lunes, diciembre 15, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Explican cómo pagar con la tarjeta de crédito en el exterior sin percepciones

Un cambio clave en las regulaciones cambiarias habilita a los consumidores a ahorrar en dólares sin pagar impuestos adicionales.

16 abril, 2025

La posibilidad de comprar dólares en el mercado oficial sin percepciones adicionales abre una puerta para el ahorro ciudadano, aunque el impacto en el mercado dependerá de cómo evolucione la confianza en estas medidas.

Desde el punto de vista tributario, la eliminación de las percepciones del 30% en la compra de divisas a través de homebanking es una de las modificaciones más significativas.

“Si uno compra dólares en homebanking, por ejemplo, no se aplica el 30% del impuesto a las ganancias o bienes personales que pagábamos anteriormente”, explicó el presidente del Colegio de Profesionales de Ciencias Económicas de Misiones (CPCE), Mariano Amable a FM 89.3 Santa María de las Misiones. 

Esta medida tiene un impacto directo en las personas, al reducir el costo de adquirir divisas para fines como ahorro o viajes. Sin embargo, no todos los sectores del mercado cambiario se han liberado por completo. Amable señaló que las percepciones persisten en los consumos con tarjeta de crédito en el exterior, lo que podría desincentivar su uso.

“En el caso de lo que es el turismo y los pagos con tarjetas de crédito, en ese caso sigue vigente la percepción, por lo tanto no conviene pagar con tarjeta”, indicó. Esta restricción parcial refleja que el proceso de desregulación aún está en curso, con normativas pendientes que podrían clarificar el panorama en las próximas semanas.

El economista Gerardo Schwarz explicó por su parte, que existen mecanismos para usar la tarjeta de crédito en el exterior y evitar esa percepción del 30%.

 

“El recargo por la compra con la tarjeta en el exterior ahora será bastante simbólico, porque la mayoría va a poder comprar dólares a través de homebanking y podrá pagar ese saldo en dólares, evitando el recargo del 30%”, explicó a PRIMERA EDICIÓN. 

 

Agregó además que esta medida podría implicar una caída en la recaudación tributaria, aunque matizó que su impacto será limitado, debido a la reducción del gasto público implementado por el Gobierno nacional.

Según Schwarz, los consumos que seguirán sujetos a percepciones, como suscripciones a plataformas de streaming, representan montos menores que no compensarán la pérdida recaudatoria, pero tampoco significará un gasto mayor para el usuario.

No obstante, Schwarz confía en que esta caída de la recaudación será contrarrestada por la política de reducción del gasto público impulsada por el Gobierno nacional.

“Entendemos que teniendo en cuenta la política del Gobierno nacional, que ya lo anunció no solamente en campaña, y el año pasado lo aplicó, de reducción del gasto público, va a ser más que compensado”, afirmó.

Este enfoque de equilibrio fiscal, si se sostiene, podría marcar un hito en la historia reciente del país. “Si este año hay equilibrio fiscal, significaría que prácticamente es el primer año de los últimos 70 en que en un año electoral no crece el gasto público”, destacó Schwarz, aunque reconoció que aún falta mucho para confirmar este escenario.

El economista comparó este presente con experiencias previas, como lo que sucedió durante la gestión presidencial de Mauricio Macri y reveló que actualmente hay una diferencia clave: el énfasis en el equilibrio fiscal.

“La gran diferencia entre los dos escenarios, el de Macri y el de ahora, es el equilibrio fiscal”, señaló Schwarz. De esta manera, afirmó que la gestión de Milei lo que busca es evitar las tentaciones de aumentar el gasto en un contexto electoral, un patrón que históricamente ha desestabilizado la economía argentina.

 

Primera jornada

El primer día de aplicación de estas medidas trajo consigo una calma inesperada en el mercado cambiario. Según Amable, las cotizaciones del dólar se estabilizaron en un rango intermedio lo que representa una convergencia entre el dólar blue y el oficial.

“Hubo una normalización, bajó el dólar blue, subió el oficial y convergieron prácticamente entre 1.230 y 1.280. Esa es una primera buena señal”, afirmó destacando que las bandas previstas oscilaban entre 1.000 y 1.400 pesos.

Esta estabilización inicial sugiere que la liberación de restricciones no desató una corrida cambiaria, un temor recurrente en contextos de cambios abruptos. Amable subrayó que “no se notó una corrida por ejemplo, contra el dólar, que podría haber sido una de las situaciones”. 

 

Expectativas

La eliminación de percepciones para divisas extranjeras ha generado un clima de expectativas entre ciudadanos, empresarios y profesionales. Mariano Amable relató que, si bien no hubo una avalancha de consultas inmediatas, los empresarios parecen estar atentos a las oportunidades que estas medidas abren.

“Los empresarios por lo general tienen más olfato que nosotros, incluso para este tipo de cosas y saben cómo cubrirse o dónde buscar la cobertura”, comentó.

Gerardo Schwarz, a su vez, enfatizó la necesidad de avanzar en una agenda de desregulación para facilitar los negocios en el país. “Es realmente muy complejo trabajar en la Argentina”, afirmó, citando como ejemplo las dificultades que enfrentan incluso los monotributistas para cumplir con sus obligaciones fiscales.

Amable, con una mirada optimista pero cautelosa, expresó su esperanza en que estas reformas sean parte de un proceso más amplio de mejora económica. “A mí me gusta ser optimista, siempre quiero confiar en que podemos estar mejor si se solucionan otras cuestiones que están pendientes”, afirmó.

Noticias relacionadas:


  • El empresario textil Alan Camino sentenció: “No se vende, la gente está sin plata”

  • El Banco Central recibió el primer desembolso del Fondo Monetario Internacional

  • Para el mercado inmobiliario el dólar libre “es beneficioso”

  • Sturzenegger festejó la “liberación” de la producción de yerba que condena a colonos misioneros

  • Bancos elevan la tasa para plazos fijos: a cuánto quedan

  • El fin del cepo impactaría con “incrementos de entre 5 y 10 puntos” en las góndolas

  • Dólar y expectativas: aún no hay remarcaciones generalizadas, pero preocupa el posible impacto

  • Devaluaron… fin

  • Dólar: fue un día “con mucha expectativa pero con tranquilidad”

  • “No se está saliendo del cepo”
Tags: ahorroDólarFM 89.3Gerardo SchwarzImpuestosMariano AmablePercepcionesTarjeta de Crédito
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Detuvieron a un joven en Apóstoles por robar hojas de yerba

Next Post

Docentes levantan huelga de hambre y no cortarán rutas hasta el miércoles

Radio en Vivo

Videos

Con la presencia de su realizador, Luis Moro, este sábado a las 18 hs, se proyectará “Micromundos” en el centro de Posadas. Se trata de un documental realizado a lo largo de 15 años, indagando en el mundo fascinante de los artrópodos y en los complejos universos que habitan.
Rubén Magnano regresó a Misiones como invitado estelar en el Campus Aniversario del Club Tokio, que se extenderá hasta mañana. “Lo que busco instalar es la cultura del esfuerzo”, le dijo a EL DEPORTIVO.
Puente entre culturas: No se trata solo de recrear Finlandia en el extranjero, sino de compartir con la gente del lugar.La visita de ambos también se enmarca en la organización de los festejos por los 120 años de la llegada a la Argentina del primer grupo de inmigrantes.
Especialistas advierten que la exposición cotidiana a ruidos fuertes —desde música fuerte hasta ámbitos laborales con maquinarias— provoca daños que pueden aparecer años después y no tienen cura una vez instalados.
La otorrinolaringóloga Macarena Glinka detalló cómo influyen la anatomía, los hábitos nocturnos y la edad en la aparición de los ronquidos. Advirtió sobre la creciente presencia de apneas en adultos y niños.
Kilómetros, fronteras, sacrificios y paisajes: la vida de una mujer que encontró en la ruta su casa, su oficio y su identidad. “La gente ve lo lindo que publico, pero no es tan así. Acá como, acá duermo. Hay días de lluvia, días duros… Y estás sola. Te perdés fiestas, cumpleaños, todo”, expresa
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

🚚 Día del Camionero en Argentina
🕊️ 42 años de la creación de la CONADEP
🏘️ Colonia Guaraní cumple 89 años
🎬 59 años sin Walt Disney
🎌 Día Mundial del Otaku#Efemérides #15DeDiciembre #Memoria #Cultura 🚛📖🎥
🌅 ¡Arrancá la mañana con pura energía en "El despertar de las Misiones"! 🎙️ Con Silvia Resoalbe al frente, disfrutá de la mejor combinación de noticias, buena música y la onda positiva que necesitás para empezar el día.📻 De lunes a viernes, de 6 a 8 hs.
Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
El presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, cuestionó con dureza el proyecto de Modernización Laboral impulsado por el Gobierno nacional y advirtió que la iniciativa fue elaborada sin la participación de los principales actores del entramado productivo, en especial de las pequeñas y medianas empresas.“No participamos de la discusión. Hacer una reforma laboral sin convocar a quienes representamos a más de 600 mil pymes es como querer armar un programa de radio sin que estén quienes trabajan todos los días al aire”, señaló Fernández en declaraciones radiales. Según explicó, las pymes concentran entre el 75 y el 80% del empleo registrado del país, por lo que su exclusión del debate “no es un dato menor”.
El Gobierno nacional anunció la reglamentación para la habilitación de estaciones de servicio móviles, una modalidad pensada para garantizar el acceso al combustible en zonas alejadas o localidades donde las estaciones fijas dejaron de operar o se encuentran en mal estado. Desde el sector empresario, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste (CESANE), Faruk Jalaf, valoró la medida aunque advirtió sobre los desafíos económicos y operativos que implica.“En realidad es una medida que ya estaba, lo único que se ha hecho ahora es reglamentarla”, explicó Jalaf, al tiempo que destacó que la normativa aporta un marco de seguridad tanto para proveedores como para consumidores. Según indicó, “la reglamentación busca que haya garantías, que no exista riesgo de accidentes, de traslados inseguros o de robo de combustible, porque estas estaciones van a estar en zonas más aisladas”.
El debate nacional por la reforma laboral que impulsa el Gobierno volvió a encender la polémica en torno a la posible eliminación de la matrícula profesional y la colegiación obligatoria. El tema, que forma parte de un proyecto amplio que comenzará a ser tratado en el Senado, generó preocupación en distintos sectores profesionales. Sin embargo, desde Misiones llevaron tranquilidad y marcaron límites claros a cualquier intento de modificación desde la Nación.Juan Manuel Fouce, presidente de la Federación de Consejos y Colegios Profesionales de Misiones, explicó que la regulación del ejercicio profesional es una facultad que no fue delegada por las provincias al Estado nacional. “Hay facultades que no están delegadas de las provincias a la Nación. Dentro de esas facultades está la de regular las profesiones”, afirmó.
El padre Alberto Barros, párroco de Sagrada Familia y vicepresidente de Cáritas Diocesana de Posadas, expresó su preocupación por el impacto social de la crisis económica y por el “clima de soledad e indiferencia” que, según afirmó, se expande en el país. Desde su rol pastoral y social, describió un escenario “cada vez más duro” para miles de familias misioneras.“Lo que estamos viendo es un empobrecimiento generalizado. Mucha gente de clase media que nunca se acercó a una parroquia hoy pide alimentos o medicamentos.”
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Un frente frío traerá tormentas eléctricas, granizo y ráfagas intensas a Misiones este domingo 21 de septiembre: a qué hora

    Emiten alerta amarilla por lluvias y tormentas en la provincia

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Universidad Nacional de Misiones abre ocho nuevas carreras: mirá cuales son

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Combustibles: “Nuestros precios en la provincia son los más elevados”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Club de Pesca de Montecarlo: el agua no pudo llevarse la envidiable resiliencia de los soñadores

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Choque frontal en la ruta 12 deja como saldo otro motociclista muerto

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuánto cobran las Fuerzas Armadas en diciembre 2025 y cuándo llega el aguinaldo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Combustibles: “La reducción en el consumo es evidente porque la gente no tiene poder adquisitivo”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cómo lograr tomates sanos y abundantes en maceta

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Choque en el puente Posadas–Encarnación: alcoholemia positiva de 2,49 g/l

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Atacaron a policías durante un disturbio: un efectivo herido y un detenido

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores