POSADAS. Se llamaba Moisés Mauricio Smolarchik Brenner, pero para todo el ambiente artístico fue y será siempre Ben Molar. Falleció ayer al mediodía cuando le faltaban 161 días para cumplir cien años (Nació el 3 de octubre de 1915). Estuvo casado con la actriz Pola Neuman, madre de sus hijos Daniel y Rubén Brenner. Desde Mercedes Sosa a Las Trillizas de OroConocido familiarmente como “Poroto”. “Me decían Poroto porque los italianos me llamaban “fasulo”, contó alguna vez, Molar quien proyectó a grandes artistas como productor musical de sus incipientes carreras, desde Mercedes Sosa a figuras del Club del Clan, Los Abuelos de la Nada (Miguel Abuelo), y las Trillizas de Oro, las que siempre lo reconocieron como el hacedor de su historia en los medios desde niñas.Difusor del Tango y creador del Día Nacional de ese ritmoFue gran difusor del tango e impulsor de la música argentina de los años 50 y 60 con su sello discográfico Fermata. En ese aspecto creó respaldado por grandes nombres de la música del dos por cuatro, el Día Nacional del Tango que se celebra el 11 de diciembre. Entre otros honores, ha recibido el título de Ciudadano Ilustre de Buenos Aires, además de ser miembro de la Académia Nacional del Tango de la República Argentina y de la Académia Porteña del Lunfardo.Fue el creador de un proyecto multidisciplinario de plástica y tango donde interactuaron Jorge Luis Borges, Leopoldo Marechal, Manuel Mujica Láinez y Ernesto Sabato con Aníbal Troilo, Astor Piazzolla, Córdoba Iturburu, Raquel Forner, Carlos Alonso y Raúl Soldi, entre otras personalidades en el proyecto “14 con el tango”. De los 50 y 70 y el Club del Clan Figura clave de la difusión del tango y de la producción discográfica argentina de los años cincuenta y setenta, fue Ben Molar, dueño del sello Fermata. Por ello estuvo relacionado con el lanzamiento y la creación de movimientos de música popular y vernácula como también la traducción, adaptación y difusión de Los Plateros, Maurice Chevalier, Los Cinco Latinos, Neil Sedaka, Los Beatles, Paul Anka y otros en el ámbito nacional y sudamericano. Entre las figuras argentinas pueden mencionarse a Mercedes Sosa, Los Abuelos de la Nada o Las Trillizas de Oro.Pero seguramente lo que recuerda el gran público fue el ciclo televisivo “El Club del Clan”que incluía a ”la linda que canta lindo” Jolly Land, el “Negro” Raúl Lavié, tanguero, el santafesino Chico Novarro, el “rey” Palito Ortega, el rockero Johnny Tedesco, el hawaiano Nicky Jones, el romántico Lalo Fransen, el tanguero Horacio Molina, Perico Gómez, Galo Cárdenas, Cachita Galán, Raúl Cobián (Tanguito), Violeta Rivas y su esposo Néstor Fabián, Los Red Cap’s, Pino Valenti y Rocky Pontoni. El seudónimoAl principio, Moisés Smolarchik Brenner (Ben Molar) no tenía seudónimo porque no le hacía falta. Contaba que , “Empecé a constatar que las canciones en boga eran las melódicas, como los boleros, pero todas venían de México o de Centroamérica. Un día llegó a Buenos Aires uno de los más grandes músicos de Francia y de Europa, que era Paul Misraki. Al ver que yo hacía letras, pero que las regalaba, me propuso hacer una canción. Porque hasta entonces yo pensaba que nadie iba a cantar una canción melódica mía. Porque si a Leo Marini o a Gregorio Barrios yo les daba una, me iban a decir: “¡Sos loco! ¿Cómo vas a ser vos el letrista?”. “Entonces dije: “Tengo un amigo que vive en Francia y que me está mandando canciones. Se llama Ben Molar”. Así les di “Volvamos a querernos”. Durante tres años los tuve engrupidos a casi todos con las letras que supuestamente llegaban de París y tenían música de Misraki. “Un día le dije a Gregorio Barrios: “¿Qué te parece que les mande a Paul Misraki y a Ben Molar un tema que diga: Final de un sueño que fue triste realidad cuando nos despertamos”. Me dijo: “Escuchame, no me engrupas más. Vos sos Ben Molar”.





Discussion about this post