POSADAS. El ex presidente Néstor Kirchner asumió en mayo de 2003 y llevó la jubilación nacional a 220 pesos de mínimo. La presidenta Cristina Fernández de Kirchner elevó ese haber básico a 2.165 pesos a partir de marzo de este año.El Centro de Investigaciones Participativas en Políticas Económicas y Sociales (Cippes) presentó un reciente trabajo en el que determina que los aumentos sucesivos desde 2003 en el Haber Mínimo Nacional “han permitido una mejora notable del poder adquisitivo de los jubilados. Sin embargo, desde el año 2006 -hasta el presente- se observa una retracción de la capacidad de compra del Haber Mínimo Nacional alejándose progresivamente de los máximos alcanzados en la primera etapa”.Aseguran además que “los aumentos no han podido equiparar el haber previsional al nivel exigido por los jubilados en la década del 90”, afirmando que “para satisfacer el histórico reclamo de 450 pesos, que durante años realizara Norma Plá, el actual Haber Mínimo Nacional debería aumentar un 95,50%, llevando el mismo a 3.674,71 pesos”.El trabajo del licenciado en Economía Santiago Re Crespo (Universidad Nacional de Córdoba) al que accedió PRIMERA EDICIÓN, se titula “El Haber Mínimo Nacional y su devenir en el período 2003-2012”.Cabe recordar que la Anses inició con marzo el pago de haberes con el incremento de algo más del 15%, anunciado por la presidenta en febrero, llegando el mínimo a 2.165 pesos.“La propuesta de análisis tratada en el informe busca interpretar la política social e inclusiva del actual Gobierno, dirigida a las personas de la tercera edad (uno de los sectores más vulnerados históricamente). Dicho enfoque desnuda el efecto negativo que produce el aumento generalizado de precios sobre las jubilaciones”, explicó Re Crespo.Jubilación mínima y Salariomínimo, Vital y MóvilComo primer elemento, se analiza la evolución del Haber Mínimo Previsional en relación al Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM). Ambos elementos son indicadores de preponderancia a la hora de apreciar si los ingresos de la “clase pasiva” siguen el piso salarial de la “clase activa”. En el cuadro se pueden apreciar los valores del Haber Mínimo nacional y los del Salario Mínimo, Vital y Móvil correspondientes al mes de diciembre de los años en cuestión (2003-2012). Se observa la evolución en el tiempo de la equivalencia entre el Haber Mínimo y el SMVM. El mismo indica la proporción que representa el Haber Mínimo Previsional, en términos del SMVM.“Para el mes de diciembre del año 2003 el Haber Mínimo Previsional representaba el equivalente al 73,3% del Salario Mínimo. La “clase pasiva” -beneficiaria del haber mínimo- tuvo el mejor año de toda la serie (2003-2012), respecto a la “clase activa” con SMVM, cuando en diciembre del año 2004 un haber mínimo previsional llegó a representar el 77,8% de un SMVM. En cuanto al peor año de la “clase pasiva” se observa a diciembre del año 2006, con un 57,4% de equivalencia respecto al SMVM. Es decir, un 20,40% de caída relativa del haber mínimo en términos del SMVM en cinco años (2004-2009) producto de las disparidades en los mecanismos de actualización de los distintos haberes”, determinó el estudio.“La serie se termina en diciembre de 2012, con un haber mínimo previsional equivalente al 70,40% del SMVM, es decir que en términos relativos no se ha observado una mejora, sino una disminución del haber mínimo del 2,9% en el período 2003-2012. No existiendo recuperación en términos del SMVM para dicho período. La caída sería mayor si se mide respecto al máximo de la serie (diciembre 2004), ubicándose en el orden del 7,4% en términos del SMVM.”, determinó Re Crespo.ConclusiónTras analizar la relación entre haber mínimo y SMVM y la evolución del poder adquisitivo de la jubilación mínima, Re Crespo concluyó: “Queda claro que las políticas de protección social -sin una actualización sincera de sus valores- ven gradualmente deteriorada su capacidad de mitigar los problemas de los sectores vulnerados. Queda claro, que los sucesivos aumentos nominales del ingreso de los jubilados y pensionados nacionales sirven solo momentáneamente para hacer frente a los aumentos registrados en la Canasta Básica Total. Pero luego, inexorablemente, quedan relegados en la carrera inflacionaria”.“El haber mínimo nacional se ha recuperado fuertemente desde diciembre de 2003 a la fecha. Sin embargo el aumento del costo de vida medido por la CBT nos indica que desde diciembre de 2006 los aumentos otorgados no han sido suficientes para sostener la capacidad de compra del haber mínimo”.“Las perspectivas de los jubilados para 2013 son poco alagadoras. El aumento determinado para el período marzo-septiembre 2013 no será suficiente para hacer frente a la “recomposición del poder de compra del haber mínimo a niveles de 2006” y al mismo tiempo absorber el aumento del costo de vida en Argentina”, aseguró el economista de Cippes. Evolución poder de compraPara desarrollar el ejercicio de medición del poder de compra de una jubilación mínima se utiliza la Canasta Básica Total (CBT) o Línea de Pobreza referida para una familia tipo, integrada por cuatro miembros (dos adultos y dos niños) determinada dicha composición por el Indec.En el cuadro se puede observar la evolución nominal del HMVM nacional y de la CBT para una familia tipo. “En diciembre del año 2003 la CBT ascendía a la suma de 715,69 pesos refiriéndose ello al ingreso mínimo que debe poseer una familia tipo para no caer bajo la “Línea de Pobreza”. La misma “Línea de Pobreza” aumentó hasta los 899,45 pesos en diciembre de 2006. Mientras que para diciembre 2012 la CBT para una familia tipo es del orden de 3.905,11 pesos. El haber mínimo nacional previsional ha evolucionado desde 220, 470 y 1.879,67 pesos respectivamente”.En diciembre 2003 “un beneficiario del haber mínimo podía adquirir el equivalente a casi un tercio (30,74%) de una CBT. El poder de compra de un haber mínimo nacional mejoró notablemente, permitiendo en diciembre 2006 adquirir más de la mitad (52,25%) de la CBT. Teniendo en cuenta el valor de la CBT Familiar en 3.905,11 pesos (diciembre 2012) y el monto del haber mínimo 1.879,67 (diciembre 2012), se puede determinar la capacidad a
dquisitiva relativa para diciembre del año 2012. De este modo un beneficiario que cobra el haber mínimo puede adquirir el 48,13% de la CBT Familiar”, concluyó el informe.“Si comparamos el poder de compra del haber mínimo nacional en diciembre de 2012 con el observado en diciembre 2006 se observa una caída relativa del orden del 4,12%. Mientras que para el período diciembre 2003-diciembre 2012 se vislumbra una mejora del poder adquisitivo de los beneficiarios que cobran la mínima del orden del 17,39% en términos de la CBT Familiar”, determinaron.
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