POSADAS. La última medición censal (2010) reveló que, en Misiones, había alrededor de 32 mil personas mayores de 10 años que no sabían leer ni escribir. En el país, sólo Chaco y Corrientes tienen índices de analfabetismo superiores, según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (Indec). Cinco años después -con ayuda de programas nacionales que incentivan la inclusión al sistema educativo de jóvenes y adultos que nunca habían estudiado o abandonaron- la provincia apuesta a convertirse en “libre de analfabetismo”. Para ello, la Dirección de Educación Primaria del Adulto, avanzó en la firma de convenios con numerosos organismos, sindicatos, partidos políticos y organizaciones civiles que trabajan en los distintos barrios de la provincia para que estos releven e informen sobre las personas analfabetas que encuentren para poner en funcionamiento centros de alfabetización del Programa Nacional de Alfabetización “Encuentro” o escuelas itinerantes del Programa Provincial de Alfabetización Básica de Adultos (Ppaeba).Superar las estructuras“Para poder llegar a las personas analfabetas de la provincia, decidimos salir de la escuela, visitar los municipios, interiorizar a los intendentes sobre el Programa nacional de Alfabetización (Encuentro) que implementamos en Misiones desde 2004”, señaló en diálogo con PRIMERA EDICIÓN la directora de Educación Primaria de Adultos, Marjorie Márquez de Fontana. Según explicó, este programa implica la posibilidad de que cualquier persona que tenga quinto año del secundario puede alfabetizar en cualquier lugar donde se la requiera, puede ser en una iglesia, en un club u otro lugar… no tiene porqué ser una escuela. Para ser alfabetizador sólo se requiere tener quinto año del secundario aprobado y contar con al menos 5 alumnos. Una vez que esos alumnos superan la primera línea de alfabetización, es decir las herramientas básicas de lectoescritura, pasan a las escuelas de adultos”, señaló. Jóvenes analfabetos Paralelamente, la puesta en marcha de los programas “Progresar” (que ofrece un respaldo económico a los estudiantes de 18 a 24 años sin empleo formal), “Ellas Hacen” (destinado a mujeres que integran una cooperativa y trabajan para mejorar sus barrios e incluye terminalidad educativa primaria y secundaria), y “Más y Mejor Trabajo” (ofrece trabajo y la posibilidad de estudiar a jóvenes de 18 a 24 que no hayan terminado sus estudios y estén desempleados), permitió sumar en las escuelas provinciales de la modalidad a muchos jóvenes sin estudios primarios. “Las situaciones son muy diversas, no terminaron sus estudios por diversos motivos, uno de los que está muy presente es el problema de la drogadicción. Esta es una problemática que atraviesa muy especialmente a todas las escuelas de la modalidad”, admitió. Según detalló la funcionaria, los Departamentos con mayor índice de analfabetos son Guaraní, Iguazú y Capital, “en Posadas hay 31 escuelas de adultos, pero este es uno de los departamentos con mayor cantidad de analfabetismo, por eso hicimos un convenio con la Municipalidad para que nos indique exactamente los barrios y nos ayuden a detectar a los vecinos que no saben leer ni escribir”. “En nuestras escuelas vemos a muchos jóvenes con problemas de drogadicción, violencia de genero y problemas de salud. Tenemos incluidos en nuestras escuelas a jóvenes y adultos con discapacidades que fueron a escuelas especiales hasta los 18 años, hicimos un convenio con las coordinaciones de Educación Especial y con la de Educación Técnica. Educación Especial nos envía docentes integradores porque en nuestras escuelas hay docentes no especializados en educación especial”, precisó. Aprender un oficio Según indicó Márquez, también trabajan -a través de un convenio con el Ministerio de Desarrollo Social- con los clubes de abuelos de toda la provincia. “Estamos alfabetizando a los adultos mayores y a la vez brindamos capacitaciones con salida laboral que ellos eligen: tejido, pintura y carpintería son las más pedidas”,detalló.Estos talleres de oficios están en todas las escuelas de la modalidad, en el caso de los destinados a los clubes de abuelos, Desarrollo Social brinda los insumos; mientras que en el resto de las escuelas el costo de estos insumos son afrontados por los alumnos o a través de actividades organizadas por los docentes. A diferencia de otras provincias, en Misiones no se requiere tener primaria completa para acceder a estos talleres de oficio. “No exigimos la primaria terminada para hacer cursos de oficios, pero sí tratamos que se alfabeticen en forma simultánea a la capacitación laboral. Las escuelas con Ppaeba suelen organizarse semanalmente con dos días de alfabetización y tres días de taller de oficio”, precisó. Los números de la modalidad En forma paralela a los centros de alfabetización, se trabaja con las 77 escuelas de la modalidad jóvenes y adultos con el Programa Provincial de Alfabetización Básica de Adultos (Ppaeba) que se implementa como escuelas itinerantes que van recorriendo los lugares donde hacen falta. “El Ppaeba también se implementa en clubes, iglesias y donde se lo requiera, especialmente en los lugares más alejados de la provincia. Dentro de este programa tenemos 32 escuelas itinerantes (Ppaeba) y alrededor de 250 centros de alfabetización”, detalló la funcionaria.
Discussion about this post