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Con más de 200 familias, María Soledad es un paraje olvidado por las autoridades

4 marzo, 2015

COMANDANTE ANDRESITO. Situado a unos 30 kilómetros de la zona urbana de este municipio, el paraje María Soledad nace a la vera de la ruta nacional 101 y se extiende hacia dentro, donde viven entre 200 y 300 familias. Sus habitantes reclaman la atención del Estado y el cumplimiento de las promesas realizadas por el intendente local Bruno Beck durante la campaña que lo posicionó en su segundo mandato al frente de la comuna.“Todos lo votamos en el 2011, pero nos engañó, nos prometió un pozo perforado, un salón de usos múltiples, una enfermera permanente, una ambulancia para los traslados y no cumplió absolutamente nada. Nos sacó el voto y nunca más vino”, expresó “Gurí” González, uno de los más antiguos moradores, resumiendo el malestar de la picada que junto a la ruta dispone de una escuela y de un pequeño barrio.Promesas vanas “Llevo trece años viviendo acá y siempre reclamamos la provisión de agua. Tengo cinco hijos que van a la escuela y necesitamos el agua sí o sí, no sólo para lavar la ropa sino también para tomar. En mi familia estamos comprando agua de una empresa porque no tenemos otra opción. En la última campaña, el intendente Beck hizo una reunión acá, en el patio de la escuela y nos prometió un pozo perforado. Nos dijo que si lo ayudábamos a entrar él traía el pozo. Lo votamos, entró, y el pozo no vino, él tampoco, nunca más”, relató Lourdes  a PRIMERA EDICIÓN.“Nunca estuvimos tan mal”, agregó Adán Medeiro, que vive en el paraje desde el año 1973. “Lo único que hacen ahora es venir cada cuatro años a sobarnos el lomo y nada más, ya nos cansamos. Mejor que en esta campaña no aparezcan”.González retomó la palabra y recordó que “a nuestra escuela vienen 80, 85 alumnos y no tenemos ni siquiera señal de teléfono, si le pasa algo a algún gurí no hay cómo avisar. Nosotros fuimos engañados por Beck, nos prometió el pozo de agua que es tan necesario y no vino, tenemos todos los papeles aprobados para un salón comunitario pero tampoco se hizo nada. Hace cuatro años en la reunión que hizo el intendente en la escuela le presentamos las firmas pidiendo una enfermera y él nos aseguró que si era intendente otra vez iba a cumplir con nuestros pedidos. Se llevó más de 600 votos de acá y nunca más vino. Hace cuatro años que nadie viene a María Soledad para ver qué es lo que necesitamos”.Necesidades urgentesMiembros de más de 45 familias se juntaron en el patio de la casa de González para manifestar su malhumor por las falsas promesas del alcalde y para tratar de alguna manera que en la provincia se enteren de su desesperada situación y la resuelvan. “Nos juntamos para tratar de avanzar, así es muy difícil seguir”, expresó Norberto Sosa. “No tenemos ni camino, sólo se acuerdan de nosotros en época de elecciones, no hay una enfermera, no hay una ambulancia y ni siquiera tenemos señal de teléfono, si ocurre alguna emergencia no tenemos como pedir auxilio”, acotó, y para finalizar agregó “si alguien se lastima no hay otra solución que buscar a algún vecino que tenga móvil y salir corriendo hasta el hospital que está a 30 kilómetros y, a veces, ese tiempo es vital”.Elsa Fátima Bas vive en María Soledad desde hace más de quince años y conoce de punta a punta las necesidades de su paraje. En determinado momento de la reunión pidió la palabra y clamó: “No habló sólo por mí, necesitamos urgente una enfermera porque hace cuatro años que pedimos por ella. La salita la hicimos nosotros, los vecinos, somos muchas familias y tenemos sólo atención médica una vez por semana, por eso pedimos una enfermera permanente. Acá si un chico se lastima hay que ir hasta Andresito,  si una criatura levanta fiebre hay que ir hasta Andresito, si una embarazada tiene problemas hay que ir hasta Andresito. La semana pasada sufrí un pre infarto y no tenía cómo pedir ambulancia. Mi marido salió a correr atrás de un vecino para que me lleve a Andresito y son 30 kilómetros”.“Estamos cansados, vienen cada cuatro años y nos dan palmaditas en la espalda, nos hacen promesas que no cumplen y nos dan un beso. Con un beso no arreglamos nuestros problemas, ya estamos cansados, si tenemos que movilizarnos e ir a la Municipalidad, a Posadas o cortar la ruta lo vamos a hacer porque ya es imposible vivir así, ¿Qué esperan, que alguien muera?”, finalizó enojada la mujer.“Hace como dos años pagué 300 pesos para que arreglen la alcantarilla y no lo hacen”, denunció Jair, quien en nombre de los vecinos se acercó a la Municipalidad para solicitar que hagan un zanjeo en las alcantarillas porque cuando llueve se inunda todo y le pidieron 300 pesos a cambio (para el combustible) él pagó y desde entonces nadie vino. “No sólo no trabajan sino que, además, nos ´comen´ la plata”, sentenció.  “Que vengan a resolver”“Si hay alguna autoridad que se ponga los pantalones y venga”, dijo Carlos García y agregó otros reclamos que resumen la situación del paraje. “Otro de los graves problemas que tenemos es el suministro eléctrico. Quedamos todas las semanas dos o tres días sin luz, y para llamar a EMSA tenemos que caminar kilómetros porque no hay señal e igual no nos dan artículo. La escuela es un desastre, tiene más de 80 alumnos y estamos peleando para que traigan un portero y no lo hacen. También pedimos a EMSA que arregle ese pilar donde los cables están al aire libre y que puede electrocutar a algún chico, pero no vinieron, no les interesa”. La salita funciona una vez por semana, no hay enfermera, no hay ambulancia, “no tenemos caminos ni agua y todos pagamos nuestros impuestos. Yo me pregunto ¿Qué hacen con la plata? Si hay alguna autoridad que se ponga los pantalones y venga a resolver, si no tendremos que ir nosotros”. 

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La Municipalidad de Posadas presentó el informe anual del Registro Municipal de Personas Desaparecidas, Perdidas y/o Extraviadas, un balance que permite dimensionar el alcance de una problemática sensible y, al mismo tiempo, visibilizar el trabajo articulado entre el Estado municipal, la Policía de Misiones y el Ministerio de Derechos Humanos de la provincia.
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A horas de la llegada de la Navidad y con la mirada puesta también en el receso de verano, el médico veterinario Dr. Juan Enrique Romero brindó una serie de recomendaciones fundamentales para proteger la salud y el bienestar de los animales de compañía durante las fiestas, especialmente frente al uso de pirotecnia y los cambios de rutina propios de las vacaciones.En diálogo radial, el profesional fue contundente respecto al uso de fuegos artificiales: “La primera gran recomendación es no a la pirotecnia. No solo lastima a las personas, sino que genera un enorme sufrimiento en niños, adultos mayores, personas con autismo y, especialmente, en los animales de compañía”, afirmó.
Una recepción de egresados de la orientación electromecánica de la EPET Nº 1 terminó en una verdadera pesadilla el último viernes en Posadas, tras los graves incumplimientos de una empresa de catering contratada por los padres. El hecho ya fue denunciado y es investigado como una presunta estafa.Daniela Vivero, de Arateï Eventos, salón donde debía realizarse la fiesta, brindó su testimonio y aclaró que el predio no tuvo responsabilidad en lo ocurrido. “El organizador utilizó como excusa un corte de energía que ocurrió por la mañana, pero que ya estaba resuelto al mediodía. Aun así, quiso suspender el evento sobre la hora”, explicó.
El presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Eldorado (CACIEL), Carlos Alejandro Schieffer, realizó un balance del año para el sector comercial y lo definió como un período complejo, marcado por la retracción del consumo y resultados desiguales según los rubros.“Fue un año difícil para todos, con ventas bastante estancadas”, resumió Schieffer, aunque aclaró que se trató de “un año de transición”, en el que también se registraron algunos aspectos positivos. Entre ellos, destacó que “en los últimos meses las listas de precios se mantuvieron más estables y los aumentos no fueron tan evidentes como en años anteriores”, lo que trajo previsibilidad, aunque con el costo de una menor demanda
El titular de Defensa del Consumidor, Alejandro Garzón Maceda, se refirió a los recientes reclamos por incumplimientos en fiestas de egresados y aclaró que los padres afectados pueden realizar denuncias aun cuando el prestador del servicio no esté registrado formalmente.“Para Defensa del Consumidor la responsabilidad es la misma. Puede no estar inscripto, no ser monotributista o no tener habilitación, y eso no lo exime. Al contrario, esos faltantes son agravantes”, afirmó el funcionario.
Padres de alumnos egresados de la EPET N.º 1 de Posadas denunciaron graves incumplimientos por parte de una empresa contratada para la recepción de fin de curso. La situación generó malestar, angustia y pérdidas económicas, pese al esfuerzo realizado durante meses por las familias y los estudiantes.Pablo Cabral, padre de una alumna, relató que el servicio fue contratado en febrero con la expectativa de brindar a los egresados una celebración acorde al cierre de una etapa clave. “Nada de lo contratado, o muy poco de lo contratado, sucedió”, aseguró, y remarcó que se trataba de un festejo especial “por todo el esfuerzo que significa terminar una escuela técnica y celebrarlo como se merece”
Las celebraciones de fin de año suelen estar asociadas a la alegría, los encuentros familiares y los brindis, pero no todas las personas viven este tiempo de la misma manera. En ese contexto, la Dra. Mirta Soria, especialista en gerontología, destacó la necesidad de poner especial atención en los adultos mayores durante las fiestas, no solo desde el cuidado de la salud física, sino también desde el acompañamiento emocional.“Las fiestas pueden ser muy lindas para algunos, pero para otros pueden traer tristeza, recuerdos dolorosos o sentimientos de soledad”, explicó Soria, y remarcó que en este período “afloran muchas emociones y es fundamental tener una escucha activa”.
Con la llegada de las celebraciones de fin de año, desde la Dirección General de Bomberos de la Policía de Misiones intensificaron el llamado a la concientización y al uso responsable de la pirotecnia, con el objetivo de prevenir accidentes, lesiones y principios de incendio. El director general del área, Daniel Espíndola, brindó una serie de recomendaciones clave y recordó la normativa vigente en la provincia.
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