SANTIAGO DE COMPOSTELA, España (AFP-NA-Medios Digitales). Entre 50 y 60 personas han muerto y decenas han resultado heridas al descarrilar ayer un tren de pasajeros cerca de Santiago de Compostela (Galicia, noroeste), según el presidente de la región, Alberto Núñez Feijóo.El propio mandatario regional había afirmado poco antes que “no tenemos una cifra cerrada pero no creemos que bajen de esa cantidad”, añadiendo que había decenas de heridos.El tren, que hacía la ruta entre Madrid y la localidad gallega de Ferrol con 218 pasajeros descarriló cerca de la estación de Santiago por causas que aún se están investigando, según la compañía ferroviaria Renfe.Un testigo que viajaba en el tren afirmó a la radio privada Cadena Ser que “parece ser que en una curva el tren empezó a dar vueltas, vueltas de campana, dimos muchas vueltas de campana y quedaron subidos unos vagones encima de otros”.Aunque todavía no se conocen las causas del suceso, el delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez, descartó la hipótesis del atentado afirmando que es “accidente, no tenemos ningún elemento que nos permita hablar de ninguna otra cosa”.En curva a alta velocidad Se trata de una curva muy complicada, muy cerrada. Por ello, en el lugar en el que descarriló el tren de Santiago está prohibido que circulen a más de 80 kilómetros por hora. Sin frenar lo suficienteA pesar de ello, y según fuentes de la investigación, parece que el tren superó los 180. El convoy, que venía de circular a una gran velocidad, superando los 200 kilómetros por hora, no frenó lo suficiente y duplicó la velocidad permitida. Justo en esa curva, el tren volcó haciendo descarrilar algunos de sus vagones y provocando decenas de muertos.Los usuarios de ese tren, que recorre la distancia entre Madrid y Ferrol, conocen bien esa peligrosísima curva. Ya el mismo día de la inauguración de ese trazado, el 10 de diciembre de 2011, al llegar a la misma, el tren dio un bandazo que provocó el desequilibrio de algunos de los usuarios. Hubo, ese día, un murmullo general sobre lo dura que era esa curva después de más de 80 kilómetros de línea casi recta.
Discussion about this post