POSADAS. Se reportó una caída de entre el 15 y 20% en la actividad turística esta temporada en Misiones, según los datos de primera mano obtenidos tras un relevamiento de la Asociación Misionera de Hoteles, Bares, Restaurantes y Afines (Amhbra).El secretario ejecutivo de la entidad, Constantino Tróxler, especificó que los empresarios de la provincia asociados ofrecieron respuestas muy dispares en cuanto a cómo se desarrolló la temporada en las pasadas vacaciones de invierno. Tróxler confió que en algunos casos puntuales, dueños de algunos hoteleros capitalinos y del interior de la provincia admitieron que hubo muy buena ocupación, en el orden del 80% y hasta el 90, que coincidió con el comienzo de las vacaciones en Capital Federal.“Hablando con colegas de Oberá, Apóstoles y Aristóbulo del Valle, también me encontré con lo mismo, a algunos les fue muy bien y otros se quejaron que hubo poca afluencia”, resaltó sobre el estudio de la entidad.El secretario de Amhbra citó como ejemplo el caso de Apóstoles, donde se desarrolló la Fiesta de la Yerba Mate, que ayudó para movilizar viajeros, pero no alcanzó para cubrir las expectativas.“No obstante no se trataba de viajeros simplemente, sino más bien de la gente relacionada a la organización, expositores o artistas, que ayudó para que la temporada no sea tan mala, pero se notó la ausencia de viajeros”, sostuvo.De acuerdo al muestreo obtenido por Amhbra en la localidad de Oberá, también se dio esta bipolaridad, por un lado estuvieron quienes obtuvieron buenos resultados, ya que se mantuvieron en el orden del 75 a 80% de ocupación, y por otro lado de hoteleros que hablaban de un 45% promedio, con una mejora de la primera semana de vacaciones en Capital Federal. En Aristóbulo del Valle los reportes dieron un resultado similar, aunque con un muy buen movimiento notorio en las dos primeras semanas de julio. LecturaEn general hubo muy poca demanda previa (reservas). Para entender cómo es la dinámica, el ejecutivo de Amhbra explicó que sobre una base del 100% de ocupación la distribución es la siguiente: 30% que reserva, 30% que consulta y un 30% que llega sin reservar y el 10% que se acomoda en las distintas categorías. Este año faltó ese turista que se mueve con esas reserva previa.“Creemos, aunque no lo podemos afirmar con toda certeza, que se haya informado, por un lado que Garganta del Diablo estuvo cerrado por la creciente, y por otro que el Litoral estaba afectado por inundaciones, hizo que muchos desistan de planificar sus vacaciones en nuestros destinos turísticos. Esa será una cuestión a trabajar a fondo para que en adelante no afecte nuestra actividad, con temporadas bastantes bajas que perjudican al sector”.“Mucha gente que viene de afuera entendió que si Garganta estaba cerrada, todo el parque estaba cerrado. Cuando nos quisimos dar cuenta y revertir esta situación ya era demasiado tarde, porque el grueso del turismo que estamos acostumbrados a recibir ya cambió de destino”, lamentó el dirigente empresarial. “Traducido en números, esto significa hasta un 20% menos de las cifras esperables para una temporada que es considerada alta para nuestra provincia”, explicó. Perspectivas No obstante, el “año no está perdido” para el sector, ya que espera recuperarse entre agosto y noviembre, de la mano de eventos de negocios y del turismo cultural y deportivo.“Hablando de lo que declaran los establecimientos, tenemos la esperanza de un leve aumento en la ocupación para los meses de septiembre y octubre. Las perspectivas entonces no son malas. Empezando por la Feria Forestal, para lo cual ya hay reservas y tenemos bastantes expectativas en ese sentido”, comentó Constantino Tróxler sobre los meses que restan para completar 2013.“También hay buenas expectativas para octubre, que de la mano de un fin de semana largo, por feriado turístico, ya hay un buen porcentaje de reservas y de consultas”, contó. “Igualmente este en general fue un año discreto para nuestro rubro”, evaluó.
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