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Eliminar el límite de plantación de yerba “es una medida más contra el pequeño y mediano productor”

El exdirector del INYM consideró que el Gobierno Nacional apunta a la concentración del mercado en algunos pocos del sector industrial. En un contexto poco alentador, no descartan volver a protestar.

14 abril, 2025

El gobierno nacional derogó, mediante la Resolución 452/2025, la normativa que limitaba las nuevas plantaciones de yerba mate a cinco hectáreas por productor al año. Esta decisión anula la Resolución 170/2021 del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), que buscaba evitar el sobreestock, proteger la sustentabilidad del cultivo y equilibrar las fuerzas entre pequeños productores e industrias.

En comunicación con FM 89.3 Santa María de las Misiones el productor yerbatero, exdirector del INYM, Jonás Peterson, opinó que “ahora con esta decisión del gobierno nacional quitan el aval de la Nación, o sea que la resolución 170 queda sin efecto”. A partir de esto, aseguró que “es una medida más contra el pequeño y mediano productor y a favor del sector industrial”.

Más allá de que algunos productores consideran que “tienen la sartén por el mango”, consideró que “si van mirando las medidas que va tomando el gobierno nacional a cada día, no están dando el mango de la sartén, pero caliente”.

Resaltó que “no hay forma de sostenerlo…porque todas las medidas que toma el gobierno nacional son para afectarnos a nosotros, para perjudicarnos”. Entre ellas, mencionó que se liberó el ingreso de yerba desde Brasil y Paraguay, para terminar de “desequilibrar el párate que hacen los productores”.

Con esta nueva medida anunciada lo buscan es “liberar la plantación para que nosotros no podamos tener ningún tipo de equilibrio propio en la actividad yerbatera”. De ahora en más, Peterson señaló que “esto claramente va hacia la concentración de la actividad. Lo que busca este gobierno es la alta competitividad eliminando al pequeño, mediano productor y concentrando en pocas manos la actividad”.

Ante un contexto económico agobiante, lo que buscan es que “el productor vaya entrando en desesperación y los más grandes ir absorbiendo a los más pequeños”. De seguir así, terminarán “en la concentración total de la actividad”, agregó.

Sobre la posibilidad de que los productores busquen otras actividades y diversificar el mercado, respondió que “vengo estudiando hace varios días, para ver en qué puedo iniciar una nueva actividad con la poca plata que uno tiene, porque tampoco uno cuenta con mucho dinero para hacer algo nuevo y la verdad que no se ve la salida”.

Peterson remarcó que en Misiones “no hay una actividad que esté sobresaliendo en la provincia para decir, me dedico al tabaco, a la ganadería, a plantar mandioca”. En este sentido, lamentó que “todas las actividades están muy mal”.

En este panorama, el productor consideró que entre sus colegas la solución a futuro sería “trabajar juntos, hay que agruparse, buscar la forma de salir adelante y sostenerse en el sector. En algún momento esta situación va a cambiar, pero el camino no es corto”.

Entre las problemáticas, comentó que “el fanatismo político sigue muy vigente en los productores y eso impide que puedan unirse y tomar decisiones en el mismo sentido”. Sostuvo que la situación es complicada, con un sector que inició la cosecha y otro que no.

De ahora en más, analizó que probablemente vuelven a las protestas ya que “cuando termine la cosecha vamos a estar en una situación mucho peor a la que estuvimos en el cierre de la cosecha pasada”. Compartió que “esperemos que en esa desesperación haya un poco de claridad y sepamos decir, bueno, peleemos por un objetivo en común”.

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Tags: FM 89.3Instituto Nacional de la yerba Mate (INYM)Jonás Peterson
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Con la llegada de las Fiestas, las mesas familiares se llenan de platos tradicionales, pero también aumentan los riesgos si no se respetan las normas básicas de higiene y conservación. En diálogo con la radio, la técnica superior en Bromatología Viviana Barr advirtió que muchos problemas se repiten año tras año por hábitos mal incorporados y llamó a extremar cuidados.“No es que hacemos todo mal, son hábitos mal tomados desde toda la vida. Como lo hacían antes, lo siguen haciendo, pero hoy todo cambió: cambiamos nosotros, cambió nuestra inmunidad y también cambiaron los alimentos”, explicó la especialista.Entre las recomendaciones principales, Barr remarcó que la base de la seguridad alimentaria está en la higiene. “El lavado de manos es importantísimo, al igual que la limpieza de las superficies, la desinfección de frutas y verduras y la cocción completa de los alimentos”, señaló. Además, puso el foco en un punto clave: “Hay que tener muchísimo cuidado con el rango de temperatura y con el tiempo en que los alimentos permanecen en ese rango”.
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💬 “Fue un año difícil. Nuestro gran problema durante todo el 2025 fueron los Uber, los autos y combis sin habilitar que trabajaron todo el año sin ningún tipo de control”, afirmó.🚸 Ocampo explicó que, pese a las presentaciones formales ante las autoridades, los reclamos no siempre encuentran respuestas concretas: “Frente a los inspectores hay gente transportando chicos sin habilitación, como si nada”.#TransporteSeguro #Misiones2025 #Reclamos #ControlVial #TransporteEscolar #Uber #AutosSinHabilitar
📻 En diálogo con FM de las Misiones 89.3, en #ElAireDeLasMisiones, Rosy Ocampo, titular de la Asociación de Transportistas Escolares de Misiones, realizó un balance del año y expuso la compleja situación que atraviesa el sector.💬 “Fue un año difícil. Nuestro gran problema durante todo el 2025 fueron los Uber, los autos y combis sin habilitar que trabajaron todo el año sin ningún tipo de control”, afirmó.🚸 Ocampo explicó que, pese a las presentaciones formales ante las autoridades, los reclamos no siempre encuentran respuestas concretas: “Frente a los inspectores hay gente transportando chicos sin habilitación, como si nada”.⚠️ “Después de 20, 30 o 32 años trabajando legalmente, a veces uno se pregunta para qué habilitamos si cualquiera puede subir chicos a una combi y nadie controla”, cuestionó.📉 La referente señaló que muchos transportistas abandonaron la actividad: “Muchos colegas se dedicaron a otras actividades y dejaron el transporte escolar. Hoy seguimos un grupo reducido que nos dedicamos exclusivamente a esto”.📊 Actualmente, en 2025, se habilitaron 25 combis pertenecientes a 15 propietarios en toda la provincia. A pesar de las dificultades económicas, la actividad sigue siendo viable.💰 En cuanto a los valores, indicó que el año cerró con montos de entre 190 mil y 200 mil pesos mensuales, según la zona. “Por ahí suena mucho, pero si sacás la cuenta son unos $9.000 por día ida y vuelta, y termina siendo más barato que usar Uber, taxi o remis”.#TransporteEscolar #Misiones #ElAireDeLasMisiones #FMDeLasMisiones #ServiciosHabilitados #SeguridadVial
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