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Paro nacional de Aduanas: trabajadores reclaman mejoras salariales

La protesta se da en un marco de reclamos por una recomposición salarial y mejores condiciones laborales. El conflicto se intensificó en los últimos meses con reiteradas protestas y huelgas que afectaron el funcionamiento del sector en distintos puntos del país.

15 abril, 2025
NO CONFUNDIR. El Gobierno argentino autoriza utilizar las patentes de papel y cédula de manejo digital para transitar en todo el país pero Paraguay y Brasil, por ahora no lo aceptan como válidos.

NO CONFUNDIR. El Gobierno argentino autoriza utilizar las patentes de papel y cédula de manejo digital para transitar en todo el país pero Paraguay y Brasil, por ahora no lo aceptan como válidos.

Comenzó el paro de actividades a nivel nacional en las dependencias de la Dirección General de Aduanas (DGA), llevado a cabo por trabajadores nucleados en el Sindicato único del Personal Aduanero de la República Argentina (SUPARA). La medida de fuerza, que responde a la falta de avances en las negociaciones salariales con las autoridades del organismo, se extenderá hasta mañana miércoles y se repetirá los días 29 y 30 de abril.

El cese de actividades comenzó desde tempranas horas de la mañana y se extenderá hasta las 19 horas, lo mismo se prevé para mañana, con presencia en los respectivos lugares de trabajo y sin afección, por el momento, del turismo internacional de pasajeros en los distintos puntos de la frontera.

Además, se realizará un “apagón informático de la computadora asignada a cada agente, previa carga de la asistencia en los respectivos sistemas” así como “asambleas informativas en todas las dependencias, durante el transcurso de las medidas de fuerza”, informaron desde SUPARA a través de un comunicado.

Desde primeras horas de la mañana, se reportan importantes demoras y complicaciones en los trámites aduaneros en diversos puntos del país, incluyendo pasos fronterizos clave y terminales de carga. Si bien el sindicato aseguró que el turismo internacional de pasajeros y las operaciones vinculadas a emergencias humanitarias o de salud pública no se verán afectadas, el impacto en el flujo de mercancías y la operatoria del comercio exterior ya se percibe.

 

Intensificación de medidas 

La decisión de intensificar las medidas de fuerza fue tomada por el Plenario Nacional de Delegados del SUPARA, ante lo que consideran una “postura indiferente e intransigente” por parte de la DGA frente a sus reclamos de una recomposición salarial acorde a la creciente inflación y el deterioro del poder adquisitivo de los trabajadores.

En un comunicado emitido por la organización sindical, se expresó el malestar por la falta de respuestas concretas a sus demandas, que se vienen planteando desde principios de año. “Solo recibimos silencio y ninguneo”, manifestaron desde el SUPARA, advirtiendo que, de no obtener respuestas favorables, el plan de lucha podría profundizar en las próximas semanas.

La modalidad del paro incluye la presencia de los trabajadores en sus puestos de trabajo, pero sin realizar las tareas habituales. Además, se dispuso un “apagón informático” entre las 7 y las 19 horas, lo que afecta directamente la operatividad de los sistemas electrónicos de la Aduana. También se están llevando a cabo asambleas informativas en todas las dependencias para analizar la situación y definir los próximos pasos a seguir.

Este nuevo paro se suma a las medidas de fuerza que el SUPARA ya había implementado en el mes de marzo, evidenciando una escalada en el conflicto laboral. La falta de acuerdo salarial preocupa al sector del comercio exterior, que teme por las posibles consecuencias en los tiempos de despacho, los costos logísticos y la cadena de suministro en general.

Si bien desde el sindicato aseguran no tener la intención de perjudicar al sector productivo, insisten en la necesidad de obtener una respuesta urgente a sus reclamos. “No podemos sostener el funcionamiento del sistema aduanero sin condiciones laborales dignas”, remarcaron en su comunicado.

Las próximas horas y días serán cruciales para determinar si las autoridades de la DGA y el SUPARA logran acercar posiciones y encontrar una solución al conflicto, evitando así una prolongación de las medidas de fuerza y sus consecuentes impactos económicos. La incertidumbre reina en el ámbito del comercio exterior, a la espera de novedades que permitan destrabar esta situación que afecta la operatoria aduanera a nivel nacional.

Tags: #ParoAduanerosDirección General de Aduanas (DGA)SalariosSindicato único del Personal Aduanero de la República Argentina (SUPARA)
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El presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, cuestionó con dureza el proyecto de Modernización Laboral impulsado por el Gobierno nacional y advirtió que la iniciativa fue elaborada sin la participación de los principales actores del entramado productivo, en especial de las pequeñas y medianas empresas.“No participamos de la discusión. Hacer una reforma laboral sin convocar a quienes representamos a más de 600 mil pymes es como querer armar un programa de radio sin que estén quienes trabajan todos los días al aire”, señaló Fernández en declaraciones radiales. Según explicó, las pymes concentran entre el 75 y el 80% del empleo registrado del país, por lo que su exclusión del debate “no es un dato menor”.
El Gobierno nacional anunció la reglamentación para la habilitación de estaciones de servicio móviles, una modalidad pensada para garantizar el acceso al combustible en zonas alejadas o localidades donde las estaciones fijas dejaron de operar o se encuentran en mal estado. Desde el sector empresario, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste (CESANE), Faruk Jalaf, valoró la medida aunque advirtió sobre los desafíos económicos y operativos que implica.“En realidad es una medida que ya estaba, lo único que se ha hecho ahora es reglamentarla”, explicó Jalaf, al tiempo que destacó que la normativa aporta un marco de seguridad tanto para proveedores como para consumidores. Según indicó, “la reglamentación busca que haya garantías, que no exista riesgo de accidentes, de traslados inseguros o de robo de combustible, porque estas estaciones van a estar en zonas más aisladas”.
El debate nacional por la reforma laboral que impulsa el Gobierno volvió a encender la polémica en torno a la posible eliminación de la matrícula profesional y la colegiación obligatoria. El tema, que forma parte de un proyecto amplio que comenzará a ser tratado en el Senado, generó preocupación en distintos sectores profesionales. Sin embargo, desde Misiones llevaron tranquilidad y marcaron límites claros a cualquier intento de modificación desde la Nación.Juan Manuel Fouce, presidente de la Federación de Consejos y Colegios Profesionales de Misiones, explicó que la regulación del ejercicio profesional es una facultad que no fue delegada por las provincias al Estado nacional. “Hay facultades que no están delegadas de las provincias a la Nación. Dentro de esas facultades está la de regular las profesiones”, afirmó.
El padre Alberto Barros, párroco de Sagrada Familia y vicepresidente de Cáritas Diocesana de Posadas, expresó su preocupación por el impacto social de la crisis económica y por el “clima de soledad e indiferencia” que, según afirmó, se expande en el país. Desde su rol pastoral y social, describió un escenario “cada vez más duro” para miles de familias misioneras.“Lo que estamos viendo es un empobrecimiento generalizado. Mucha gente de clase media que nunca se acercó a una parroquia hoy pide alimentos o medicamentos.”
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