inclusive reconocimiento internacional.
“Habíamos consultado y hecho las gestiones en el consulado de Paraguay y de Brasil, por el reclamo de la gente; para que se pudiera viajar con esa placa identificatoria provisoria por 180 días. Todos los que estén en esta situación, es decir que no recibieron su chapa, viajan sin ningún tipo de inconvenientes. Entonces, si la persona puede viajar fuera del país sin ningún tipo de inconveniente, por supuesto que lo puede hacer en Misiones y en toda la Argentina. Ya que tiene validez nacional”, dijo enfático.
Respecto a las irregularidades detectadas con las motos, Cuenca fue contundente. “He consultado con los agentes de la Policía y ocurre que detectaron que hay concesionarias que se dan el lujo de dar una suerte registro (dominio) provisorio con validez por 30 días a las motos, que eso es totalmente ilegal, no existe y no sirve”, acotó el presidente del comité ejecutivo de la CPSV ya que con respecto a la falta de chapas patentes para las motos se les dio la misma solución: el registro le otorga una identificación provisoria de dominio.
Cuenca recordó lo que indica la normativa vigente: “Hay una ley que determina que los vehículos, sea tanto autos como motos, camiones, no pueden salir de la concesionaria si no tienen la patente o el permiso provisorio correspondiente que lo entrega únicamente el registro. Entonces quizás por ahí esté el error de la gente al creer que el papel que le da la agencia sirve, no es así, ya que escapa a la posibilidad de verificar la situación real del dominio”.
En ese mismo sentido, el presidente de la Cámara de Mandatarios y Gestores de Misiones, Roberto Delgado dijo: “El problema existió, pero ya lo resolvió el Ministerio de Justicia y lo único que tiene validez es lo que otorga el registro”.