Posadas. La Garita siempre marcó el acceso o salida de la capital provincial, donde un puesto de la Policía de Tránsito todavía realiza controles, pero quedan muy pocos días para que este portal se transforme y quede en la historia. Actualmente trabajan en la construcción de una colectora derecha, donde se reubicará la ruta 12, mientras se ejecuten los trabajos que se realizan en el marco de las obras complementarias de terminación de Yacyretá. En los alrededores de la Garita es constante el ir y venir de camiones y máquinas que realizan movimiento de suelo. Grandes montículos de tierra ya se acumulan para lo que será el denominado “nodo vial Garita”, sobre el empalme de las rutas 12 y 105. El ingeniero Carlos Freaza, jefe del Área de Obras y Proyectos de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), explicó que las tareas que se realizan son para habilitar la colectora, con pavimentación incluida, para desviar el tránsito de la ruta 12, con el fin de trabajar en el sector.Señaló que son aproximadamente 500 metros los que serán afectados para las tareas en el “nodo vial”. La ruta 12, según el proyecto, tendrá prioridad en la circulación del tránsito, pasará de manera elevada y por debajo se hará la rotonda de distribución para transitar hacia la ruta 105 ó hacia el acceso Sur en dirección al puente internacional San Roque González de Santa Cruz.Desde este “nodo vial” también se conectará con la ya habilitada multitrocha nueva en la Ruta Nacional 12 que une con la rotonda de Garupá. La base de la Garita, en tanto, seguirá algunos días más y sería reubicada en inmediaciones del puente Garupá, aunque desde la Eby indicaron que todavía no se comunicó oficialmente ninguna definición, ya que habían varias alternativas. Conexión con el acceso SurEl jefe del área de obras también precisó que la conexión de la rotonda con el acceso Sur se realizará por una calle, la que se transformará en una especie de autopista, que atraviesa de manera perpendicular la ruta 12. La arteria es la que pasa al costado de la escuela nueva de Garupá, y recorre poco más de mil metros hasta llegar al borde costero y tendrá dos trochas por cada mano de circulación. La traza está despejada y en el sector también se realizan los trabajos actualmente. Un tramo del acceso SurEl acceso Sur todavía no se encuentra habilitado en su totalidad, actualmente se puede circular desde la avenida Juan Domingo Perón hasta la costanera. Sin embargo, muchos automovilistas ya se animan y transitan de igual manera, para evitar el intenso movimiento vehicular en el tramo Rotonda-Garita. Desde el centro de Posadas hacia el sur, se puede desembocar tanto en la avenida Perón, así como en el corazón del barrio A 3-2, donde los vecinos ya solicitaron la colocación de reductores de velocidad.El tránsito se modificó en el barrio con los nuevos accesos, pero existe poca prevención, a pesar del movimiento vehicular en el barrio los niños sigan jugando en la calle, o incluso se mantiene a las mascotas sueltas con los riesgos que implica. Duplicación de la calzada de la 105La ruta 105, en tanto, se transformará también con la duplicación de la calzada en el tramo rotonda Santa Helena, hasta el empalme de la ruta 14, San José. Esta obra tendrá dos trazas bien diferenciadas de dos manos cada una asfaltadas con una separación física en el medio, conjuntamente con todas las obras complementarias, como: saneamiento, puentes, pintura, cartelería, entre otros. Además, en el primer tramo se realizarán colectoras para una mejor circulación, para los habitantes de zonas aledañas. Será una autovía de “primer nivel” única en el país, con doble vía con un separador en el medio, con 36 meses de plazo de ejecución, que va a conectar con las obras que lleva adelante la Entidad Binacional a la altura de Garupá, en el cruce del barrio Santa Helena con el By Pass que permitirá el desvío a Iguazú y el acceso a Posadas.
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