BUENOS AIRES (NA). A días de cumplirse un año de la tragedia ferroviaria de Once, el juez federal Claudio Bonadío elevó a juicio oral la causa, luego de rechazar planteos de nulidad de los ex secretarios de Transporte Juan Pablo Schiavi y Ricardo Jaime, entre otros imputados.La causa también tiene un total de 28 imputados, además de los ex funcionarios, empresarios y el maquinista Marcos Córdoba, que condujo la formación que al chocar con el andén provocó la muerte de 51 personas.En su resolución, de poco más de un centenar de carillas, el magistrado sostuvo que “el cúmulo de probanzas incorporadas no permiten desvincular a éstos del proceso”, teniendo en cuenta que “se ha tenido por acreditada tanto la materialidad de los sucesos respecto de los cuales se decide el avance a juicio, como así también la responsabilidad que en la comisión de aquellos le ha correspondido a cada uno de los encartados”.Bonadío elevó a juicio a Schiavi y Jaime por los delitos de descarrilamiento culposo agravado, por resultar personas fallecidas y lesionadas, y defraudación contra la administración pública, calificación que fue fijada por la Sala II de la Cámara Federal, la cual además decidió quitarle al juez el tramo de la investigación por el manejo de subsidios y anexarla a otra que tiene a su cargo el magistrado Sebastián Ramos.La mayoría de los planteos de nulidad y oposición de elevación a juicio, entre ellos los de Schiavi y Jaime, versaban sobre la imposibilidad de que fuesen juzgados dos veces por un mismo hecho, puesto que Bonadío los acusa por administración fraudulenta y a la par otro juez también los investiga por las supuestas irregularidades en el manejo de subsidios ferroviarios.El juez desestimó nulidades pedidas por Schiavi, Jaime, de los ex titulares de la Comisión Nacional de Regulación de Transporte (CNRT) Pedro Ochoa y Antonio Sícaro; y de todo el directorio de Trenes de Buenos Aires, aunque los hermanos Mario y Claudio Sergio Cirigliano no habían formulado oposición alguna.En cuanto al planteo de Jaime respecto a su “falta de responsabilidad en el hecho, dada su ajenidad en cuanto al control y fiscalización de la concesión”, Bonadío le contestó que su procesamiento fue evaluado no sólo por él sino que además ratificado por la Cámara Federal.El accidente La investigación dispuso que la formación conducida por Córdoba “salió de la estación Caballito a las 8.23.20 con destino a la estación Once, a la que llegó a las 8.28.23”.“En ese trayecto el motorman aceleró el tren hasta llegar a una velocidad de 72 kilómetros por hora a los 2.500 metros antes del parachoque de Once, luego procedió a frenar la carrera del tren hasta los 23 kilómetros por hora a los 1.750 metros del final del andén”, comprobaron las pesquisas.Luego, el maquinista “volvió a acelerar hasta los 51 kilómetros por hora y a partir de los 1.400 metros comenzó una desaceleración gradual hasta llegar a los 27 kilómetros por hora a los 300 metros del paragolpe”.Esta “velocidad que siguió teniendo hasta pocos metros antes del impacto que según el Global Positioning System (GPS) descendió a 20 kilómetros por hora y a esa velocidad se estrelló contra el parachoque de la estación del barrio de Once, el que no poseía su sistema hidráulico en funcionamiento”, afirmó la investigación.Para la Justicia, la tragedia causó la muerte de 51 personas, una por nacer y 789 heridos: 4 de carácter gravísimo, 27 graves y 758 con heridas leves.
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