GARUPÁ. Las necesidades de las familias de esta ciudad de contar con un establecimiento educativo de nivel secundario, llevó a que las autoridades de este sector crearan el 22 de abril de 1976 lo que es actualmente el Bachillerato Orientado Provincial (Bop) 21. En sus inicios, el edificio central de esta escuela se encontraba en un salón municipal, para hacer realidad el sueño de muchos jóvenes, quienes deseaban continuar con sus estudios secundarios en su propia comunidad. Incluso para muchas familias de esa época, el gasto económico era muy grande, pues los adolescentes que querían seguir con sus estudios debían irse a otras ciudades para poder hacerlo. Historia El primer director fue el profesor Alejo Correa, quien contaba en ese entonces con una única división de 38 horas cátedras y 41 alumnos. Un año después, se adopta la orientación en Madera, por lo que los alumnos ya salían del colegio con una especialidad que les brindaba una mayor posibilidad de trabajo. Luego de seis años, en 1985, el Bop 21 se traslada a un terreno donado por el ingeniero Guillermo Kelsey, ubicado en el barrio Santa Catalina, donde actualmente continúa su funcionamiento. Según contaron los docentes que vivieron esa época, la construcción del edificio, en ese momento de madera, fue realizada con el aporte y la contribución en horas de trabajo de docentes y alumnos, adoptando la orientación en industrialización de la madera. Intentando formar más estudiantes especialistas es que en 1993 la escuela adopta la orientación en Cooperativismo.Como se conoce, el crecimiento de la población de Garupá fue tan grande en la década del 90 que hace necesaria la apertura de otros turnos para dar respuesta a las necesidades de una comunidad en constante aumento, por eso en el año 2000 comenzó a funcionar el turno tarde y así dar una solución a los jóvenes. Ocho años después se implementa el turno noche. ActualidadEste año, el Bop 21 ya cuenta con una matrícula de 1.400 adolescentes en todos los turnos. “Es importante resaltar el trabajo de aquellos sectores de la comunidad educativa que acompañan este proyecto de escuela abierta a la comunidad en la cual se halla inserta, para cumplir con la responsabilidad social de crear las condiciones para que los jóvenes puedan ejercer su derecho a la educación como sujetos de un proceso del cual son los protagonistas fundamentales. Esta es la visión que guía al Bop 21 y que lo posiciona como núcleo generador de actividades inclusivas para colaborar con el proyecto de vida de jóvenes partícipes y hacedores de una sociedad cada vez más justa e inclusiva”, indicaron desde la dirección escolar. Año tras año, los alumnos de esta institución participan en distintas actividades, donde los jóvenes se destacan en diferentes disciplinas a nivel provincial. El año pasado, el alumno Johan Cabañas, obtuvo la medalla de oro a nivel nacional en un evento de Educación Física.





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