El Día Nacional del Tereré fue creado en Paraguay en 2012 mediante la Ley 4261/11 y establecida su conmemoración para el último sábado de febrero de cada año.
Para los paraguayos, el tereré es indispensable, es un hábito muy común y extendido en todo el país, que además de calmar la sed tiene, esencialmente, una función social unificadora.
“Es un rito cultural que tiene que ver con nuestras características físicas -el calor en el país- y culturales, porque viene de nuestros ancestros, los guaraníes”, dice el periodista Arístides Ortíz.
“Pero no es sólo una bebida refrescante, es, sobre todo, comunicación e integración y ese es el alma del tereré”, aseveró Ortíz, editor de la publicación digital “E’a.com.py”.
Por muy paraguayo que se lo sienta, el tereré también forma parte de los habitantes de las provincias del Nordeste argentino, especialmente Misiones, y de los estados del Sur de Brasil, regiones todas ellas vecinas con Paraguay y con un vínculo cultural muy fuerte que viene de épocas precolombinas.
En Paraguay está considerado como patrimonio cultural y bebida nacional con una especial distinción: el último sábado de febrero se recordará cada año el Día del Tereré.
El origen del tereré
El origen del tereré no está del todo claro, aunque la mayoría opina que es una bebida heredada de los guaraníes.
Hay, sin embargo, quienes sostienen que nació con los mensúes, trabajadores esclavos de las plantaciones de yerba mate en Paraguay, en la primera mitad del siglo XX, los que tenían prohibido prender fuego para hacer mate y que eran castigados cruelmente si se los descubría desafiando la prohibición.
Otros dicen que se originó en la Guerra del Chaco, conflicto armado entre Paraguay y Bolivia desde 1932 hasta 1935.
Discussion about this post