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Juzgan a exjefes de Gendarmería por una asociación ilícita de contrabando de granos

El debate oral y público comenzará este lunes a las 9 en Posadas. La organización fue desmantelada en noviembre de 2021 por el juez federal de Oberá, Gallandat Luzuriaga. Tres son los imputados al banquillo, ocho ya acordaron penas en juicio abreviado. Habrían participado en la red que traía soja y maíz en camiones evadiendo impuestos y controles viales.

13 abril, 2025
ALLANAMIENTOS. El 5 de noviembre de 2021, Oberá fue uno de los puntos de los doce allanamientos ordenados por el juez Gallandat a la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA).

ALLANAMIENTOS. El 5 de noviembre de 2021, Oberá fue uno de los puntos de los doce allanamientos ordenados por el juez Gallandat a la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA).

Arrancará mañana, en el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Posadas, el juicio a tres integrantes de una presunta organización dedicada al contrabando de oleaginosa -a través de Misiones- al Brasil, entre ellos el exjefe del Escuadrón 9 “Oberá” de Gendarmería, Marcos Antonio Duette (53).

La presunta banda estaba conformada por doce integrantes, de los cuales uno falleció y ocho acordaron penas en juicio abreviado.

Los jueces de Cámara que integrarán el Tribunal serán Manuel Alberto Jesús Moreira (presidente), Víctor Antonio Alonso y Juan Manuel Iglesias -subrogantes-. La acusación corresponderá al fiscal Pablo Ricardo Di Loreto y la asistencia de Gabriela Acasuso.

La querella de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA exAFIP) estará representada por Rossana Beatriz Sienra y Yamila Soledad Amado.

Los encartados que llegan a debate están acusados de haber formado parte de una asociación ilícita, dedicada a concretar el traslado de granos desde Santiago del Estero, Chaco y otras provincias, hacia Misiones, con la finalidad de exportarlas de contrabando por pasos no habilitados hacia Brasil.

De acuerdo a la instrucción del expediente del juez federal de Oberá, Alejandro Marcos Gallandat Luzuriaga, la red se encargaba de la adquisición y transporte, y traslado a las zonas aledañas de las localidades de El Soberbio, Colonia Alicia o Colonia Aurora, donde las bolsas se acopiaban y en balsas y canoas cruzaban ilegalmente al Brasil a través del río Uruguay.

Según la acusación, a los fines de lograr su cometido, utilizaban Cartas de Porte y Formularios CTG (Código de Trazabilidad de Granos) emitidas por personas – generalmente utilizando cooperativas o personas físicas- sin capacidad económica, ni de almacenamiento, ni de procesamiento y con destinaciones falsas, a través de las cuales se hacían figurar las adquisiciones, únicamente para dar la apariencia de legalidad al desplazamiento en ruta de las cargas y una vez ingresado a esta, las mismas eran anuladas.

Además, los transportes se movían con mayor peso al declarado y permitido, merced a la falta de control en las balanzas correspondientes.

Una vez ingresadas las cargas a suelo misionero, con complicidad de los agentes de Gendarmería, se liberaban las rutas nacional 14 y la provincial 2 (ruta costera) para que los camiones transitaran sin inconvenientes.

Para ello, se mantenían patrullas en lugares por el que no pudieran tener la posibilidad de detener las cargas o bien, cuando se los interceptaba, se ordenaba dejarlos continuar sin darse conocimiento a la AFIP (hoy ARCA) o a la Fiscalía y Juzgado Federal.

Dicha organización, siempre según la imputación judicial, habría funcionado desde hace varios años, incluso con anterioridad a 2018 y se habría mantenido activa durante el tiempo de la investigación llevada a cabo en los autos de mención.

En cuanto a perjuicio fiscal, las maniobras de evasión investigadas a esta organización fueron estimadas por la hoy ex AFIP en 2020 con una evasión de 139.652.145,35 pesos en concepto de IVA y 465.507.151,16 pesos en cuanto a Impuesto a las Ganancias.

Respecto a 2021 el perjuicio fue calculado en 480.677.034,36 pesos y 1.605.256.781,20 pesos, en cuanto a IVA y Ganancias, respectivamente. Sin evaluar el no pago de las retenciones a las exportaciones de oleaginosas y la diferencia cambiaria entre el dólar oficial y el blue.

Además, a los dos gendarmes que estarán sentados en el banquillo (ambos exjefes en el mencionado Escuadrón 9), también se los acusa de haber incumplido los deberes que les incumbían como funcionarios públicos en ejercicio de sus funciones.

En el caso de Duette se lo acusa de haber recibido dinero y dádivas para hacer, retardar o dejar de hacer lo relativo a sus funciones y también de abusar de la autoridad que revestía e incumplir los deberes que le incumbían como funcionario público en ejercicio de sus funciones, dado que, al momento de los hechos investigados en autos, revestía el carácter de jefe del Escuadrón 9 “Oberá” de Gendarmería Nacional.

 

Acusación formal

El debate tiene cuatro encartados por “contrabando de exportación agravado por la intervención de tres o más personas organizadas para cometerlo y la participación de un agente de la fuerza de seguridad”, también por “cohecho pasivo, abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario público”, artículos 45, 54, 55, 210, 248 y 256 del Código Penal y 864 inciso A y 865 incisos A y C de la ley 22.415, conocida como “Codigo Aduanero”.

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Tags: #Frontera#JudicialesContrabando de sojagendarme contrabandistaTribunal Federal de Posadas
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La presidenta de la Asociación de Transportistas Escolares de Misiones (ATEM), Rosy Ocampo, realizó un balance del año y advirtió que el principal problema que atravesó el sector durante 2025 fue el crecimiento del transporte ilegal, una situación que —según afirmó— pone en riesgo la seguridad de los niños y genera una fuerte competencia desleal para quienes trabajan de manera habilitada.“Fue un año difícil. Nuestro gran problema durante todo el 2025 fueron los Uber, los autos y combis sin habilitar que trabajaron todo el año sin ningún tipo de control”, señaló Ocampo. En ese sentido, remarcó que “cada año hay más gente ilegal trabajando en el rubro”, lo que impacta directamente en los transportistas que cumplen con todas las exigencias municipales.
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El presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, cuestionó con dureza el proyecto de Modernización Laboral impulsado por el Gobierno nacional y advirtió que la iniciativa fue elaborada sin la participación de los principales actores del entramado productivo, en especial de las pequeñas y medianas empresas.“No participamos de la discusión. Hacer una reforma laboral sin convocar a quienes representamos a más de 600 mil pymes es como querer armar un programa de radio sin que estén quienes trabajan todos los días al aire”, señaló Fernández en declaraciones radiales. Según explicó, las pymes concentran entre el 75 y el 80% del empleo registrado del país, por lo que su exclusión del debate “no es un dato menor”.
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