BUENOS AIRES (NA). La estatal Aerolíneas Argentinas rechazó pretender “echar” a LAN del país yaseguró ser “totalmente ajena al conflicto” originado por la decisión del Gobierno de emplazar a la compañía de capitales chilenos para abandonar un hangar en el sector sur del Aeroparque metropolitano.Mediante un comunicado, la aerolínea de bandera sostuvo que su objetivo es “conectar a los argentinos” y mejorar en forma progresiva el servicio que presta, para terminar este año con más de ocho millones de pasajeros transportados, según estimaciones de la compañía.“Aerolíneas Argentinas aclara que es totalmente ajena al conflicto originado por la Resolución 123/2012 dictada por el ORSNA (el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos) y por la negativa a cumplirla por parte de la empresa LAN”, resaltó la empresa nacional.También negó tener intenciones de “echar” del país a “LAN o a alguna otra línea aérea” y destacó que los objetivos de Aerolíneas Argentinas “no son otros que los expuestos en su Plan Quinquenal de Negocios 2010-2014”.“Esto es -continuó la compañía-: conectar a los argentinos y contribuir a la integración y al desarrollo económico y social del país, promoviendo el territorio nacional como destino turístico, cultural y de negocios”.Aerolíneas, por otra parte, indicó que si bien el grueso de sus operaciones se encuentra concentrado en el aeropuerto metropolitano Jorge Newbery, “la mayor parte del mantenimiento de los aviones lo sigue realizando en Ezeiza, de manera tal que desmiente que sea imposible operar desde el Aeroparque sin contar con un hangar, de hecho el resto de las líneas aéreas así lo hacen”.La compañía, que mantiene un millonario déficit operativo, señaló que en la actualidad la estación aérea porteña está operable para las compañías LAN, Gol, TAM, Andes, Sol, Aerolíneas y Austral.“El mayor espacio asignado por la concesionaria Aeropuertos Argentina 2000 a la aerolínea de bandera responde, como en cualquier país soberano, a que Aerolíneas Argentinas opera con más frecuencias a más destinos (35 en el país, de los cuales a 21 no llega la competencia), por lo tanto requiere una mayor infraestructura”, señaló.“En el mismo sentido, la cantidad de aeronaves con las que opera para el corto alcance (46 aviones, previendo llegar a 67 a fines de este año) también supera ampliamente la cantidad de aviones con los que opera LAN, tan sólo 10, y el resto de las líneas aéreas que vuelan desde Aeroparque”, indicó.Remarcó que “ha sido la mejora del servicio y el crecimiento sostenido de la conectividad (en el país), basado en la incorporación de una moderna flota, lo que le ha permitido a Aerolíneas ser más competitiva y mejorar su participación en el mercado”.“Han sido los pasajeros lo que han elegido volver a volar por Aerolíneas. En 2009 transportaba cinco (5) millones de pasajeros y se proyecta terminar el 2013 con más de ocho (8) millones de pasajeros”. “Buscan una posición de privilegio”(NA) El presidente del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA) Gustavo Lipovich, aseguró que LAN busca una “posición de privilegio” al negarse a desalojar el hangar que ocupa en el Aeroparque. El funcionario comentó que la empresa de capitales chilenos “tuvo ocho meses para instalar el nuevo hangar en otro aeropuerto, como San Fernando o Ezeiza, pero no lo aceptan”.“Hemos dialogado con los representantes de LAN Argentina y le manifestamos nuestra idea de ofrecerle un hangar en Ezeiza, la cual no fue aceptada en ningún momento. Algo similar han hecho en Brasil y Colombia: LAN busca una posición privilegiada”, enfatizó Lipovich.El titular del ente regulador comentó que, actualmente, en Aeroparque operan las empresas “Andes, Sol, TAM, Gol y otras. Y ninguna de ellas tiene hangar”.“Por eso, la imposibilidad de volar es un comentario muy forzado. Hay muchas empresas volando desde Aeroparque y ninguna tiene hangar”, aseguró.A su criterio, “no es que sin hangar en Aeroparque no se puede operar. La resolución (para desalojar a LAN de la terminal porteña) no compromete la operación de vuelos en ese Aeropuerto, ya que pueden operar con un hangar desde Ezeiza”.“LAN puede reinstalar sus hangares en otros aeropuertos de la región metropolitana, como San Fernando o Ezeiza”, añadió.Con respecto a Aerolíneas Argentinas, Lipovich dijo: “la mayoría de los vuelos de esa compañía sale del Aeroparque, pero el trabajo fuerte de mantenimiento lo tienen en Ezeiza. Son dos cosas que no están tan estrechas y relacionadas”.





Discussion about this post