Fernando Straface, director Ejecutivo de Cippec, aseguró que “hay una brecha entre ley y práctica que nos caracteriza a los argentinos, campañas que parecen ser muy reguladas, baratas, con poco dinero privado y en condiciones de equidad electoral mientras que la brecha es una de las más importantes del mundo, en el libro ‘Política, dinero y transparencia’ la Argentina se saca 90 sobre 100 pero en la práctica 60 sobre 100”. “El financiamiento de la política es el principal obstáculo de la equidad en la competencia electoral”, dijo en el panel “Reflexiones sobre la ética, los valores y los dirigentes”. El politólogo citó un informe realizado por Zovatto y Casas, sobre el costo de la Democracia, donde Argentina figura como el país que menos gasto por votante tienen según el dinero declarado. “Desde 2009 otra brecha es que no se permiten los aportes de personas jurídicas, todos están concentrados en individuos con un tope de hasta tres millones. El 95% de esos aportes son en efectivo”. Según “mitos urbanos”, una campaña presidencial competitiva cuesta alrededor de mil millones de pesos, pero “según la ley argentina esas campañas pueden gastar y justificar hasta 250 millones de pesos, hay una brecha muy grande entre la ley y la práctica”, sostuvo. Por su parte, el director de Poliarquía Consultores, Eduardo Fidanza, consideró “falso que el populismo sea capaz de repolitizar la sociedad” y advirtió que “lo único que busca es decirle a la gente que tendrá capacidad de consumo puertas adentro pero a su vez le pide no preguntarse por la vida pública”.Fidanza cuestionó el “populismo y el hiperpresidencialismo”, y sostuvo que “el problema no suele ser el mal sino la malversación del bien, y me temo que el populismo es eso”.Consideró que la forma de cambiar es que “exista la alternancia y que un autor no tenga todo el poder para acordar”, al hablar en el panel “Reflexiones sobre la ética, los valores y los dirigentes”. Igual, Fidanza dijo que “hay un relato sobre la decadencia argentina al cual no me suscribo, me parece pesimista” y consideró que el país es “viable”.En tanto, el ex canciller de Colombia y presidente de MBA Lazard, Jaime Bermúdez, advirtió que en la Argentina, como otros países de Latinoamérica, el tema de combatir la corrupción “no parece figurar en la agenda de las principales cuestiones, ni de los candidatos, ni de la sociedad”. Bermúdez destacó también la necesidad de “regular y transparentar” el lobby, en especial en tiempos electorales, para que sea “abierto y no algo marginal, con el fin de evitar que el dinero termine corrompiendo”.
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