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El SEM en los espacios para transportes escolares “está generando problemas”

Los particulares no respetan los horarios establecidos y dejan a los transportistas sin lugar para estacionar y bajar a buscar a los niños

21 abril, 2025
PARAR Y LEER. Con SEM para particulares: de 9 a 11, 13 a 16.30 y de 18 a 19. Enredado esquema.

PARAR Y LEER. Con SEM para particulares: de 9 a 11, 13 a 16.30 y de 18 a 19. Enredado esquema.

A poco más de un mes que se implementara la utilización del SEM, en determinados horarios, para particulares en los espacios que hasta el año pasado eran exclusivos para los transportes escolares durante gran parte del día, los trabajadores del volante expresaron los problemas que genera la medida y que terminan complicando al tránsito en el microcentro posadeño. Piden una revisión de la medida y se pusieron a disposición de las autoridades municipales para aportar su experiencia en el tema.

“Los particulares pueden estacionar de 9 a 11 con SEM en los espacios que eran solo de transportes escolares. Pero ocurre que a las 11 ya debemos estar estacionados para bajar a retirar a los niños del nivel inicial y nos encontramos con autos parados allí que no se mueven o ni están sus dueños. Es una medida que aportó más problemas y no solucionó nada”, indicaron los transportistas.

En diálogo con PRIMERA EDICIÓN, los conductores nucleados en la Asociación de Transportes Escolares de Misiones (ATEM) indicaron que “queremos entender que desde la Secretaría de Movilidad Urbana de la Municipalidad tuvieron todas las buenas intenciones de mejorar el tránsito con esta medida pero no tuvieron en cuenta muchos detalles de la vida cotidiana, que si nos hubieran convocado con mucho gusto se los podríamos explicar”.

Resaltaron que “acá tenemos conductores con más de 30 años de experiencia en el rubro, llevando todos los días alumnos a clases en las escuelas del microcentro. ¿Cómo no vamos a saber qué hacer para mejorar el tránsito? Somos los principales afectados por conductores desaprensivos, que no respetan las normativas y ahora los autorizan a estacionar de 9 a 11 en los lugares que hasta el año pasado eran exclusivos de transporte escolar. Eso genera más problemas, peleas, discusiones y ni siquiera los inspectores pueden con este esquema”.

Los transportistas manifestaron que “nosotros llevamos niños, ¿qué significa eso operativamente? que no podemos parar y bajarlos como si nada, en cualquier lugar. Hay que estacionar, tomar los recaudos y acompañarlos hasta adentro del Jardín, dejarlos en manos de las maestras. Entonces, debemos asegurarnos que nuestro espacio esté libre”.

En la misma línea se preguntaron “¿qué está sucediendo? Cuando llegamos a las 11 es frecuente toparnos con automóviles en nuestro espacio porque los propietarios no leyeron el cartel, no entendieron o no les importa. ¿Y qué podemos hacer? dar vueltas, estacionarnos en doble fila y allí el inspector nos amenaza multarnos a nosotros. No alcanza con multar a los autos que se pasan minutos, acá la solución es volver al esquema anterior, de espacios exclusivos para transportes”.

Igual en los “jardincitos”

En el caso de los jardines maternales, tal como lo publicara PRIMERA EDICIÓN, también continúan los problemas en el uso mixto de los espacios que hasta el año pasado eran exclusivos para el ascenso y descenso de los padres de los niños que allí asisten y ahora lo comparten con el SEM.

“Nada cambió, las demarcaciones son confusas, el automovilista que viene ve en grande el cartel del SEM y no se detiene a leer la letra chica o ve la leyenda SEM en el asfalto o el cordón”, indicaron desde uno de los jardines del microcentro. Agregaron que “además ponen horarios cortados para el jardín cuando casi todos trabajamos de corrido hasta las 19”.

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Tags: Servicio de Estacionamiento Medido (SEM)transportes escolares en Posadas
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El presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, cuestionó con dureza el proyecto de Modernización Laboral impulsado por el Gobierno nacional y advirtió que la iniciativa fue elaborada sin la participación de los principales actores del entramado productivo, en especial de las pequeñas y medianas empresas.“No participamos de la discusión. Hacer una reforma laboral sin convocar a quienes representamos a más de 600 mil pymes es como querer armar un programa de radio sin que estén quienes trabajan todos los días al aire”, señaló Fernández en declaraciones radiales. Según explicó, las pymes concentran entre el 75 y el 80% del empleo registrado del país, por lo que su exclusión del debate “no es un dato menor”.
El Gobierno nacional anunció la reglamentación para la habilitación de estaciones de servicio móviles, una modalidad pensada para garantizar el acceso al combustible en zonas alejadas o localidades donde las estaciones fijas dejaron de operar o se encuentran en mal estado. Desde el sector empresario, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste (CESANE), Faruk Jalaf, valoró la medida aunque advirtió sobre los desafíos económicos y operativos que implica.“En realidad es una medida que ya estaba, lo único que se ha hecho ahora es reglamentarla”, explicó Jalaf, al tiempo que destacó que la normativa aporta un marco de seguridad tanto para proveedores como para consumidores. Según indicó, “la reglamentación busca que haya garantías, que no exista riesgo de accidentes, de traslados inseguros o de robo de combustible, porque estas estaciones van a estar en zonas más aisladas”.
El debate nacional por la reforma laboral que impulsa el Gobierno volvió a encender la polémica en torno a la posible eliminación de la matrícula profesional y la colegiación obligatoria. El tema, que forma parte de un proyecto amplio que comenzará a ser tratado en el Senado, generó preocupación en distintos sectores profesionales. Sin embargo, desde Misiones llevaron tranquilidad y marcaron límites claros a cualquier intento de modificación desde la Nación.Juan Manuel Fouce, presidente de la Federación de Consejos y Colegios Profesionales de Misiones, explicó que la regulación del ejercicio profesional es una facultad que no fue delegada por las provincias al Estado nacional. “Hay facultades que no están delegadas de las provincias a la Nación. Dentro de esas facultades está la de regular las profesiones”, afirmó.
El padre Alberto Barros, párroco de Sagrada Familia y vicepresidente de Cáritas Diocesana de Posadas, expresó su preocupación por el impacto social de la crisis económica y por el “clima de soledad e indiferencia” que, según afirmó, se expande en el país. Desde su rol pastoral y social, describió un escenario “cada vez más duro” para miles de familias misioneras.“Lo que estamos viendo es un empobrecimiento generalizado. Mucha gente de clase media que nunca se acercó a una parroquia hoy pide alimentos o medicamentos.”
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