POSADAS. Concluyó en la víspera la segunda edición del Black Friday en esta ciudad que se desarrolló durante dos días y que arrojó un saldo positivo para los comerciantes nucleados en la Cámara de Comercio e Industria (CCIP) y también para quienes a pesar de no pertenecer a la misma adhirieron a las ventas extraordinarias del “Viernes Negro”.Durante la víspera el movimiento en el centro se produjo mayoritariamente por la tarde, después de la siesta, cuando los compradores se lanzaron a la búsqueda de alguna oferta antes del cierre. Ya entrada la tarde, la lluvia también dijo precedente, con mucha intensidad.“Nosotros vendimos muy bien el viernes por la tarde y hoy arrancamos de la misma forma a la mañana. En nuestro caso en particular ya superamos en un 50% a las ventas del año pasado. Tenemos descuentos del 30% en determinados productos que los pusimos por separado y se puede pagar con débito o crédito hasta en tres cuotas. Ahora si pagan en efectivo tienen un 20% más de descuento. El resto de las cosas, que no están en oferta, también tienen descuento por pago contado”, señaló la encargada de un local de indumentaria deportiva sobre Córdoba. En el shopping, una de las casas de ropa para mujeres y hombres también trabajó “muy bien, cumplió con creces nuestra expectativa”, dijeron. Allí se conseguían descuentos del 40% en prácticamente todos los productos, ya sean de contado efectivo o con tarjetas de débito o crédito y si la tarjeta era del Macro se sumaba un 15% más de descuento.Gente circulando vs compradoresAsí como hubo felicidad por parte de algunos propietarios, otros no quedaron del todo conforme por las ventas. “Tuvimos menos gente que el año pasado, quizás la altura del mes o del año. Tendremos que evaluar si fallamos en la promoción o qué pasó en realidad”, apuntó el gerente de una casa de artefactos eléctricos. Hubo quienes analizaron que “el año pasado se movió más gente, quizás porque era una novedad. Esta vez a nuestro local ingresó menos gente pero compró más, así que no se puede medir únicamente por la cantidad de gente que está en la calle”, sentenció el encargado de un local sobre la peatonal Bolívar. Para todos los gustos y bolsillosDurante el Black Friday de la Cámara de Comercio e Industria de Posadas quedó evidenciado la política o forma de encarar por cada comercio el “Viernes de descuentos”, pese a que las pautas estaban claras y establecidas de antemano. Así, hubo locales ubicados en el corazón del “microcentro” que no adhirieron y disfrazaron sus vidrieras solamente con afiches del “Black” sin entregar ningún tipo de rebaja a los compradores, que en algunos casos daban por sobreentendido que estaban pagando con descuento pero la realidad era otra, que pagaban el precio habitual de plaza.También quedó expuesto que quienes menos porcentajes de rebaja promocionaron tuvieron poca respuesta de la gente y en esa maraña de oferta y demanda, la publicidad previa, la forma de exhibición de las mercaderías, la atención del personal, resultaron claves para superar con creces las expectativas planteadas.“Sí es cierto que esperábamos más gente de Encarnación, pero no vino masivamente. Quizás faltó más promoción allá o vinieron en búsqueda de otros productos que no se compran en el centro sino más en ferreterías, pinturerías, casas de sanitarios, que lo vamos a saber luego del balance que haremos”, indicó uno de los asociados de la CCIP.En el resto de los negocios ubicados fuera del microcentro también hubo una mayor actividad, pero considerada menor a la que existe para Navidad.
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