POSADAS (Por Orlando Sosa). Luego de dos jornadas dedicadas a conocer las prestaciones y la manera más segura de conducir un vehículo 4×4, muchos propietarios de estas unidades y potenciales clientes de Toyota asimilaron un concepto distinto y más concreto sobre la tenencia y uso de las camionetas.“Muchos clientes han comprado una 4×4, sin embargo, en muchos casos no conocen las funciones específicas de estos vehículos”, resumió con experiencia uno de los instructores de manejo venidos especialmente desde la casa central de la marca para este evento. Es que ante la pregunta a los asistentes al curso sobre qué sabían sobre 4×4, las respuestas fueron muy diversas como “me compré una hace una año y quiero saber dónde más puedo meterla. Anduve en barro, arena y caminos muy rotos”. Otros simplemente se acercaron para aprender más sobre sus camionetas, destacándose la presencia de empresas forestadoras, usuario urbanos y hasta agricultores que transitan habitualmente los muy particulares caminos y rutas de tierra de Misiones.Finalmente y tras la presentación formal de los instructores, encabezados por el especialista Guillermo Nim, la pregunta recurrente fue para qué sirve una cuatro por cuatro. Un vehículo concebido como tal “atraviesa cualquier tipo de terreno, pero no es un tanque de guerra”. “Badea arroyos, bañados o ríos, pero no es un anfibio”, “arrastra a otros vehículos y elementos más pesados que la misma unidad, pero no es un tractor”.Otra de las preguntas evidentes fue en qué momento se puede usar la doble tracción (4×4). La respuesta sorprendió a más de uno ya que como fue concebido para usarse la doble tracción se debe usar en cualquier caso en que el terreno o pavimento no sea firme o seco, lo cual echa por tierra los mitos de que la función no debe usarse todo el tiempo porque desgasta el vehículo, puede romperse o exige demasiado la marcha de la camioneta. Conducción seguraSeguidamente, el curso teórico se volcó hacia la conducción segura de una camioneta 4×4 sin importan la versión que fuere. La forma de manejar una pick up Toyota Hi Lux, una SW4 o una RAV4 es única y se establece a partir de la manera de acomodar las butacas para un mejor apoyo corporal, la ubicación de ambos brazos sobre el volante de manera semi flexionada y con las muñecas cayendo detrás del aro del volante para luego tomarlo a la manera de las agujas del reloj en el horario 10 y 19 o también en 9 y 15, la dos formas son correctas, los más importante, las dos manos al volante “siempre”. También fueron destacados los sistemas de ABS (asistencia inteligente de los frenos) y los Airbag como elementos imprescindibles para la seguridad de los vehículos. Asimilados los conceptos, era momento de ponerlos en práctica.Al terrenoLos comentarios previos de los participantes eran de gran expectativa por poner en funcionamiento y medir las diferencias de las prestaciones que componen una camioneta Toyota 4×4, porque “sabía que esa función estaba pero no la utilizaba de manera correcta como lo explicaron ahora”. “Empiezo a manejar de nuevo”, dijo otro como una humorada. Para las pruebas, los especialistas de Toyota Argentina junto al personal de TM SA de Posadas armaron un circuito con pendiente pronunciada hacia ambos lados, vados inclinados de tierra y un recorrido veloz con conos y curvas cerradas para que los conductores desarrollen el manejo seguro a bordo de una 4×4. Este escenario fue desarrollado en la localidad de Candelaria hacia donde las seis camionetas traídas para esta edición de la “Toyota 4×4 Expedition”. Con dos jornadas acompañadas de buen clima y tras la invalorable explicación de los instructores de manejo, los conductores se subieron a las distintas unidades desplegadas en el terreno. Concluidas las pruebas, los rostros de satisfacción de clientes e invitados especiales acentuaban el concepto de excelencia de las unidades Toyota 4×4. Todos coincidieron en que se trató de una experiencia de lujo y seguridad.
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