BUENOS AIRES (DyN). El Gobierno dispuso un incremento de los controles para el transporte aéreo internacional de pasajeros a partir del año próximo, según una reglamentación conjunta publicada en el Boletín Oficial.En el marco de estos nuevos controles para las personas que viajan al extranjero, las aerolíneas deberán aportar datos del nombre, DNI, dirección, teléfono e historial de vuelos del pasajero, según la resolución general conjunta 367 de la Afip, la Dirección Nacional de Migraciones, la Administración Nacional de Aviación Civil y la Policía de Seguridad Aeroportuaria.No obstante, el titular de la Afip, Ricardo Echegaray, concedió que los argentinos “van a poder seguir viajando” al exterior “sin ningún problema” y sostuvo que la información que brindarán las aerolíneas sobre sus pasajeros corresponderá a elaborar “una correcta política migratoria”.“Descarto por completo y de manera categórica que los pasajeros tengan que dar nueva información. El pasajero no tiene que transmitir ninguna información adicional de nada”, dijo el funcionario, quien remarcó que “los que informan” serán las compañías aéreas y las agencias de viajes.Echegaray aseguró que los argentinos “van a seguir viajando por el país y por el mundo sin nada que haya cambiado”.Según la resolución conjunta, la nueva normativa es “para optimizar los procesos de control y fiscalización, simplificar procedimientos operativos aduaneros, migratorios y de seguridad aeroportuaria, incrementando la eficiencia en la prevención de los delitos, el narcotráfico, el terrorismo internacional, la trata de personas y el tráfico ilegal de inmigrantes”.Dentro de los considerandos de la resolución se remarcó que “el mecanismo previsto permitirá contar con información unívoca y actualizada en tiempo real para optimizar los procesos de control y fiscalización”.“Que, para ello, resulta necesario contar con antelación todos los datos relativos a los vuelos y el listado de pasajeros transportados desde y hacia la Argentina”, puntualizó la norma.Se explicó que las “aerolíneas deben transmitir mensajes electrónicos de Información Anticipada de Pasajeros (API)”.La Dirección Nacional de Migraciones será el organismo encargado de la custodia y manejo de la información sobre los sujetos transportados por vía aérea.Los obligados a proporcionar la información serán los prestadores de servicios de transporte aéreo internacional (vuelos comerciales o no comerciales y regulares o no regulares), así como los propietarios de aeronaves afectadas al uso particular y exclusivo de su titular o de sus asociados, directivos o empleados para vuelos internacionales.Los 32 datos que recabará AfipLas empresas aerocomerciales y los propietarios de aeronaves privadas deberán informar al Gobierno argentino muchos más detalles para poder salir del país, sean o no vuelos regulares. La siguiente es la lista de los 32 datos que deberán entregarse a la Afip:1) Código identificativo de la compañía que envía los datos.2) Número de vuelo.3) Fecha y hora previstas de salida y de llegada del vuelo.4) Origen y destino del vuelo.5) Número total de personas transportadas en ese vuelo.6) Tipo y número de documento con el que cada sujeto transportado se identifica durante el vuelo.7) Nacionalidad de cada sujeto transportado correspondiente al documento de viaje presentado.8) Nombre y apellido completo de cada sujeto transportado, de acuerdo al documento de identificación presentado.9) Fecha de nacimiento que aparece en el documento de identificación presentado por cada sujeto transportado.10) Localizador del expediente del pasajero.11) Fecha de reserva.12) Itinerario completo del viaje.13) Nombre y apellido informado de cada sujeto transportado en el PNR.14) Información sobre modalidades de pago.15) Dirección de facturación.16) Orden de facturación.17) Teléfonos de contacto. Información sobre programas de fidelización (referida únicamente a millas recorridas y dirección o direcciones).19) Agencia de viajes.20) Agente de viajes.21) Información sobre PNR escindido/dividido.22) Información sobre la emisión de billetes.23) Número del billete.24) Fecha de emisión del billete.25) Historial de incomparecencia del pasajero.26) Pasajero de último momento sin reserva.27) Información sobre listas de espera.28) Números de etiqueta del equipaje.29) Número de asiento.30) Información sobre el asiento.31) Cantidad de equipaje.32) Toda otra información recopilada por el sistema de información anticipada sobre pasajeros (“Advance Passenger Information System” APIS). Críticas El operador turístico Tomás Ryan, expresidente de la Asociación Argentina de Agencias de Viajes y Turismo, criticó la medida al considerar que “esto es otra traba más que se está poniendo para tratar que la gente no viaje”. “Lo que ponen es ridículo”, agregó. “En vez de atacar la causa (de la falta de dólares) o por qué, lo que buscan es poner trabas”, sostuvo.En diálogo con radio Mitre, Ryan dijo que “Venezuela está quedando chiquita” en comparación con la Argentina. “Esto me está haciendo acordar a la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, de la cual es tan admirador nuestro ministro de Economía”, aseguró, en referencia a Axel Kicillof .
Discussion about this post