Un joven muerto a causa de un disparo mientras jugaba a la ruleta rusa, fue la noticia que sorprendió a los posadeños el domingo 8 de mayo del 2022. El deceso de la víctima no quedó como una situación que se le podía atribuir únicamente al fallecido. Hubo consecuencias legales contra los que estaban reunidos con él esa noche y contra el que facilitó el arma de fuego. Por ello, son cinco personas las que van a juicio por la muerte de Aldo Yonathan Melo (23).
Este Diario pudo saber que el Juzgado de Instrucción 7 a cargo del magistrado Miguel Mattos, elevó la causa a juicio contra los implicados en el hecho.
Se trata de Alejandro Emanuel “Titi” González (29), Mónica Villalba (39), Néstor Guillermo “Topo” Eschoyez (63), Williams González (29), todos acusados por el delito de “ayuda o instigación al suicidio”.
En tanto Martín “Sabalón” Sánchez (30), deberá responder por “portación ilegal de arma de fuego de uso civil” y “ayuda o instigación al suicidio en concurso real”.
Todos los acusados estuvieron detenidos algunos meses pero recuperaron la libertad y llegarán en esa condición al debate. Al estipularse una pena menor a cuatro años por ese tipo de delito, el expediente fue girado al Juzgado Correccional y de Menores 2, a cargo del magistrado César Raúl Jiménez.
El día citado anteriormente, Aldo Melo y los restantes acusados se encontraban reunidos en la vivienda ubicada en calle Capitán Krause y Malvinas Argentinas de Miguel Lanús. Habían compartido una ronda de tragos y aparentemente también estupefacientes. Cabe recordar que paralelamente se había instruido una causa federal, debido a que en la vivienda incautaron 700 gramos de marihuana fraccionada. Se presumía que allí funcionaba un narcokiosco.
Había culminado la primera ronda de un juego de cartas y el perdedor había sido precisamente Melo. Tenía que pagar, por lo cual tomó el arma que había sido traída por “Sabalón”, quien cargó el revólver con un solo proyectil. Se paró, giró el tambor y apoyó el caño a la altura de la sien. Gatilló y la bala que en el giro quedó en posicionada para ser percutada, se disparó y le ingresó en la cabeza produciéndole la lesión fatal. Todos salieron a correr.
El episodio fue observado por una niña de ocho años, hija de la imputada que había llegado a la casa en compañía de su madre y “Titi”, la pareja de ella. Ese día la menor se había cortado una pierna con una chapa. Tras recibir curación, su madre la llevó con ella para poder estar atenta a su herida.
Regresaron todos a la casa, menos “Sabalón”. Minutos después él llegó a la seccional Decimocuarta con algunas lesiones. Se había escapado de los familiares de la víctima quienes querían lincharlo.
Aldo fue internado en estado gravísimo en el hospital Madariaga pero murió a las pocas horas.
Para el lunes al mediodía ya eran seis los detenidos. Entre ellos una joven de 24 años que en la víspera estaba en la casa donde ocurrió el caso. Pero solo dormía en la habitación. Finalmente no quedó imputada.